Colombia derrotó a Argentina por primera vez en la historia  y tuvo que esperar a segunda hora la caída de Chile para asegurarse así su pasaje a la AmeriCup.

De esta manera son 11 los equipos clasificados a la siguiente fase: Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México. El equipo restante saldrá de Cuba e Islas Vírgenes.

Cabe destacar que Brasil no pudo ingresar a Colombia debido a las políticas del país cafetero con los norteños quienes tienen una nueva cepa de Covid-19. A su vez, Cuba tampoco pudo viajar a causa de la emergencia epidemiológica provocada por la pandemia.

La Federación Cubana de Baloncesto divulgó en diversos medios de comunicación que la decisión de no presentarse obedece a la situación epidemiológica generada por el Covid-19 que ha impactado de forma negativa en la preparación y convocatoria de los principales jugadores del conjunto isleño. Además aludió a dificultades para garantizar el visado a todos los integrantes de la delegación para su asistencia a Puerto Rico. 

“Hasta último momento apostamos por asistir a suelo boricua, pero la situación rebasa nuestras posibilidades y no irrespetaremos el evento ni la rica historia del baloncesto cubano, presentando una nómina incompleta y sin la preparación requerida”, refiere el comunicado de la Federación de la isla caribeña.

Asimismo añade que se ha informado esto a Fiba Américas, y que además ha ofrecido a La Habana como sede alternativa para los partidos pendientes ante Canadá y República Dominicana, en una fecha y condiciones adecuadas para todos los participantes.

Colombia 71-63 Argentina

Colombia hizo historia y venció a Argentina por primera vez por 71-63 en calidad de local en el Coliseo Evangelista Mora con un buen cierre en el último cuarto donde logró el triunfo.

El inicio del partido fue con pocos goles y muchos tiros incómodos por parte de los locales debido a la buena intensidad defensiva de los argentinos que lograron irse arriba en el marcador debido a los pasajes individuales de José Vildoza y Fernando Zurbriggen quienes anotaron cinco puntos sobre el final para irse arriba 19-15.

En el segundo cuarto, Argentina apostó a rotar el plantel y con un buen momento de Vildoza logró irse arriba aunque la diferencia era menor,33-30 ganaba la visita.

Luego del descanso largo, Colombia entró con mayor intensidad, presionó en las penetraciones y obligó a Argentina a tirar tiros forzados con poco acierto. A falta de 6.47 un doble de Andrews generó que los dueños de casa pasaran al frente por 54-52. 

De ahí en más la experiencia y sobre todo el juego físico de los cafeteros fue el punto de quiebre del juego y con Atencia y Tello lograron hacer historia al vencer por primera vez a la selección albiceleste.

Atencia fue el goleador con 17 puntos y Vildoza se destacó por Argentina con 15 unidades. Con este triunfo colombiano, Chile estaba obligado a ganarle a Venezuela a segunda hora para clasificar.

Venezuela 61-44 Chile

La selección vino tinto no le dio oportunidad alguna a los trasandinos en su sueño de meterse a la AmeriCup ya que desde el inicio pusieron el pie en el acelerador.

En el primer cuarto con José Vargas como estandarte lograron colocar un parcial de 21-9 que marcó el partido. En el segundo cuarto, la selección rojita reaccionó de la mano de Nicolás Carvacho y se puso en partido, el parcial de 16-12 fue importante y fundamental para ponerse en partido y bajar a 8 la diferencia, 33-25 ganaban los venezolanos.

Tras el descanso largo bajó la intensidad del juego en los primeros minutos, se tornó muy cortado y con poco gol pero de todas maneras los venezolanos siguieron al frente del tanteador y en ningún momento pusieron en riesgo el juego ya que si bien Chile hacía fuerza no tenía las armas suficientes para sobrepasar a la defensa de su rival.

Si bien los chilenos mejoraron, los venezolanos lograron abrir una renta de 17 puntos para cerrar el cuarto 46-31. Los últimos minutos prácticamente sobraron ya que los venezolanos continuaron dominando las acciones de punta a punta y cerraron el juego con un parcial de 13-11 y una diferencia de 19 unidades, 61-42.

Las figuras en Venezuela fueron Néstor Colmenares con 14 unidades y Heissler Guillent con 13 tantos. Por el lado chileno se destacó Nicolás Carvacho con 12 puntos.