Malvín dio el primer paso a llegar a la final por decimoctava ocasión consecutiva. Le ganó a Bohemios en la primera semifinal por 67-46, con Paula Fernández como goleadora.

Luego de cinco suspensiones, azules y marronas volvieron al Espacio Comunitario Deportivo a levantarse después de la dolorosa imagen del pasado jueves, en donde la dupla arbitral se ausentó por un error administrativo de la FUBB. Para la segunda parte del encuentro, Ricardo Olivera sustituyó a Diego Borghini.

Las Playeras llegarona la tarde-noche de hoy ganando 38-10 a 4:49 del final del segundo cuarto (ver crónica). En los primeros 15 minutos, la Playa supo dominar en intensidad y marcar el ritmo. Destacó la defensa asfixiante sobre Daniela Tovagliari y Pierina Rossi, con la que pudo muchas veces cortar línea de pase para correr la cancha. En ataque rotó bien la bola ante un contario que salió en una zona que careció de efectividad.

Previo al reinicio del juego en voces de Florencia Somma y Camila Dos Santos se pronunciaron ambos equipos tratando de concientizar acerca de la desigualdad en nuestra sociedad, en donde se resaltó que lo ocurrido en el cierre de la LFB 2020 no puede tomarse como un hecho normal. El pico inició con protesta de ambos planteles que dejaron consumir una posesión cada uno con la bola apoyada en el piso.

Yendo a lo deportivo, Bohemios tuvo la virtud de involucrar más jugadoras en la ofensiva, encontró espacios para un tiro de tres de Cantero que no fue efectivo, pero que si demostró otra idea a la hora de atacar. Las que si anotaron fueron Dos Santos y Curbelo para que las marronas empezaran a achicar la brecha. Malvín rotó bien la bola ante la zona pero intentó mucho con un tiro de tres puntos que no fue eficaz. De esta forma, las de Segovia descontaron a 23 terminado el primer tiempo (40-17).

Las de Pocitos encontraron en los rompimientos de Rossi su principal vía de generación. Esto lo aprovechó también Curbelo quien tras cortes o descargas logró llegar al gol, para descontar a 18 (44-26). Somma con toda la carpeta, con excelentes movimientos en la penetración logró darle otra vez a su equipo dos decenas de ventaja. Serdio contó con un gran ingreso de Paula Fernández, que además de sumar de la esquina corta y aprovechar sus caídas, en el cambio de marca o a la hora de ayudar con Rossi, tuvo un gran desempeño para bajar el goleo marrón. De esta forma, la Playa recuperó 21 de cara a los últimos diez minuto (54-33).

Los primeros minutos del último cuarto nos regalaron una tremenda asistencia de Somma a Paula Fernández tras una finta de tiro. Serdio rotó tempranamente, mandando a toda su juventud a la cancha. El Bohe nuevamente desde los rompimientos de Rossi rompió la barrera de los 20. De todas formas, Malvín a pesar de la baja edad se plantó en cancha de manera notable, contando con una intensidad defensiva soberbia, demostrando que ya desde primeros años de formativas, sus chicas ya tienen el ADN Malvín incorporado. En ataque las más chicas de la cancha también mostraron todos sus fundamentos. Por el lado marrón, Pereyra y su doble ritmo levantó más de un aplauso de su banco. Del lado contrario, destacó una corrida de cancha a cancha de Fontes dejando rivales por el camino y cinco puntos consecutivo de Taño, uno cortando línea de pase para ir al aro y su otra conversión con un tiro de tres puntos. Finalmente fue victoria Playera 67-46, para por fin… cerrar la primera semifinal.

 

EL GRITO

“Somos muy intensos, está perfecto. No podemos ser tan intensos, está perfecto”

Ya en el cierre del partido y con un equipo casi completamente juvenil, Malvín estaba mordiendo la bola en defensa. Tras un par de infracciones pitadas, Juan Pablo Serdio mostró su descontento con el pitazo de Andrés Bustelo de manera irónica. El DT Playero felicitó a Florencia Mayola por su defensa, demostrando que con el partido ya resuelto igual la actitud defensiva no la negocia.

