TROUVILLE MERECIDO FINALISTA, URUNDAY DIGNÍSIMO RIVAL

Trouville accedió en forma totalmente justificada a la final de esta accidentada LUB, jugando un basquet moderno, dinámico, intenso en defensa y aprovechando su gran extensión de plantel.

Con dos situaciones claras de generación de ventajas ofensivas a través de sus extranjeros (pick central de Mariani y posteos de Tintorelli) con buena y rápida rotación de pelota posterior para encontrar tiros a pie firme, y planteando una defensa agresiva que, ante la bajísima efectividad que tuvo Urunday en la noche, hizo que se cerrara mucho y dejara tiros abiertos, detalle que deberá ajustar ante cualquiera de los dos rivales que enfrentará en la final.

Urunday, jugando prácticamente con un solo extranjero, presentó una durísima batalla planteando un juego ofensivo acelerado y muy agresivo; vertical de penetraciones y descargas, tomando todos los tiros abiertos que el rival le dejaba aunque con muy baja efectividad. Medina fue muy bien controlado por la defensa de Trouville y eso le bajó muchísimo la generación a Urunday, limitándolo al posteo de Jackson (donde la defensa se cerraba muchísimo y no le daba espacios) o algún ataque rápido aislado.

Se enfrentaron los dos equipos con mayor dinámica e intensidad, características que lógicamente hacen bajar un poco la efectividad ofensiva, pero ambos dando una excelente propuesta de basquet moderno, no egoísta y con rotaciones extensas de plantel, y en ese duelo de similares propuestas, con jugadores nacionales rindiendo a muy buen nivel en ambos equipos, terminó ganando el que sacó ventaja con sus jugadores extranjeros.

PRIMER CUARTO: Trouville trabajando para sus extranjeros, Urunday en su vértigo

Un arranque con mucha dinámica, propia de los dos equipos que más profesan un juego vertiginoso. En ofensiva, Urunday tratando de generar con pick en transición para Alvarez, o con defensa plantada picks e indirectas para Medina, o posteando a Jackson; Trouville acaparando sus ofensivas en sus extranjeros: posteando a Tintorelli sin mucho éxito (terminó el cuarto con 2 pts y 3 pérdidas), y pick central con Mariani o directamente aclarado central para él y descarga para triples a pie firme. En defensa, Trouville liberando a Morena y cerrándose, y Marotta repitiendo buena defensa de negación a Medina.

Si bien Urunday fue más dinámico en ofensiva, muy vertical en rompimientos y descargas para un tiro rápido o incluso con tiros de tres en transición a los pocos segundos de posesión, fue muy poco efectivo en sus porcentajes; Trouville menos vertiginoso y apostando al tiro de tres (4 de 13 terminó el cuarto, y apenas 2 de 5 en dobles), ganó el cuarto por 5 puntos basado en una buena y cerrada defensa.

SEGUNDO CUARTO: Mayor participación en ofensiva de los nacionales de Trouville

A los dos minutos Trouville sacó 11 (27 a 16) gracias a la agresividad defensiva de su segunda línea (Pomoli, Iglesias, Mayora y López), y ofensivamente con mayor participación de sus nacionales López y Mayora.

Urunday prolijo en su planteo ofensivo bien trabajado y simple de pick doble o pick en transición como generación de ventaja inicial más rotación de pelota, pero con muy poca efectividad a la hora del tiro. En defensa Trouville sigue liberando a Morena quien tomó las opciones libre pero sin convertir.

Rauch totalmente nominal, mientras que Trouville con sus extranjeros en cancha ganaba 35 a 19. Ahí Urunday empezó a intercalar defensa hombre con zona 2-3, y de esa manera logra bajarle el goleo a Trouville que se volvió a limitar a tirar de tres con baja efectividad (termina el primer tiempo tirando 6 de 24 en triples y 7 de 12 en dobles), y así logra descontar algo y terminar 8 abajo. De cualquier manera, Trouville tomó en total 36 tiros, mientras que Urunday apenas 25 (8 de 16 en dobles y 4 de 11 en triples), lo cual en un partido de poca efectividad de ambos, era mucha ventaja.

 TERCER CUARTO:

Urunday en ofensiva con su libreto de tirar a los pocos segundos si el tiro está disponible (Alvarez 0 de 4 en los primeros cinco minutos) o rompimientos y descargas, y Trouville firme también con su libreto de postear a Tintorelli o pick central o aclarado para Mariani para generar ventajas a partir de ambas situaciones.

La efectividad de ambos siguió siendo muy pobre, a pesar de que en general tomaban buenas decisiones en ofensiva. Pero justamente ante la pobre efectividad, ambas defensas se replegaban cada vez más y se hacía muy difícil poder convertir en otra opción que no fuera el tiro exterior.

Urunday logró terminar el cuarto abajo 53-50 con un parcial de 17-12 en el cuarto gracias a su verticalidad y agresividad en ofensiva con rompimientos, y una defensa aguerrida ante los posteos de Tintorelli (3 de 9 en dobles hasta ahí) y la pobre efectividad en triples de Trouville (1 de 7 en el cuarto).

ULTIMO CUARTO:

En Urunday intentan volver con Medina a generar ventajas desde el pick central o en transición, en Trouville Mariani acaparando la generación (con picks o aclarados) y también la finalización en los primeros cinco minutos, que con más efectividad en el tiro exterior (2 triples de Mayora y otro de Mariani) le alcanzó para sacar 10, con Urunday anotando apenas 4 tantos en ese lapso.

Urunday insistió con Jackson posteado varias situaciones forzadas que generan ataques rápidos de Trouville, situación que lógicamente aumenta la efectividad al tomar tiros de alto porcentaje. Urunday se olvida de su libreto de picks en transición y verticalidad al aro, siendo muy previsible con el posteo de Jackson ya que ante eso, Trouville cerraba su defensa generándole pérdidas o tiros forzados.

Con ese panorama, faltando 3: 30 se produjo la máxima del partido (71 a 56) a favor de Trouville que hasta el final mantuvo la ventaja sin sobresaltos, manteniendo la intensidad defensiva con su rotación permanente. Terminó tirando 40 triples (con un 30% de efectividad) y 30 dobles, en clara tendencia con el basquet actual, a lo cual le sumó una defensa muy intensa con su extenso plantel, y con un libreto ofensivo claro basado en la generación de juego a través de picks y aclarados para Mariani, y a través de los posteos de Tintorelli.