La ronda de entrenadores de Basquet Total pasó por Camacuá 623 para tener la palabra de Daniel Lovera, quien continúa al frente de Hebraica Macabi.

¿Cómo evaluas tu primera temporada en el club?

De entrada me encontré con una institución que tiene las cosas claras, sabiendo hacia dónde apuntar, a partir de una dirigencia con experiencia para resolver situaciones. Luego, tuvimos una gran primera fase, clasificando dos fechas antes de terminarla, gracias a la química del equipo. En la segunda parte de la temporada, apuntamos a los playoffs buscando mejorar a pesar del parate por la pandemia. Ahí ya no fuimos los mismos, no logramos repetir los rendimientos y pasar a la semifinal.

¿Cómo fue la experiencia de jugar playoffs en el Antel Arena?

Es un estadio de nivel mundial, con todas las comodidades. Pisar esa cancha no se me va a borrar nunca, porque es como ir al Teatro Solís.

¿Qué conclusiones vas sacando de la preparación para esta Liga corta?

Fue muy buena. El Profe hizo un gran trabajo desde el 8 de enero, también siguiendo las recomendaciones. Para mí y Juan Carlos Zaballa (Asistente) fue un poco más complicado, por eso ni bien pudimos organizamos los 5 amistosos en una semana (Goes, Biguá, Malvín, Peñarol y Urunday). Entendimos que debíamos darle ritmo, para disimular el poco tiempo en cancha, en busca de regularidad y química.

A diferencia de otras Ligas, los jugadores no vienen con competencia de Metro y los tenes hace varios días. ¿Eso es bueno o malo?

Sabemos que es un torneo especial y las circunstancias así lo marcan. Tenemos que valorar, estar felices y contentos de entrar a una cancha, a pesar de la situación que se vive. Iremos agarrando rodaje con los partidos.

¿Qué rol van a tener Semiglia, Terra y Galleto que son los que se mantienen en el plantel?

Tienen claro lo que quiero y busco, lástima que son sólo tres sobre los 12. El hecho de incorporar extranjeros nuevos al quinteto, obliga a que se adapten rápido a la estructura, al igual que los otros mayores.

¿Qué le pueden aportar las fichas que se incorporaron como Trelles, Cáceres y De León?

Cáceres tiene mucho futuro y condiciones. A su lectura de juego e inteligencia, le debe agregar más en defensa. Trelles está muy fuerte de cabeza, con talento y tiro, nos va a dar frescura. De León su experiencia, con centímetros que amplían la rotación en la pintura.

¿Dónde crees que les van a dar más los extranjeros?

Will Artino es un jugador probado, que se abre de tres puntos, e intimida con la estatura a la hora de los rebotes. Maxie Esho también nos da goleo. Onno Steger, si bien es su primera salida, está muy comprometido y atento a hacer lo que necesitamos de él.

¿Cuál es el objetivo para esta Liga?

Sumar la mayor cantidad de puntos. Después veremos en qué lugar quedamos para el cruce. Normalmente, me ha tocado dirigir planteles que a priori dan descendidos o fuera de playoffs. Respeto las opiniones, pero conozco lo que trabajan mis jugadores para lograr cosas. Tengo un equipo de luchadores, que deben comprometerse y ser solidarios con el compañero. Salvajes (como dice el profe) en el sentido de dar todo, sin guardarse nada. Brindándonos al máximo, podemos competir.

¿Estuviste pendiente del sorteo del fixture?

No. En mi cabeza sólo está Goes. Tratar de llegar al lunes con lo mejor. Ir partido a partido, lo más fuertes posibles y con la información que tengamos del rival.

¿Te gusta el formato de disputa?

Tenemos que mirar el medio vaso lleno. Estar felices, pensando que competiremos en plena pandemia. No sirve poner excusas, ni quedarse en criticar o aplaudir el sistema. Es así para todos, una temporada corta, que en menos partidos define playoffs y un campeón. Esperemos que se pueda cumplir como está programado, sin lamentar suspensiones ni contagios.

¿Qué pensas de que se juegue todo en el Palacio?

Está bien. Después del Antel Arena es el mejor estadio del país. Casi todos ya han pasado por ahí y conocen la cancha. Tiene todas las comodidades para cumplir con los protocolos.

¿Quiénes son los candidatos al título?

Si contesto sería en función de los planteles. Sin haberlos visto en cancha, se hace imposible. No se juega más con los pergaminos o los curriculums. Necesito apreciarlos en cancha para valorarlos. Trouville viene de ser un ejemplo de esto. Nadie lo daba sub campeón, sin embargo hizo una campaña extraordinaria.

¿Qué te generan las expectativas que hay sobre la vuelta de Peñarol?

Es muy importante que una institución tan arraigada y que convoca tanto, participe del torneo. Son muchos los hinchas de Nacional y Peñarol en cualquier disciplina. Lamentablemente no tendremos público, porque llenarían la cancha. Le hace bien al deporte que estos grandes estén en los primeros niveles.