UNO x UNO

MALVÍN

 Martinelli (5): Hace una semana cuando arrancó el partido su mano estaba infernal, las lluvias de la semana apagaron la llama. Bello (6): Hace una semana clave sobre Tovagliari, hoy destrabó la sequía goleadora. Somma (8): Con la carpeta bajo el brazo y a pesar del viento, no se le vuelan los papeles. Rompió la defensa en el peor momento de su equipo. Larre Borges (3): Perdió adentro. La zona rival perjudicó a su juego. P. Fernández (8): Hizo valer toda su experiencia. Tremenda lectura de jue… Ah ¿tiene 15 años? ¿En serio? Destacada. Fontes (7): Hace unos meses estaban bailando el vals juntas, hoy la quema junto a Paula en una semifinal de Liga. Destacada bis. F. Fernández (5): La Enana en modo cancha abierta. Se cree gigante, se postea, ataca el rebote ofensivo… una atrevida. Lo peor es que lo hace bien. Mayola (6): Pobres los papás si la tienen que aguantar todo el día con la energía que tiene adentro de la cancha. Increíble lo que defiende. Taño (6): Entró seis minutos y los aprovechó para demostrar que quiere alguno más. Carrara y Ladra (-): Pocos minutos en cancha. Serdio (8): Hace una semana su equipo dio una exhibición de básquet que hizo temblar a sus futuros rivales chilenos y brasileros. Si bien no sostuvo en los primeros minutos de hoy su eficacia ante la zona, lo que hace defender al equipo y la profundidad que le da a su plantel es de aplaudir.

BOHEMIOS

Rossi (8): Parece Zeballos disfrazada. Asumió perfectamente el rol que dejó vacante Josefina. Asume, genera, le pone unas ganas terribles y tremenda intensidad atrás. Dos Santos (4): Primeros minutos auspiciosos del pico. No repitió. Tovagliari (3): Debe estar cenando con una marca pegada todavía. El viento conspiró contra su tiro. Curbelo (7): Arrancó el pico infernal. Anotó, bajo una inmensidad de rebotes, y hasta alguna cometa que andaba revoloteando al viento por la vuelta. Sureda (4): Su rol lo hizo. Precisan más de ella en la serie. Cantero (4): Rindió en el costado defensivo. Estuvo peleada con el tiro. Pereyra (6): Saltó de arranque en el pico y defendió un montón. Regaló algunos buenos movimientos en el cierre. Vico (4): Jugó la primera parte del juego y fue superada. Baldizan, Lakierovich y Machuca (-): Poco en cancha. Segovia (4): Después de haber sido superado ampliamente en el juego 1, su equipo mostró otra cara, buscó ventajas por otro lado. Se vio beneficiado de los bajos porcentajes rivales, pero demostró que las suyas pueden dar pelea en la serie.

VAR

Ricardo Olivera y Andrés Bustelo (6): Hoy por suerte los árbitros no fueron noticia. Cumplieron y pasaron desapercibidos más allá de alguna protesta.

_______________________

LO DESTACADO

Temporada a temporada escuchamos de Malvín el famoso recambio generacional. Y no es versito. No sabemos que se come por el barrio, pero sigue encontrando jugadoras de talla y con muchísimo talento. Hoy, en una semifinal de Liga logró insertar a dos chicas de 15 años que a lo largo de la temporada justificaron su estadía en la definición. Paula Fernández fue la goleadora del partido, pero no la destacamos sólo por sus puntos. A pesar de que se llevó algún rezongo, contó con una lectura envidiable para muchas veteranas, encontrando permanentes ventajas en ataque a la hora de caer. No olvidemos de su triple en la primera parte del juego y además, demostró ser muy versatil a la hora de defender, cambiando sin problema para ir sobre la referencia de Rossi. Que decir de su socia, Carmela Fontes, aquella chica que sorprendió en su debut ante Montevideo y que hoy se combinó con su compañera de mil batallas en formativas, para asistirse en aro contrario. Sus minutos sobre Tovagliari fueron buenos y por si fuera poco, se pegó una corrida de cancha a cancha con un control de balón como si tuviera 20 centímetros menos. Seguirá exportando jugadoras la Playa, pero hay equipo para rato.