El próximo mes de abril, aún sin fecha confirmada, habrá elecciones en UJOBB, la gremial de árbitros elegirá su nuevo presidente y comisión directiva. Las listas a presentarse son dos, una encabezada por Gonzalo Salgueiro y la otra por Diego Ortíz. En esta oportunidad Básquet Total fue tras la palabra de Gonzalo Salgueiro previo a esta tan importante jornada para los jueces.

¿Qué te llevó a postularte como candidato a la presidencia de UJOBB?

Bueno se dio que varios compañeros me llamaron con la idea de encabezar este proyecto, por entender que cuento con el respeto y la confianza del colectivo en general, así como también con una amplia experiencia tanto a nivel local como internacional.

En lo personal entendí que éste era el momento justo, ya que desde que comencé a arbitrar allá por el 2003, nunca me había vinculado a lo político para poder dedicarme de lleno a progresar en mi carrera y evitar cualquier tipo de especulación; pero hoy a 18 años del inicio de esta actividad, y con una trayectoria por detrás que me respalda, creo que me llegó la hora de trabajar por el bien común del colectivo.

¿Cómo fue la decisión de conformar un equipo?

El equipo ya estaba bastante armado de antemano, ya que Álvaro Aunchayna, Andrés Bustelo y algún otro compañero venían teniendo reuniones desde el año pasado pensando en ideas para este proyecto; y cuando decidieron llamarme, lo único que les pedí fue integrar al equipo de trabajo a Adrián Vázquez. Porque es un compañero con el que tenemos muchas ideas en común y también cuenta con  un respeto ganado en todo el ambiente en general, lo cual entiendo es fundamental para este tipo de cargos donde representamos a un colectivo.

¿Cuál es la premisa de tu grupo?

Nuestra premisa es trabajar por el bien común de todos los árbitros, tanto por el que está haciendo sus primeras armas en la profesión, como por el que tiene más de 30 años en la misma. En ese sentido nos encontramos con que la mayor fragilidad que tuvimos el pasado año fue lo descubierto que quedamos producto de una emergencia sanitaria que no sólo nos dejó sin actividad laboral, sino que también lo más grave, fue que dejó a más del 85% de los compañeros sin el acceso a un Subsidio por Desempleo durante el transcurso de la pandemia. Éste será el punto principal a atacar y corregir en la próxima negociación del Convenio Colectivo, es decir, buscar una solución en conjunto con la FUBB, de manera que de agravarse este estado de pandemia actual o de suscitarse alguna otra situación similar, estemos cubiertos y podamos acceder todos a un Subsidio por Desempleo digno.

¿Qué cosas buenas hay para continuar y cuáles a mejorar?

Es real que la situación de emergencia sanitaria que mencionaba antes nos agarró a todos de imprevisto, tanto a nuestra Agremiación como a la Federación, y si bien me consta que se hicieron grandes esfuerzos por parte del Gremio para atacar la situación -por ejemplo brindando canastas de alimentos básicos a los afiliados, o vales de compra en supermercados- la realidad es que no fue suficiente, ya que los árbitros contábamos con un ingreso mensual en nuestros hogares que de un día para el otro dejamos de percibirlo. En tal sentido vemos ese como el punto más claro para atacar y mejorar.


¿Qué nuevo le querés agregar a UJOBB?

Como puntos novedosos tenemos la creación de una Intergremial en conjunto con ANEBU, BUA y APR, que tenga como meta la generación de proyectos donde se fomente el desarrollo del Básquetbol Nacional desde las Divisiones Formativas hasta las Ligas Mayores, así como también generar un respaldo mutuo entre unos y otros. Promover la realización de clínicas de perfeccionamiento de arbitraje, las cuales contarán con la presencia de Instructores Nacionales e Internacionales, haciendo especial énfasis en el Desarrollo del Árbitro Joven, en búsqueda de árbitros con talento y potencial a futuro con el fin de fomentar la renovación en el arbitraje. Apoyar el desarrollo y crecimiento de la Escuelita de Básquetbol de UJOBB en nuestra sede del Buceo, que es una obra de interés social que se viene desarrollando con mucho esfuerzo y sacrificio. Para eso presentaremos un proyecto en la Intendencia de Montevideo que haga visible el aporte de la Escuelita a la vecindad y a la comunidad toda, buscando ganar el próximo Presupuesto Participativo y obtener así el capital para el techado de la cancha y el posterior cambio a piso flotante.

¿Hay algo que eliminarías?

Lo que trataría de evitar sería sancionar a nuestros afiliados, entendemos que el espíritu de todo Gremio es respaldar al compañero en todo sentido, y no sancionarlo, para sancionar existen otros estamentos. En caso de algún posible comportamiento inadecuado del afiliado, buscaríamos otras herramientas como la prevención y el diálogo .

¿Qué le querés decir a todos los miembros de cara a las elecciones?

Quisiera dejar el mensaje de que nos gustaría que sea una campaña limpia donde prime la tolerancia y el respeto, y que gane quien gane se puedan cumplir los proyectos que tenemos, porque soy consciente de que en ambas listas tenemos muchas ideas en común, por lo que entiendo que en este caso los afiliados tendrán que definir su elección basándose en la confianza que le puedan transmitir los candidatos de cada lista, teniendo en cuenta los antecedentes, formas de manejarse y trayectoria de cada uno de ellos.