En una nueva ventana de la Básquet Champions League Américas, Instituto de Córdoba con un gran Santiago Scala derrotó a Minas Tenis de Luciano Parodi y lo dejó complicado en el grupo D.

El duelo disputado en Belo Horizonte comenzó con un grandísimo rol de Néstor Colmenares para el elenco argentino, ya que anotaba con facilidad y daba una gran mano en defensa. En tanto, los brasileños se hacían fuertes desde los 6.75, logrando de esta forma que el juego esté igualado en varios pasajes del juego. Santiago Scala y el propio interno venezolano siguieron anotando en la zona pintada, mientras que Minas tenía serios problemas a la hora de generar juego y tampoco metía los libres. Un triple de Scala cerca del final dejó el marcador 21 – 19 para Instituto.

Los segundos diez minutos fueron parejos, donde la importancia de los internos fue vital. Sin embargo, Jose Alessio entró de una muy buena forma para el elenco que dirige Gustavo Peirone y tomó una pequeña renta en el tanteador. Felipe Araujo calibró la mira con su tiro de tres puntos para el equipo de Minas Gerais y de esta forma evitar que los cordobeses siguieran de largo. Un muy buen cierre ofensivo de Gui Carvalho, tanto anotando como asistiendo, dejó la balanza favorable al equipo del oriental por 39-38, score que se mantuvo al cabo del primer tiempo.

La parte complementaria encontró a ambos planteles teniendo buenos números desde el tiro exterior, pero no siendo así con los tiros de corta distancia. También estuvo bastante cortado por parte de los dos, aunque Instituto estuvo un poco más acertado que Minas. El cuarto se hizo pesado, ya que los malos tiros fueron acompañados por malos pases. Luego de ese pasaje en modo doma, los cordobeses pegaron con un triple de Cuello y pudieron sacar seis de renta. Los norteños mejoraron su porcentaje desde la línea del personal de la mano de Rossetto y pudieron acercarse en las acciones. No obstante, un colosal cierre de Mateo Chiarini dejó en nada el esfuerzo de los brasileños, haciendo que el tercer período finalizara 61-55.

La recta final tuvo a Minas apretando en el trámite de juego para poder tener el cierre a su favor. En esta búsqueda, se encontró con un Parodi muy rápido en los robos que le permitieron cerrar las jugadas con cómodas bandejas y de esta forma pasar al frente por la mínima. Los de Córdoba se recompusieron instantáneamente con Scala desde el perímetro, pese a que el uruguayo seguía acertando con sus lanzamientos de media distancia. Con el juego muy parejo y con medio cuarto por disputarse, el sanducero sacó una rápida bomba después de un pick central, lo que le permitió pasar al frente en un momento caliente. Los libres de Jackson, más el doble y la falta de Carvalho le daban cierta tranquilidad a Leonardo Costa y sus dirigidos. Sin embargo, nuevamente Scala desde la línea de tres y Colmenares en la zona pintada hicieron que el cierre de partido estuviese más que abierto. Con los argentinos arriba por dos a falta de 15 segundos, el oriental tuvo la chance de pasar, pero su tiro no tuvo destino de red y en la recarga, Jackson fue cortado. Errando el primero, pero encestando el segundo, Instituto se llevó el juego 84-81.

El goleador fue Santiago Scala, quien puso 21 puntos (5/8 en triples) y 6 asistencias. Lo siguió Néstor Colmenares con 17 unidades y 10 rebotes. En minas, David Jackson, Rossetto y Parodi terminaron con 11 puntos cada uno.

En cuanto al uruguayo, el mismo volvía de una lesión que lo mantuvo al margen del equipo. En su regreso, disputó 15:32, aportando 11 unidades, 2 rebotes y 2 robos. Tuvo 3/6 en dobles, 1/7 en triples y 2/3 en libres.

Pese a que Minas está primero en el grupo D con cuatro puntos, los mismos los obtuvo en tres partidos. Segundo se ubica Instituto con tres puntos en dos presentaciones y Flamengo con dos puntos en una presentación.

El próximo duelo de Minas es el martes 9 de marzo, cuando tenga que enfrentar a Flamengo por la cuarta fecha de este grupo.