En la casa de Diego Ortíz varios de los integrantes de la Llista se hicieron presentes para charlar con Basquet Total: Vivián García, Damián Orrico, Pedro García y Washington Chamorro, luego se sumó Ricardo Olivera quien venía a estudiar para las pruebas que se vienen.

¿Cuánto tiempo hace que arbitran?

Ortíz y Vivián García son los árbitros con más rodaje, el primero está hace 20 años en el arbitraje y Vivián desde el 2006 mientras que Orrico y Pedro García son más nuevos, 2015 y 2016 respectivamente comenzaron a tocar el silbato. El resto de integrantes es de diferentes años que arbitran por lo que está bastante repartido.

¿Qué los llevó a querer estar en la directiva de UJOBB?

Hoy se cumple un año desde que se declaró la pandemia. Fue un año muy difícil, lleno de miedos, incertidumbres y malos momentos, que no solo nos afectó a nivel individual sino que dejó a la vista los problemas que sufrió el colectivo. Nosotros somos considerados como deportistas profesionales sin embargo, las falencias quedaron al desnudo. Vimos como un país se paró y obviamente el básquetbol no fue ajeno a ello, quedando muchos compañeros y sus familias sin un sustento económico. A todo eso se le sumó, que si bien se tramitaron los seguros de desempleo, muchos quedaron sin poder cobrarlo, porque tenían otro trabajo o porque no llegaban a las horas que se requerían para ser beneficiarios, quedando totalmente desamparados, inclusive sin cobertura médica una situación sumamente precaria. Si bien la Directiva y la Federación lograron dar una mano a los compañeros que más lo necesitaban, varios vimos la necesidad de tener que evitar que esto vuelva a suceder en un futuro. 

¿Qué les dejaron las directivas anteriores de Cardozo y Bartel?

Si bien fueron dos directivas diferentes, ambas consiguieron distintos objetivos. La de Cardozo logró conseguir la antigüedad para los socios como también que los convenios con la Federación sean de carácter tripartito. La de Bartel, le tocó bailar con la más fea; logró hacer llegar ayudas económicas y sociales para los asociados durante la pandemia. Sin embargo, por más que fueron diferentes, la de Cardozo empezó con las gestiones para conseguir el club Buceo y la de Bartel terminó firmando la concesión.

¿Cómo piensan trabajar y cuál es su proyecto?

Nuestra idea es escuchar las necesidades de los socios, sus inquietudes y trabajar en busca de un bien común, tratando de que ningún compañero quede relegado esta vez. Por eso, uno de los proyectos principales que tenemos y de los cuales fuimos pioneros, es el de un sueldo mensual. Desde hace mucho tiempo (invierno del año pasado) nos venimos reuniendo para transformar esa idea en un proyecto real, viable y que sea favorable tanto a los asociados como para la Federación. Una de nuestra principales fortalezas, es que tenemos personal técnico calificado en los puestos críticos, tenemos un contador y técnico en administración como Tesorero y en la Comisión Fiscal, que es de suma importancia para el contralor, a un futuro economista y a un futuro contador. Si bien esa es nuestra apuesta más importante, no es la única. La búsqueda de nuevos torneos le traerá al socio un aumento en su actividad y en su remuneración. Ya hemos tenido contactos con varias ligas, de las cuales ya abrochamos un torneo nuevo, el cual por confidencialidad de ambas partes no lo podemos decir, aunque nos morimos de ganas (risas). También estamos trabajando, y están bastante adelantadas las gestiones para las mejoras de las instalaciones del Club Buceo, en lo que sería el cerramiento, la puesta del piso flotante de la cancha y mejoras en el gimnasio, para que nuestros socios puedan hacer uso de las instalaciones y entrenar sin necesidad de que esté disponible el CEFUBB o de que se nos brinde una cancha.  Otra de nuestras fortalezas es que en nuestra lista están representadas todas las categorías, lo que permite estar al tanto de lo que pasa en cada una de ellas. Los representantes van a ser los nexos entre cada categoría y la directiva.  Logramos un equilibrio entre experiencia, juventud, ganas de trabajar y cargos técnicos y una de las cosas que nos hacen sentir más orgullosos, es que tenemos en un cargo tan importante como el de Secretaría, a una mujer. 

