Lenovo Tenerife derrotó a domicilio al VEF Riga en una nueva jornada de la Champions League. El equipo de Bruno Fitipaldo quedó a un paso del Final Eight
En partido correspondiente a la quinta fecha del grupo J de la Basketball Champions League se enfrentaban VEF Riga y Lenovo Tenerife. Los primeros ya estaban eliminados del torneo, mientras que los segundos con una victoria ponían un pie y medio en los cuartos de final. Los dirigidos por Janis Gailitis saltaron a la cancha con Kyle Allman, Kristers Zoriks, Isaiah Piñeiro, Alexander Madsen y el norteamericano Michale Kyser. Por su parte, los comandados por Txus Vidorreta lo hicieron con Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Sergio Rodríguez, Tyler Cavanaugh y Fran Guerra.
El encuentro celebrado en el Arena Riga presentó un comienzo sumamente equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El conjunto locatario contaba con un inspirado Michale Kyser, que lastimaba en el poste bajo, pero a que a su vez, se abría y lastimaba desde el perímetro. Mientras tanto, el elenco visitante se hacía fuerte con el lanzamiento exterior, sobre todo a través de Sergio Rodríguez y Tyler Cavanaugh. Entre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, con un buen aporte desde el banco de suplentes de Aaron Doornekamp y de Emir Sulejmanovic, los tinerfeños consiguieron abrir una ventaja de diez unidades. Los de Letonia reaccionaron rápidamente, siendo determinante para ello la figura de Kyser, que continuaba siendo la principal arma ofensiva del dueño de casa.
Al iniciar la segunda mitad la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 37 a 32. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite abierto, en donde ambas escuadras intercambiaban ataque por ataque. Los de Riga tenían como principales exponentes ofensivos a Kyle Allman y Artis Ate, mientras que los canarios seguían teniendo una alta efectividad en triples, siendo los mejores en el rubro Marcelinho Huertas y Tyler Cavanaugh. Promediando el último periodo, los dirigidos por Txus Vidorreta sacaron una renta de dos dígitos, que sería lapidaria para las aspiraciones de los comandados por Janis Gailitis. Finalmente, Lenovo Tenerife se quedó con el triunfo por 77 a 64 y de esa manera se mantiene en lo más alto del grupo J del Sweet 16 de la Champions League, ostentando un récord de 4-1. Los canarios pueden asegurar su clasificación a los cuartos de final si San Pablo Burgos derrota al Igokea.
En el ganador sobresalió la figura de Tyler Cavanaugh, que anotó 18 puntos (3/4 triples) y atrapó 5 rebotes, bien acompañado por Aaron Doornekamp con 14 unidades. Por el lado del perdedor, Michale Kyser finalizó con 24 unidades y 9 rebotes.
El base uruguayo Bruno Fitipaldo encestó 4 puntos (0/2 triples, 1/1 dobles y 2/2 libres), capturó 3 rebotes, repartió 5 asistencias y recuperó 1 balón en los 26:00 minutos que permaneció en cancha, para una valoración total de 10.
El próximo compromiso del equipo del ex Malvín será el sábado, cuando por una nueva jornada de la Liga ACB española tenga que visitar al Real Betis.
Foto: championsleague.basketball