Richard Pereira y Andrés Laulhe no pudieron superar el Physical Fitness test, por lo que ambos no pueden ser designados a partir de la segunda fecha del campeonato.

Hace unos días todos los árbitros realizaron una prueba física y teórica, previo al comienzo de la Liga Uruguaya 2021, excepto Fernando Pastorino, que solicitó poder realizar la misma más adelante, ya que está en cuarentena por contacto con un positivo de Covid 19.

El resultado de la prueba física determinó que Richard Pereira y Andrés Laulhe, no pudieron culminar la misma. El segundo recientemente nombrado fue por un tema de lesión. Ambos pueden solicitar una nueva instancia de prueba, luego de 15 días, ya que así está estipulado en el reglamento vigente, por lo que se pierden unas cuántas fechas del torneo.

Además, de los tres árbitros mencionados, tampoco estará en las próximas designaciones Gastón Rodríguez porque viajará a la Liga Sudamericana Femenina de clubes que se disputará en Buenos Aires. En dicho torneo, no se descarta que pueda estar también una de las tres árbitros que tienen la licencia FIBA: Vivian García, Aline García y Alejandra Godoy.

Cabe mencionar que, para la prueba física, se requiere un carnet de aptitud física especial para jueces, y se hace con control médico durante el desarrollo de la prueba.

Otra de las posibles bajas en un futuro son Andrés Bartel y Gonzalo Salgueiro ya que van a tener competencia internacional, por lo que estarían en las próximas fechas.

En cuanto a las pruebas teóricas, aún no se conocen los resultados oficiales, pero según pudo averiguar Básquet Total, no hubo ninguno que no lo haya aprobado.