Tras una temporada atípica en la que pasó absolutamente de todo, la LFB 2020 llegó a su fin la semana pasada. En Básquet Total decidimos premiar a las mejores de este particular torneo, que tuvo una inmensidad de puntos altos.

Decidimos reconocer a quienes creemos fueron las mejores con los votos del equipo que cubrió la LFB a lo largo del torneo. Votamos:  MVP, la mejor sexta jugadora, la mejor extranjera, la U19 más destacada, mejor DT, jugadora y equipo revelación. Además armamos un quinteto ideal tanto del torneo, como de las Copas de Plata y Bronce, con sus respectivas MVPs.

Compartimos nuestras diversas opiniones y nos encantaría saber las suyas. A continuación, comenzamos a repasar a las mejores en cada rubro.

Jugadora revelación

Paula Fernández – Malvín  (5 votos)

Malvín continúa desarrollando talentos y este año en particular, sorprendió con la inclusión de la joven Paula Fernández en su quinteto titular durante gran parte de la temporada. La interna fue elegida como revelación por su juego en el poste bajo. Con una gran capacidad para atacar el rebote ofensivo, sus puntos tras caídas e incluso demostrando que tiene un tiro de tres que seguramente desarrolle con el correr de las temporadas. 16 años recientemente cumplidos para una de las promesas de nuestro básquetbol femenino, que ya se animó a plantarle cara a una pivot mundialista como Celia Fiorotto. En su primer torneo, promedió 6.2 puntos y 5.6 rebotes en 16.5 minutos.

Otras candidatas: Sofía Podestá, Martina Mariño y Carmela Fontes (1 voto)

Mejor U19

Pierina Rossi – Bohemios  (7 votos)

Tras una gran Liga portando la camiseta de Hebraica y Macabi, Pierina Rossi demostró que su techo está cada vez más alto. En su segundo torneo de mayores, la base fue elegida como mejor U19, con una responsabilidad muy grande en el equipo, sobre todo desde la partida de Josefina Zeballos. Brilló en el tramo final del torneo, ganando en confianza en un juego de Ronda Título ante Macabi, en donde la rompió toda en la remontada. Tras la salida de Zeballos a Obras, tomó los hilos del equipo, siendo la principal generadora, mostrando un nivel superlativo en los playoffs. Otro talento que promete seguir levantando elogios en nuestro medio, si es que alguna oferta de afuera no aparece por la vuelta. 12.1 puntos, 5.3 rebotes y 3.5 asistencias fueron sus números más destacados.

Otras candidatas: Paula Tellechea (1 voto)

Equipo revelación

Yale  (8 votos)

Acá la decisión fue unánime. En su primera Liga el equipo de Jacinto Vera terminó siendo la revelación. Un equipo que tras hacer un buen papel en formativas se animó a subir un escalón y en mayores estuvo a la altura. Le plantó cara en sus primeros tiempos ante los copetudos Malvín y Bohemios, y consiguió un histórico triunfo ante uno de los equipos del top-6, Remeros. La llegada de Agustina García potenció a los talentos jóvenes y el azul, terminó cerrando con la juventud de Sofía Podestá, Mariangel Santana, Cinthia Mott e Ivana González, quienes brillaron en varios tramos del torneo.

Mejor sexta jugadora

Florencia Fernández – Malvín (4 votos)

Tras su vuelta de Estados Unidos, la mayor de las Fernández consiguió destacar saltando desde la banca de suplentes. A su confiable mano de tres puntos, la Enana trajo del norte un abanico ofensivo variado. Con un buen valor defensivo y consiguiendo una buena cosecha de puntos corriendo la cancha o posteada en tierra de gigantes, siempre fue garantía para un Malvín que tuvo permanentemente crédito en su banco. Cerró su temporada con 9.2 puntos y un 30.7% en triples, siendo la mejor mano de su equipo.

Otras candidatas: Cindy Ezquiaga y Camila Panetta (2 votos)

Mejor Entrenador

Gino Alderete – Defensor Sporting (8 votos)

El DT campeón no tuvo oposición. Tras asumir luego de que el fusionado llegara a las finales, continuó como líder un proyecto cargado de expectativas. Con una semifinal y una final a cuestas, Gino Alderete consiguió el tan anhelado objetivo, quizás en la temporada menos pensada tras la baja de Camila Kirschenbaum. Sin ser candidato de nadie, su equipo desarrolló una intensidad defensiva enorme, a la que de a poco fue ensamblando con un abanico ofensivo que le dio inmensidad de soluciones cuando no pudo correr la cancha. En el tramo final del torneo, Alderete ganó varios partidos desde la planificación, para quedarse sin dudas, con el reconocimiento al mejor entrenador del torneo. 

