Montevideo venció a Capurro 43-38 con gran actuación de María José Méndez en el cierre y, de la forma que más le gusta al hincha, puso la final de la Copa de Bronce 1-0.

El juego comenzó con dos defensas individuales rígidas, que no permitieron un gran caudal anotador. El rojo trató de buscar desde el posteo de Florencia Cardoso su ventaja física, mientras que las Lobas se trabaron al no poder correr. La diferencia comenzó a abrirse cuando el Capu logró sumar a distancia, primer con triples de Micaela Martínez y Aguilera; y posteriormente con conversiones de cuarta de Palomeque y Mier. Tras iniciar perdiendo, las rojinegras pusieron un 12-0, con el cual lideraron por 10 el primer chico (12-2). Tras casi 13 minutos sin anotar, María José Méndez anotó un importante triple sobre los 24 para descontar. El posteo de Cardoso comenzó a hacerse notar en el score, para un rojo que se puso rápido en juego. Con otro triple de Méndez, las del Mercado coronaron un 13-2 para volver al frente en el partido. De esta forma, el primer tiempo terminó con score 15-14 favorable a Montevideo.

Las Lobas volvieron a revertirlo con un temprano triple de Micaela Martínez. Las rojas complicaron desde una presión asfixiante pero no pudieron capitalizar con gol en elos primeros minutos. Capurro sacó buenos resultados poniendo la pelota en el bajo, en donde consiguió sacar faltas y poner un 7-0. López extendió el parcial con un bombazo, al que María José Méndez respondió con otro. Un entonado equipo del Mercado, en manos de su capitana, Blanco, sumó un doble con falta, tras robo en primera línea para cerrar el tercero a 5 (27-22).

Las Lobas, con un triple de López, extendieron su renta a 8 puntos y parecían encaminar el partido. Ante problemas para atacar en el 5×5, Méndez optó por parar un minuto el partido y salió con un doble y falta de Díaz al salir de la cortina directa. Con otra confianza y con una mejoría notoria ante la defensa estacionada, las rojas entonadas encontraron a una Blanco que se escabulló por la puerta de atrás, y un robo de Díaz que terminó en bandeja para achicar a 3 a poco más de cuatro minutos del final. Tras varios minutos con poco gol, Tognazzolo con un doble al límite del triple hizo levantar a su banco, que prácticamente jugaba la última bala. Del otro lado, Analía Martínez dejó dos libres afuera y con la confianza por las nubes, Méndez se la jugó al triple, para revertir el score a 22 segundos del cierre. Por si fuera poco, las ayudas a la hora del posteo de Palomeque dieron resultado para que Méndez se quedara con un robo que pudo ser el partido y del otro lado, capitalizó un libre para abrir a 3 la renta. Aguilera se la jugó con un triple largo para estirar a suplementario y quedó lejos de convertir ahogada por la buena defensa. Tognazzolo fue quien con bandeja terminó decorando un triunfo tan grande como el Mercado Agrícola, con el que en el año del debut, el rojo quedó a un juego de gritar campeón.

 

EL GRITO

No entra, quedensé tranquilas que no entra

Montevideo entró a los segundos finales en ventaja, pero la última ofensiva era para Capurro. Marcelo Méndez en el último minuto de tiempo dio tranquilidad a sus dirigidas, sabiendo que si se adecuaban al plan defensivo, la bola no iba a entrar... Y así fue, Antonella Aguilera quedó lejos de convertir ese tiro, para alegría de Méndez y sus dirigidas.

UNO x UNO

CAPURRO

Aguilera (5): Si bien carga con alguna mala decisión, cuenta con otras anotaciones oportunas. A. Martínez (4): Poco aporte. Dejó dos libres pesados en el cierre. M. Martínez (6): Por momentos fue la que tiró del carro. Sapio (5): Muchas decisiones en ataque, pero prendida a la defensa. Palomeque (6): Se revolvió bien en el bajo. Mier (5): Buen ingreso. Sumó de cuarta ante una defensa cerrada. López (6): Arrancó con la mira humeda, cuando la calibró, puso bombas pesadas. Acosta (5): No desentonó. Techera y González (-): Poco en cancha. Jones (4): No encontró mucha solución a la defensa cerrada de su rival. Su equipo en el cierre pareció ser más paciente para cerrarlo, pero se ahogó con los 24. Atrás a su plantel le costó llegar a los tiros del cierre.

MONTEVIDEO

Díaz (5): A pesar de las pelotas perdidas, tiene una garra envidiable. M. J. Méndez (9): Súper ultra recontra destacada. Laesprella (5): Por momentos tiró magia, por otros se le rompió la varita. Aguerre (4): Peleada con su tiro. Cardoso (6): Posteada complicó un montón. Blanco (5): Por más de que no fue su noche, su voz de mando levanta a cualquiera. CAPITANA. Bagnato (4): Superada. Tognazzolo (5): De partido apagado a noche para el recuerdo. Carga con anotaciones pesadas. Lotito (5): Cumplió su rol. Tizzi (-): Poco en cancha. Méndez (8): Su minuto de tiempo transformo la tormenta en oasis. Su equipo le entró a la defensa como agua al colador y ganó en confianza, para prender fuego las redes en el cierre y celebrar una noche para el recuerdo.

VAR

Mauricio Correa y Walter Borio (5): Se comieron unos ocho segundos claros en el cierre, pero cumplieron una buena tarea.

_______________________

LO DESTACADO

Seguramente con el correr de los años María José Méndez va a tener esta noche en la retina. Es que Majo contó con un cierre para encuadrar. Más allá de tener un final de torneo fino de tres puntos, en donde ni la cancha abierta pudo con su mano, no le pesaron los nervios en un cierre de disfrute máximo para Montevideo y sus allegados. A su triple enorme, le sumó un robo del otro lado y un libre para quedar a resguardo de un triple. María José se despachó con un 4/9 en triples y 16 puntos que decoraron una noche soñada, que recordará con sonrisas.