¿Cómo es su proyecto del salario base?

Como dijimos anteriormente, venimos reuniéndonos varias veces para poder afinarlo. Después de mucha charla, ideas y mucho número, se logró mediante un estudio meticuloso calcular estos parámetros. La idea principal es que cada árbitro debe de cumplir cierta cantidad de partidos al mes. Entre ellos se encuentran los partidos que le corresponden a cada categoría, eso se traduce en que también a el árbitro se le asegura cierta cantidad de los partidos de su torneo principal, por lo que, se garantiza de que todos sean evaluados con una equis cantidad de partidos, homogeneizar la designación y motivar a cada árbitro en su carrera. Si a ese árbitro no le desingan esa cantidad de partidos, igual cobra por ellos. Una vez superado ese mínimo, si el árbitro es convocado lograría un superávit.
No vamos a entrar en los cálculos porque las paramétricas son aburridas, y aparte es confidencial.

¿Cómo trabajarán con las clínicas?

Otro de los pilares que tenemos es apostar a la educación y formación continua de los árbitros haciendo clínicas en conjunto con la escuela de árbitros para seguir tecnificándonos. También tratar de conseguir disertantes de nivel internacional para poder potenciar a los árbitros jóvenes, como se venía haciendo durante la pandemia.

¿Cómo será la forma de trabajo en conjunto con el Colegio Arbitral?

Como ya se viene trabajando, en breve va a salir el reglamento del Colegio, y nuestra idea es  mantener el diálogo fluido con el mismo.

¿Continuarán con la escuelita de UJOBB?

No sólo continuará sino que la idea es potenciar. Es remarcable el trabajo que hacen el Dulce (Álvaro Aunchayna) y Florencia en la misma. Han tenido una llegada que superó todas las expectativas, por eso debemos seguir apostando a la masificación del basquetbol, brindando las herramientas que se necesiten. La misma fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Deportes, algo de lo cual nos llena de orgullo. Por la misma han pasado figuras reconocidas de nivel nacional e internacional. Nos visitaron entrenadores, jugadores de varios planteles, lo que permite a los niños tener a esas figuras de manera cercana.

¿Cómo se trabajará junto a otros gremios? Por ejemplo, el del Personal de Recaudación.

La Directiva de Cardozo fue la primera que logró contacto con las otras gremiales, Personal de Recaudación, ANEBU y BUA. Es importante que todos los estamentos del básquetbol estemos en conocimiento de las realidades de las distintas gremiales. Por lo tanto se trabajará en tender puentes.

¿Buscarán mejorar el diálogo con el Departamento Arbitral, el tema de los ascensos y categorías?

Una vez aprobado el reglamento del Departamento Arbitral las condiciones van a estar disponibles para todos, por lo tanto cada uno de los involucrados va a saber cómo funciona. Si hubiera alguna duda o reclamo, le haríamos llegar la información al Departamento Arbitral.

¿Buscarán tener representación en las mesas de los campeonatos de la FUBB? Representación en las mesas.

Como nombramos anteriormente, en el reglamento del Departamento Arbitral aparece que tenemos quien nos represente en el mismo. Un miembro pleno elegido por Ujobb y uno que propone Ujobb y la Federación le da el aval.

¿Qué sucede con los árbitros que se retiran, hay algún tipo de proyecto?

Estamos viendo la posibilidad que sigan afiliados a UJOBB y vinculados, la idea es cambiar los estatutos para que el presidente sea un árbitro retirado no un árbitro activo y después tenemos un proyecto de fondo solidario para cuando se lesionan, se den prestamos de dinero etc pero esta hace años planteado.