Mejor extranjera

Ana Paz – Hebraica y Macabi – (5 votos) 

La popular Anita ilusionó a Macabi con el título previo al parate. Ana llegó con un talento defensivo soberbio a lo que le fue agregando responsabilidades grandes en ofensiva. Además de anular a cada jugadora que le tocó marcar, fue figura en ataque en la única caída de Malvín en fase regular. Desafortunadamente la pandemia no le permitió cerrar el torneo, pero partió a Argentina con 15.1 puntos y 6.3 rebotes. Hebraica se llevó los mejores recuerdos de su argentina, al igual que el equipo de BT que la galardonó como mejor extranjera del torneo. 

Otras candidatas: Agustina García (2 votos) y Celia Fiorotto (1 voto)

MVP de Bronce

Rocío Mott – Capurro (6 votos) 

La gran revulsiva del campeón de la Copa de Bronce, fue elegida por nuestro equipo como la mejor entre los equipos de abajo. Con una intensidad defensiva altísima en primera línea, con 3 recuperos por juego, y sumando varios puntos en contraataque, la ex Olivol Mundial fue clave durante muchos tramos del torneo. Su punto más alto llegó en las finales, en donde tras estar ausente por trabajo en el primer juego, volvió al segundo para empatar la serie con un partido para encuadrar. 

Otras candidatas: Analía Martínez (2 votos)

Quinteto de Bronce

Base: Cynthia Díaz  – Montevideo (5 votos)
Escolta: Rocío Mott – Capurro  (7 votos)
Alero: Analía Martínez – Capurro (4 votos)
Ala Pívot: Florencia Cardoso  – Montevideo (4 votos)
Pivot: Camila Palomeque – Capurro (6 votos)

Otras candidatas: Sabrina Blanco (4 votos), Camila Laesprella, Sofía Wolf (2 votos), Lorena Sapio, Sharon Stoletniy, Florencia Mier, Karen Villamarín, Micaela Martínez y Antonella Lotito (1 voto)

MVP de Plata

Rossana Daginino – 25 de Agosto (5 votos) 

Tras decidir jugar un año más, Roxy demostró que su talento está más que vigente. Siendo la goleadora de la Liga durante varios tramos del torneo, la ex Bohemios supo ilusionar a las Leonas con la clasificación al a Copa de Oro en su estreno. Con muchos fundamentos ofensivos en su caja de herramientas, fue la pesadilla para cada interna que tuvo la difícil tarea de defenderla. De frente y de espalda. En bandeja y a distancia. Fue la máxima anotadora de su equipo con 18.3 puntos, a los que sumó 6.9 rebotes y 2.7 asistencias Deleitó a todos con una temporada más, en la que finalizó alzando una copa y con el reconocimiento de BT como la mejor en la Copa de Plata.

Otras candidatas: Fernanda Midaglia (3 votos)

Quinteto de Plata

Base: Sofía Podestá  – Yale (5 votos)
Escolta: Mariangel Santana – Yale  (4 votos)
Alero: Fernanda Midaglia – 25 de Agosto (8 votos)
Ala Pívot: Pía Moyano  – Remeros (7 votos)
Pivot: Rossana Dagnino – 25 de Agosto (8 votos)

Otras candidatas: Melina Zapata (2 votos), Leticia Menéndez, Sofía Cruces, Sofía Sica, Agustina García, Gabriela Píriz y Paula Tellechea (1 voto)

MVP del torneo

Aldana Gayoso – Defensor Sporting (8 votos) 

Aldana Gayoso no dejó absolutamente dudas. La goleadora del equipo fusionado arrasó con casi la totalidad de nuestra votación para ser reconocida como la mejor de la Liga. Aldu no inició el torneo con su equipo, pero a raíz de la pandemia pudo quedarse en el país. En su debut ante 25 de Agosto ya marcó su categoría, para alcanzar su auge tanto en las semifinales, como en las finales. En donde cargando con el goleo del equipo a sus hombros, le dio a las decanas, la tan ansiada Copa de Oro. Su temporada la selló con 18.7 puntos, 5.2 rebotes y  2.2 asistencias, con un 34.4% en triples.

Otras candidatas: Josefina Rivera (1 voto)

Quinteto ideal

Base: Pierina Rossi  – Bohemios (6 votos)
Escolta: Aldana Gayoso – Defensor Sporting  (8 votos)
Alero: Lucía Schiavo – Defensor Sporting (4 votos)
Ala Pívot: Florencia Somma – Malvín (4 votos)
Pivot: Josefina Rivera – Defensor Sporting (7 votos)

Otras candidatas: Fiorella Martinelli (4 votos), Sabina Bello (3 votos), Gianina Tiscornia (2 votos), Emilia Larre Borges y Daniela Tovagliari (1 voto)

A continuación te dejamos los votos de cada uno de los que participaron de la votación. Animate a dejarnos tu opinión.