Nacional, de principio a fin y con autoridad, venció a Peñarol por 85-67 en el clásico de la primera fecha de la Liga Uruguaya.
Nacional comenzó defendiendo en zona y puso un 5-0. Con la clara intención de cargar con los internos, donde Mitchell y Collier anotaron con facilidad. Peñarol equivocó procedimientos y erró demasiado con sus grandes, además Panchi forzó demasiado. . Zylbersztein utilizó diferentes estrategias defensivas que confundieron al rival; el Bolso cerró 17-10 arriba, 16 de esos puntos fueron entre sus pivots extranjeros titulares (9 Collier, 7 Mitchell)
Borsellino, aún con desprolijidad, fue revulsivo y le cambió la cara. Diego García le dio más fluidéz para atacar la zona y mejoraron considerablemente las ofensivas del carbonero. Nacional estuvo cinco minutos sin anotar y Peñarol con un 10-0 se puso en partido. De todas formas, los tricolores corrigieron ofensivamente, entre Morrison y Souberbielle fueron claves para irse 12 arriba al descanso largo (38-26) ante un equipo de Kogan que volvió a tener serios problemas ofensivos.
En el comienzo del complemento, el Bolso sacó 16 de máxima. Ahora sin depender en exclusividad de un sector de la cancha; fueron importantes Mitchell, Morrison y Souberbielle, además apareció algún triple de Cabezas. El error de los de Zylbersztein fue equivocar procedimientos con la ventaja, dándole la chance a Peñarol de responder con un 7-0 para evitar la fuga. Los dos jugaron mal ofensivamente y cayeron en algunas pérdidas tontas, con Famous y Borsellino convirtiendo de segunda oportunidad los de Kogan se pusieron a 9 de cara al último (59-50).
El último, fue una constante entre que Peñarol buscaba descontar pero no podía y Nacional no terminaba de liquidarlo. Dentro de un trámite desprolijo, el Carbonero buscó abajo con Araújo y Borsellino, García volvió a darle más claridad a las ofensivas. En el Bolso Mitchell y Morrison fueron los que bancaron el ritmo anotador.
Si bien salió Morrison por quinta, Cabezas se adueñó del cierre sacando faltas, colocando libres y repartiendo asistencias para sus compañeros. Además puso el triple que sentenció definitivamente el clásico. Peñarol nunca tuvo argumentos sólidos para traerlo y la efectividad en triples no fue buena durante la noche.
Ganó Nacional 85-67 en un partido al cual le sobraron un par de minutos. El tricolor comenzó con triunfo la Liga Uruguaya.
EL GRITO
Rompele el brazo, hacele foul fuerte
UNO x UNO
NACIONAL
Romero (6): Sacó de juego a Mazzarino y colaboró en la generación ofensiva. Por momentos se apuró demasiado. Moglia (3): Peleado con el aro. Morrison (7): Le costó engranar, una vez que lo hizo, fue vital. Mitchell (9): El mejor, Btito te lo detalla en el tapabocas. Collier (7): Arrancó comiéndose a los niños crudos, fue bajando. Cabezas (8): Vuelve por la ruta transpirando clase. Destacado. Souberbielle (7): En silenció, destrabó el ataque y solucionó problemas en momentos jodidos. Sacco (5): Cumplió bárbaro su rol. Rusch (5): Correcto. Zylbersztein (8): La zona inicial fue un problema de dificil solución, durante el partido dio soluciones a los bajones de su equipo.
PEÑAROL
Barrera (3): Lejísimos del Panchi mágico que conocemos. Sufrió la inactividad. Falló en pases que son marca registrada. Mazzarino (3): Otro que tuvo una noche para el olvido. Huertas (4): Tiró demasiado, sus números terminaron demasiado maquillados para lo que jugó. Araujo (4): Alternó algunas buenas en ataque con muchas malas en defensa. Famous (6): El mejor de su equipo, pese a que coincidieron pocos los buenos pasajes de Peñarol con su presencia en cancha. García (5): Cambió la dinámica, la fluidéz y le dio órden. Borsellino (5): Revulsivo, le queda pintada la camiseta. Fue el espíritu del Carbonero. Espíndola (4): No se metió del todo, erró algunas situaciones claras cerca del aro de las que suele meter. Amichetti (-): Poco en cancha. Kogan (4): Superado. Nunca encontró respuestas ni estrategias ofensivas para romper la zona.
VAR
Bartel, Ferreira, Haller (6): Por momentos Ferreira pitó demasiado y Haller tuvo algún error. Pero desde el liderazgo de Bartel siempre retomaron rápido el camino cuandos se pudo torcer. Buen laburo.
_______________________
LO DESTACADO
Otra vez la experiencia y jerarquía de Carlitos Cabezas al servicio de Nacional. Seguramente no fue el mejor de su equipo, pero agarró el cierre para él y eso vale un montón. Cuando salió Morrison por quinta asumió la conducción y generación del equipo; puso libres, asistencias y clavó el triple para liquidar el clásico. Clase A el campeón del Mundo, sin dudas.
EL TAPABOCAS
Que está fuera de forma, que hay cuatro extranjeros y él va a quedar afuera. No emboca un libre. No cerró bien la Liga en la serie con Aguada. A todos los anteriores Mitchell le tapó la boca siendo la figura más determinante del clásico. Imposible de frenar en el juego interno pareció encontrar su zona de confort sin un pivot como Hatila que le quitara espacios en su lugar de influencia. Buenos movimientos de pie que nunca supieron frenar los rivales. Además se animó a tirar de afuera y se fue 2/4 en triples. Terminó con 22 puntos y 14 rebotes.