La ronda de entrenadores de la Liga llegó a un histórico animador de la misma. Por Defensor Sporting fue el turno de Álvaro Tito de contarnos cómo llega el fusionado a esta competencia y mucho más.

¿Cómo viene la preparación de la Liga Especial? ¿Cómo viene la conformación del equipo y cómo llega al debut?

Empezamos a entrenar con las fichas nacionales y los juveniles que teníamos disponibles el 18 de Enero. Seguimos seleccionando extranjeros buscando los mejores posibles y recién hace algunos días estamos con ellos y el plantel completo. Juntos estaremos poco tiempo, pero vamos a sacarle el mayor provecho sabiendo que es una Liga especial, nos tenemos que adaptar y manejar esas circunstancias.

Teniendo en cuenta que no se postergarán partidos por eventuales contagios, ¿Se toman mayores precauciones y se les pide a los jugadores que se cuiden?

Si. No usamos los vestuarios, nos tomamos la temperatura cada día cuando llegamos con mascarillas, tratamos de no estar todos juntos en lugares chicos; ese es el cuidado cuando estamos todos juntos. También se les pide a los jugadores la disciplina individual cuando están fuera para cuidarnos entre todos.

Un duro debut contra Olimpia, aunque viendo los equipos la mayoría están bien armados, ¿Cómo la ve?

Sí, yo creo que esta va a ser de las mejores ligas. Me parece que vinieron muy buenos extranjeros. El debut contra Olimpia va a ser duro obviamente, pero creemos que para ellos también va a ser duro. Para todos los equipos va a ser difícil, va a ser muy parejo.

¿Cuál es el estilo de juego que pretende darle al equipo en esta temporada?

Pensamos extender la rotación del equipo, esa es nuestra idea inicial. Un equipo intenso, defensivo, que juegue transiciones rápidas, que pueda correr y ordenarnos cuando el juego lo indique, construir buenas decisiones y pasarnos el balón.

¿Al extender la rotación y presionar los jóvenes tendrán una mayor participación?

Pensamos en ganar y en ir por todo, y a la vez nos gustaría extender el equipo. Vamos a rotar y si podemos sostener esa rotación va a depender de nosotros mismos mantener esas oportunidades o incluso incrementarlas.

¿Los jugadores nuevos que llegan al club vienen con esa idea?

Sí, tenemos que trabajar para lograr eso, la idea es que sí. Tenemos que hacer cosas para que eso pase, yo creo que vamos bien, ahora se trata de practicar las cosas de manera comprometida y desde ese lugar. Eso es lo esencial.

¿Qué me puede decir de los extranjeros? Quizás para el espectador uruguayo el más conocido sea Belardo y no tanto los otros dos…

A Belardo ya lo conocemos, pero lo veo más evolucionado como jugador, con más asistencia en sus manos y obviamente puede lanzar como siempre lo hizo. Boone es un jugador de mucha experiencia, de rol. Sabe cómo se juega, nos va a dar sostén defensivo y criterio en la toma de decisiones, en ofensiva por su altura y velocidad es un muy buen jugador de pick and roll. Ortíz con más poder ofensivo, muy fuerte y atlético; que también nos va a dar defensa, pero sobre todo velocidad y anotación, además de cubrir varias posiciones.

El regreso de Marcos Cabot ilusiona mucho a la gente de Defensor Sporting, ¿Cuánto puede darle al equipo?

Primero el equipo le tiene que dar a Marcos para que él se sienta cómodo y así con todos los jugadores. No focalizarnos tanto en lo que nos puede dar individualmente, creemos que va a ser una pieza importante en el andamiaje del equipo. Es importante la historia que tiene en el club, su identidad está marcada y eso tiene valor. Tiene muchísima calidad, pero se trata del equipo, hay que amalgamarlo. Estamos muy contentos de que esté con nosotros.

¿Cuáles son a priori los principales objetivos de Defensor Sporting para esta Liga?

Queremos trepar a la nube más alta. Desde ese lugar queremos pensar y comprometernos en tener una cabeza que no limite sino una mentalidad de crecimiento, eso es cómo queremos encarar filosóficamente esto. Después pararnos desde el lugar de qué es lo que tenemos que hacer para ganar, no pensar tanto en el ganar sino qué es lo que hay que hacer para ganar. Desde ahí ser competitivos y estar a la altura de la competencia, eso va a depender de nosotros. Que el límite no sea nuestro, sino que el límite lo ponga el equipo que nos gane, si es que puede. Vamos por todo, pero desde el trabajo.

García y Dotti que ya no están eran los capitanes del equipo, ¿Resolvió el tema del capitanato? ¿Le preocupa quiénes puedan ocupar ese rol?

Marcos Cabot va a ser el capitán y Ale Acosta el subcapitán No creemos que vaya a ser un problema, todos los jugadores tienen distintos perfiles y tipos de liderazgo. El tema hay que enmarcarlo más en la buena sintonía que podamos lograr entre nosotros y vamos por ese camino. La idea no es cargar todo sobre el capitán, sino que a su manera ayude al equipo. No hubo inconvenientes antes ni creo que los vaya a haber ahora.

Entre otras particularidades se da que todos los partidos de la primera ronda serán en el Palacio Peñarol. La FUBB asegura que por más que sea la cancha de Peñarol, habrá igual cantidad de horas de entrenamiento allí para todos. ¿Qué le parece que se juegue allí?

Es el lugar adecuado me parece, no hay que hacer demasiadas suposiciones porque además cuando suponemos por lo general no son cosas positivas. Para mí es el lugar, me parece que el Antel Arena habría sido lo mejor, pero como todos sabemos que no es posible, es la opción lógica. Que nos den a todos la chance de practicar ahí está bárbaro y confío que será así. No me fijo si Peñarol es local ahí o no, porque me parece que no pasa por ahí sino por la necesidad de jugar en el Palacio