Defensor Sporting es campeón de la Liga Femenina tras barrer a Malvin 2-0 y se tomó revancha de las finales pasadas. Cuando parecía que se iba a un tercer partido apareció “Nina” Tiscornia con un triple fundamental y luego con un libre que le dio el campeonato a las fusionadas.
El juego comenzó muy enérgico y con ganas de los dos lados. Malvín corriendo la cancha encontraba a Emilia Larre Borges mucho más enchufada que el juego pasado. Atrás las playeras con una defensa mixta le cerraba los caminos, Ailen Sosa quedaba libre e iba con una marca pegajosa sobre Aldana Gayoso y no la dejaba jugar tranquila. Igualmente la 10 violeta se las ingenió para clavar la bola desde más allá de los 6,75. Pero Defensor carecía de ideas, la marca sobre Gayoso hacía que la bola pasara más por la mano de Josefina Rivera que de Sylive Bouissa y provocando que esta última asumiera más en el tiro, cosa que no es su fuerte. Malvín seguía corriendo la cancha y era Florencia Somma que con 5 puntos al hilo abrió máxima de 6 puntos (11-5) que provocó minuto de Gino Alderete. El equipo continuó careciendo de gol y perdiendo en bajo con Somma como figura. El score marcaba que los primeros 10 minutos se iban para las playeras por 15 a 6.
Para el segundo cuarto Alderete mandó a la cancha un equipo mucho más alto buscando revertir el bajo y lo dañino de la pintura que había sido Malvín en el primer cuarto. Pero de movida nomás Sabina Bello colocó 6 puntos al hilo con un triple más un doble y falta convirtiendo el adicional. Rápidamente el equipo de Malvín estiró la ventaja con un buen ingreso de Paula Fernández permitiéndole el descanso necesario a Somma. En ofensiva Defensor no encontraba hueco claro para atacar el aro, sin tiro exterior con mucho traslado de balón por parte de Panetta y Tiscornia que quedaban en la pintura fajándose con las torres playeras. El nerviosismo comenzó a dominar el partido, ambos equipos erraban y la ventaja la seguía manteniendo el equipo de Malvín, Defensor no podía achicar, solamente Gayoso era quien convertía y con 4 puntos al final logró acortar la diferencia a 10 de cara al descanso largo (25-15) en el tanteador.
El cuarto arrancó con triple Lucía Schiavo para Defensor, pero del otro lado estaba Emilia Larre Borges que se encargó de silenciar el banco violeta con 2 triples consecutivos. Pero Defensor tenía un arma y esa arma era Aldana Gayoso, la 10 comenzó a atacar el aro con más facilidad y encontrar goles para reducir la ventaja a menos de 10 puntos. El reingreso de Sabina Bello le dio más armas ofensivas al equipo de Serdio que se había quedado sin gol y con una bomba de Fiorella Martinelli más un doble de Florencia Fernández otra vez la playa abría diferencia de 10 tantos lo que provocaba minuto de Alderete. Tras el mismo fue Gayoso nuevamente la que colocó un triple para achicar la diferencia y dejar el marcador 38 a 31 a favor de Malvín de cara al último cuarto
Defensor comenzó el cuarto con una defensa alta y presionando la salida. Pero una vez más Martinelli desde los 6,75 rompía todos los esquemas violetas y si no lograba convertir iba a la línea producto de una falta de 3 y también metía. Defensor achicaba, pero Malvín lograba estirar, la playa se quería ir pero otra vez achicaba el equipo violeta y así se daba de manera constante en un último cuarto vibrante tanto a tanto. Eso hacía que los nervios ganaran a los dos equipos y lo supo aprovechar Defensor, que con un triple de Gianina Tiscornia se colocaba a sólo 2 puntos a falta de 3 minutos, eso provocó minuto pedido por Serdio.
Defensor lo logró empatar con libres de Panetta, pero un gol y ful con carpeta de Somma volvió a darle distancia a Malvín. Pero de libres otra vez igualaba Defensor. En la recarga otra vez doble y falta pero esta vez con el adicional adentro para Florencia Fernández para que Malvìn vuelva a sacar 3. Todo parecía perdido y que la cosa se iba a un tercer partido, pero Defensor tenía un arma secreta llamada Gianina Tiscornia, la 4 agarró la pelota y desde la esquina puso un triple fantástico y Defensor empató el juego, pero no fue solo eso, otra vez la pelota a la número 4 qué se animó y tiró. Esta vez la bola no entró, pero le cometieron falta y fue a la línea de libre faltando solo 5 segundos. Metió el primero y falló los otros dos, en la recarga no dejaron salir cómodo a Malvín y le cerraron cualquier intento de tiro. Los 5 segundos se esfumaron y Defensor Sporting tomó revancha de la Liga anterior ganó 54 a 53 y gritó por primera vez CAMPEÓN.
EL GRITO
“Quiero 40 minutos siendo nosotras”
UNO x UNO
DEFENSOR SPORTING
Bouissa (6): Dio la experiencia necesaria para llevar al equipo al título. Tiscornia (10): Imposible ponerle otra nota, ese triple final vale un campeonato. Gayoso (8): Por momentos parecía que era la única que podía meterla, siempre la quiso, figura y pico del campeón. Schiavo (7): Jugó los 40, debió marcar a Somma, lo sufrió, pero la luchó hasta el final, otra pieza clave del título. Rivera (7): Jugó un gran partido, no tuvo el mejor primer tiempo. Pero en el segundo tiempo sacó a relucir la carpeta. Panetta (7): Con su ingreso el equipo ganó en intensidad y actitud, le dio una energía revulsiva y fue clave en la remontada. Ezquiaga (6): Cumplió su rol, no fue tan clara como el partido pasado. Paz Rivera (5): Cumplió Cordara (-): Poco en cancha. Alderete (9): Coronó un proceso de la mejor manera, con un título. En todo momento su equipo no perdió la actitud, eso las mantuvo en partido, gran campaña violeta y un título más que merecido.
MALVÍN
Sosa (6): Anuló a Gayoso durante 25 minutos, luego se notó el agotamiento y en el final la perdió. Martinelli (7): Era la dueña del equipo, colocó triples claves que estuvieron a segundos de darle el título a Malvín. Bello (6): La experiencia, el equipo sintió cada minuto que estuvo en el banco. Sobre el cierre la anularon bien. Larre Borges (5): Arrancó a un ritmo matador, parecía que la MVP 2019 volvía al ruedo. El último cuarto fue bien controlada y no desniveló. Somma (6): Estaba tocada en una pierna, la carpeteo, terminó agotada, la pierna puede haberle jugado una mala pasada. F. Fernández (5): Otra vez, entra y le da energía al equipo, esta vez no alcanzó y llegó agotada al final. P. Fernández (6): Nada para achacar, que futuro tiene Malvín en esta jugadora, va a destacar acuérdese lo que le digo Guerra (4): Le tocó bailar con la más fea, cuando fue sobre Gayoso no pudo con ella. Fontes (-): Segundos en cancha. Serdio (5): Parecía haberle encontrado la vuelta con la marca sobre Gayoso. El equipo nunca pudo quebrar a Defensor, llegó cansado al final y lo pagó caro.
VAR
Gastón Rodríguez y Valentina Dorrego (7): Gran actuación de la dupla que llevó un partido cerrado sin errores.
_______________________
LO DESTACADO
Cuando arrancó el año, nadie las daba ni siquiera en las finales. Eso las hizo más fuertes y desde la rebeldía realizaron una liga fantástica, unidas como equipo demostraron que el proceso siempre tiene su recompensa. Defensor Sporting es campeón y con muchísima justicia.
