La ronda de notas a los entrenadores de la Liga Uruguaya sigue su curso. Esta vez llegó a Colón para charlar con Gerardo Jauri sobre Olimpia.

¿Cómo valora los cambios en el plantel?

Los cambios en el plantel no fueron por razones disciplinarias ni porque no se hayan compenetrado o por no ser buenos profesionales. Las salias tanto de Villegas, Newsome, Loriente o Nobile fueron por razones deportivas, económicas y hasta reglamentarias. Los cambios se toman ante las circunstancias. Olimpia como todos los clubes esta viviendo un momento difícil entonces hay un presupuesto acotado.

¿La pandemia afectó las elecciones de los extranjeros?

Eso determinó la elección de las fichas extranjeras y decidir elegir un rookie (Skyler Hogan) para completar el trío en lugar de Villegas. En el caso de Marvin Phillips ya jugó en Uruguay, y fue lo que buscamos, no queríamos que dos de los tres extranjeros no sean jugadores que no tengan conocimiento de la LUB. Catalá también tiene experiencia y viene a ocupar la posición que dejó libre Loriente. Dogliotti en tanto ocupa lugar de Sub 23, Nobile ocupaba ficha mayor, entonces de alguna manera buscamos dos jugadores por puesto. Eso nos parece lo ideal. Intentamos mantener la esencia y la idea de lo que venimos desarrollando.

¿Qué nos puede contar de Skyler Hogan?

Tiene 23 años, una pequeña salida a Portugal que quedó trunca por el tema de la pandemia. Es un jugador intenso, atlético que tiene distintos recursos para jugar en el perímetro pero que de todas formas le está faltando ese rodaje, y es lo que está transitando. Pasar de básquet universitario a profesional. Nos ha impresionado de buena forma porque se ha integrado rápidamente, lee bien el juego. Es un jugador que nos puede dar cosas en un lugar diferente de lo que era Villegas. Obviamente Johwen tomaba una responsabilidad que debemos repartir con el resto del equipo y el perímetro. Pienso que tenemos jugadores que pueden dar ese paso y están capacitados para asumir un rol más fuerte del que tenían hasta ahora.

¿Qué idea de juego va a tener Olimpia?

El año pasado suplimos la corrida con un poco más de tranquilidad y oficio que nos daba Villegas. A pesar de que podemos tener el material humano para ser intensos y correr la cancha, todavía tenemos que afianzar una idea que no se logra de un día para el otro. Llevamos solo tres amistosos, lo cual es atípico, porque en una preparación normal nosotros somos de jugar aproximadamente 12 amistosos, ahora vamos a jugar cuatro. Lo que implica que muchas cosas las vamos a aprender en el camino. Mas allá de la memoria, de la continuidad de una base y de una columna vertebral, tenemos cuatro jugadores importantes en la rotación que son nuevos. Eso de todas formas creo que es parejo para todos. Mas allá de que los que no cambien demasiado y jugaron hasta mas tarde tienen un poquito de mayor continuidad.

¿Qué rol tendrán los Sub 23?

Mateo Dogliotti tiene minutos de experiencia desde El Metro. El resto de los Sub 23 creo que de todas formas más allá de los minutos que estén en cancha, también están transitando un proceso de un entrenamiento diario, de confrontación en las prácticas que es parte del crecimiento. El rol de ellos ha sido muy importante porque nos permite desarrollar al resto del equipo de la mejor manera. Nuestro objetivo ideal sería llegar a una rotación lógica y no forzada de diez jugadores. Las rotaciones no se decretan, las participaciones deben ir de la mano con rendimiento del equipo y los momentos. No nos olvidemos que va a ser una Liga especial. Va a quitar presión el hecho de que no haya descensos. Todos vamos a intentar elevar la mira y va a ser una rueda donde vamos a buscar llegar a esos primeros cuatro lugares. Creo que va a ser muy pareja, de las más parejas de los últimos años. Esperemos ser sólidos y regulares desde el principio

¿Qué lugar ocupa la pandemia en la cabeza del plantel?

Hablamos mucho de que somos privilegiados de estar haciendo nuestro trabajo. Con carencias, con dificultades, pero podemos estar desarrollando nuestra actividad. Hay muchísimos compatriotas que están limitadísimos en una cantidad de cosas. Tenemos que valorarlo y hacerlo con responsabilidad. Trabajamos mucho en insistir en el cuidado, en mantener burbujas cerradas y hasta modificar tipo de entrenamientos. Tenemos que ser conscientes y cuidarnos, y estar preparados para dar una mano en lo que el equipo necesite.

¿Habló con Juan Viana de la responsabilidad de pasar a ser ficha mayor?

Hablamos con él pero no de forma tan explícita. Lo de él ha sido un entendimiento de un pasaje natural por merecimiento de su trabajo y también demostrar a los chicos de abajo que cuando se trabaja seriamente y se es constante las oportunidades llegan. Su pasaje se dio de forma lógica y tenemos expectativas de que aproveche esas instancias. Vivió una lesión rebelde e importante que no le permitió cerrar la serie con Aguada y que lo retrasó un poco, pero tenemos la confianza de que va a hacer un aporte muy importante.

¿Qué tan importante fue para Olimpia volver a jugar Playoffs la pasada temporada?

Lo importante fue en el segundo año poder confirmar y seguir dando pasos seguros. Volver a jugar playoffs fue importante, no es de conformista, pero es bueno. El cruce por diferentes motivos nos llevó a jugar con el candidato, jugando de forma digna. Nos quedamos con el sabor amargo del último punto donde nos ganaron de buena forma, pero en las derrotas se hace autocrítica y se aprende, ver donde están los puntos flacos y utilizar esas instancias para ir a más y progresar.

¿ Cuál es el objetivo de Olimpia para esta Liga especial?

El objetivo de este año es volver a confirmar y otra vez llegar a playoffs. Consolidar estar jugando esa instancia. Los objetivos también se van construyendo a través de como vaya el campeonato, este año al ser más corto es distinto. Y además la paridad y el nivel de la liga va a ser mayor a otros años, aunque creo que puede haber algunos equipos por encima del resto.

Te vacunaste contra el Covid-19. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Me vacuné cuando abrieron las inscripciones. Me tome media hora, me agendé y el lunes pasado fui al Antel Arena y lo hice. Hace 59 años que me vacunaron por primera vez y tengo un historial de vacunas. Soy un profesional de la rama científica, con comprobaciones y demás, le doy la mano derecha a los científicos de que hay que vacunarse. Es una de las herramientas para poder salir de esta realidad, la otra obviamente es el cuidado. En este momento difícil yo creo que los que pueden y entran en las distintas franjas deberían vacunarse.