La Liga Uruguaya 2019/20 llegó a su fin dejando atrás innumerables emociones y un camino largo de verdad. Equipos que se olvidan rápidamente del torneo que pasó y ya piensan en la próxima temporada; otros que no tuvieron el campeonato que esperaban y mastican bronca; y finalmente también están los que quieren revancha rápido para volver. Los jugadores fueron los verdaderos protagonistas del certamen que pasó.

En Basquet Total decidimos darle reconocimiento a los que a nuestro parecer fueron los mejores. Entre 12 periodistas que formamos parte de la web votamos siete categorías que se dividen en: MVP de la Fase Regular (Nacionales), MVP de los Playoffs, Mejor extranjero, Mejor Sexto hombre, Mejor Director Técnico, Jugador Revelación y Mejor Sub 23. Además armamos un quinteto ideal de acuerdo a los mejores jugadores por posición, teniendo en cuenta el año deportivo del equipo al que defendió.

Como siempre, las opiniones son personales y además de amar el basquetbol nos encanta saber lo que piensan, por lo tanto, vamos a esperar ansiosos que nos comenten a su parecer quién debió llevarse cada premio o que jugador falta en el quinteto ideal. 

Jugador Revelación y Mejor Sub 23

Manuel Mayora – Trouville – Revelación (7 votos) y Mejor Sub 23 (6 votos)

El base parece haber explotado. No solo fue elegido como Jugador Revelación, sino que también fue elegido el Mejor Sub 23. Fue de menos a más en la temporada y registró suba en todos sus promedios: minutos, puntos, asistencias, rebotes, % en triples y recuperos. Su mejor partido en el año llegó en la cuarta final, siendo la primera vez que llegó a los 20 puntos en su carrera LUB. Será muy interesante ver como comienza la liga que viene.

Otros candidatos: Mateo Suárez, Gonzalo Álvarez, Federico Soto, Nicola Pomoli, Mateo Sarni.

Mejor Sexto Hombre

Federico Pereiras – Aguada (11 votos)

El bicampeón fue una verdadera garantía saliendo desde el banco. El piraña no solo promedio minutos de un titular (24 por juego), sino que elevó a 42% su registro tirando de tres puntos, déficit de otras temporadas. Como siempre fue uno de los baluartes del team defensivo aguatero y una de las razones por la que el equipo de San Martín gritó campeón.

Otros candidatos: Carlos Cabezas

Mejor Entrenador

Germán Fernández – Trouville (11 votos)

El DT del Rojo lideró un proyecto que, seguramente, dio sus frutos antes de tiempo. Con varios pibes de la casa con protagonismo y haciendo tener a un equipo con identidad desde temprano, llegó a las finales y fue competitivo ante un rival superior. Será muy interesante de ver a este Trouville la LUB que se acerca, teniendo unas finales arriba.

Otros candidatos: Adrián Capelli 

Mejor Extranjero y MVP Playoffs

Dwyane Davis – Aguada – Mejor Extranjero (8 votos) y MVP Playoffs (9 votos) 

El crack de Dwyane no pudo jugar las finales pasadas por una lesión, entonces decidió romperla toda este año. El ex jugador de Instituto promedió 19 puntos por noche, teniendo jornadas mágicas a lo largo de la temporada lo que lo hace acreedor del galardón de mejor extranjero y del de MVP de Playoffs. Además guardó sus mejores partidos en anotación del año para las finales: 26, 33, 32. 

Otros candidatos: Al Thornton, Lee Roberts, Leandro García Morales, Federico Bavosi, Federico Mariani. 

MVP Nacional de la Fase Regular

Brian García – Olimpia (4 votos)  

Olimpia tuvo una temporada muy buena nuevamente, y llegando por segundo año consecutivo a Playoffs. En la temporada regular una de las grandes figuras de uno de los mejores equipos fue Brian Garcia, quién en un equipo ultra parejo, destacó en varios partidos. Brian promedió 16 puntos por noche, además de un robo por juego y casi 3 faltas recibidas por noche.

Otros candidatos: Federico Bavosi, Leandro García Morales, Nicolás Mazzarino, Abel Agarbado, Fernando Martinez, Facundo Medina.

Quinteto Ideal

Base: Manuel Mayora  – Trouville (5 votos)
Escolta: Leandro García Morales – Aguada  (6 votos)
Alero: Dwyane Davis – Aguada (12 votos)
Ala Pívot: Al Thornton  – Aguada (10 votos)
Pivot: Damian Tintorelli – Trouville (6 votos)

Para terminar… te dejamos uno por uno los votos de cada uno de los integrantes de Basquet Total. Ahora, te queremos leer!