Luego de 20 años, Pau Gasol tendrá su tan esperado retorno al Barcelona. Tras una carrera sumamente exitosa en la NBA.

No. No te subiste a la maquina del tiempo. El mayor de los Gasol saldrá por primera vez desde su llegada al básquetbol norteamericano a sus 40 años. La vuelta será a su casa, a un Barcelona que lo vio nacer como profesional en 1998. Fue campeón europeo sub-18 y MVP de la final de la Copa del Rey en la que fue campeón siendo apenas un pibe. La promesa fue elegida por Atlanta Hawks en el Draft y rápidamente pegó el salto a la liga más importante del mundo, pero defendiendo a Memphis Grizzlies, franquicia que lo obtuvo tras intercambiarlo por Shareef Abdur-Rahim.

Impresionó a todos desde el primer minuto. Fue el primer extranjero en ser nombrado rookie del año, promediando 17.6 puntos y 8.9 rebotes en su temporada debut. En su quinto año llegó a ser el máximo rebotero en la historia del equipo. En 2006 fue galardonado como MVP del Mundial ganado por España y siguió rompiendo récords históricos con su equipo, llegando a un total de 12, previo a ser cambiado a Los Angeles Lakers. 

En su primer año con su nueva franquicia se convirtió en el primer español en alcanzar las finales de la NBA, pero cayó ante Boston Celtics en seis juegos. Con su selección tampoco corrió mejor suerte, al caer en la final de los Juegos Olímpicos, teniendo que quedarse con la de plata en su cuello. Pero rápidamente tendría revancha, obteniendo su primer campeonato de liga en un año soñado, coronándose también campeón del EuroBasket con su selección. En 2010 consiguió el bicampeonato con los Lakers, tomándose revancha frente a los Celtics. Pau consiguió también el bi en el EuroBasket tras coronarse en 2011 y una nueva medalla de plata olímpica un año después, pero no pudo repetir sus buenas temporadas en su equipo debido a varias lesiones.

En 2014 llegó a Chicago Bulls, en donde consiguió su máximo número de tapas (9) y su récord de puntos (46), además de conseguir su primer doble-doble en un primer cuarto. Su buena temporada lo catapultó nuevamente a un All-Stars Game, en donde protagonizó el histórico salto junto a su hermano, Marc. En 2015 volvió a conseguir el EuroBasket como MVP del torneo.

Un año más tarde arribó a San Antonio Spurs tras haberse colgado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero nuevamente las lesiones jugaron una mala pasada en la carrera de Gasol. Tras tres años en la franquicia fue traspasado a Milwaukee Bucks, con quienes sólo pudo jugar tres partidos y ni llegó a debutar en Portland Trail Blazers, equipo con quien había firmado contrato para la siguiente temporada. A pesar de los esfuerzos por seguir compitiendo en la liga más importante del mundo y cumplir su sueño de compartir equipo con su hermano, Pau optó por volver al club que lo vio nacer, donde firmo contrato hasta el final de la presente temporada.