Álvaro Ponce analiza el triunfo de Trouville sobre Urunday Universitario que dejó la serie 2-1. Ventajas, claves tácticas, ritmos, hombres claves e intensidad en este informe.

TROUVILLE CON MAYOR LONGITUD DE PLANTEL

Ante la total incertidumbre sobre el nivel que se podría encontrar luego de casi tres meses sin juegos oficiales ni amistosos, vimos un partido con muy buena intensidad y donde ambos equipos pudieron plasmar la misma identidad de juego que habían mostrado en noviembre.

Trouville sacó la diferencia con un tercer cuarto tremendo de Mariani (18 pts en ese cuarto), que a su vez coincidió con la descalificación de Medina que dejó sin muchos argumentos ofensivos a Urunday, y Trouville con buena defensa mantuvo esa ventaja hasta el final.

Párrafo aparte para el gran profesionalismo que se evidenció tanto en los jugadores como en los cuerpos técnicos y árbitros, dado que en los casi tres meses desde el último juego, y sin poder hacer casi 5×5 ni amistosos, no se notó ni en el ritmo ni en la eficacia, lo cual habla del gran trabajo realizado en los entrenamientos.

PRIMER CUARTO: La misma identidad de juego en ambos

Ambos equipos mostrando la identidad de juego ofensiva que los trajo hasta acá: Trouville con pick central de Mariani como generador principal de ventajas, y Urunday tomando tiros en los primeros 6-8 segundos de posesión en transición.

En defensa Trouville hizo muy buen trabajo anulando a Medina (Marotta negando la recepción), por lo que el juego de Urunday, sin su principal generador, quedó limitado a rompimientos y descargas que no eran acompañadas de buena efectividad; lo contrario ocurría en Trouville que con dos triples a pie firme de Soto (que terminó el cuarto con 10 de los 17 de Trouville) saca la máxima de 15 a 5.

Ambos entrenadores recurrieron a la banca, en donde los relevos de Urunday (Suarez, Corbisiero con triples y Rauch) fueron mucho muy efectivos y con un rápido parcial de 9-2 se ponen en juego.

SEGUNDO CUARTO: Medina toma el juego y UU recupera su ritmo vertiginoso conocido

Ya sin Marotta, Medina empezó a generar muchas ventajas jugando picks en transición, con mucha efectividad tanto de sus triples tras dribbling como de la buena ejecución técnica de los pases al rol y extra pases que generaban triples a pie firme. Cuando Urunday no podía correr, posteaban a Jackson y jugaban a partir de ahí.  

Trouville, ante la desaparición de Mariani, fue por el posteo de Tintorelli como primera opción ofensiva tanto para su definición cerca del aro como para generar repliegue de la defensa y ahí encontrar tiros a pie firme, pero sin efectividad.  

Ningún equipo pudo generar ataques rápidos, pero en el juego en transición en los primeros 8 segundos se encuentra mucho más cómodo Urunday que Trouville.

TERCER CUARTO: el show de Mariani

Trouville vuelve a la fórmula de pick central con Mariani que ya arranca con 2 de 2 en triples desde el dribbling, más dos rompimiento en 1×1 x eje que terminan en bandeja, y un triple a pie firme, convirtiendo 13 pts en cinco minutos, sacando 10 (57 a 47) cuando hay minuto de Urunday.

Pero Mariani no se conformó con eso y también convirtió el primer doble en ataque rápido del partido y otro triple ante la zona de Urunday que puso luego del minuto de tiempo. 18 pts en el cuarto, una efectividad tremenda.

Mientras que Urunday no lograba generar ventajas ante la buena defensa de Trouville, si bien sigue con el esquema que le había dado resultados de tirar en transición.

Ocurrió a los 4 minutos la expulsión de Medina, su principal generador de juego y figura ofensiva, con lo cual en ataque Urunday queda limitado a las corridas o al posteo de Jackson pero muy previsible.

Entre la explosión de Mariani y la ausencia de Medina, la diferencia final del cuarto se estiró a 15 pts.

ULTIMO CUARTO:

Urunday apostó con Suarez y Álvarez atacando el aro en rompimientos en los primeros segundos de posesión sacando faltas o bandejas. Trouville con más calma, moviendo la pelota hasta encontrar un tiro cómodo de 3, aunque sin mucha efectividad.

Pero Urunday sin muchas opciones en ofensiva no lograba descontar. Se ordenó Trouville y con posteos sucesivos de Tintorelli y Mainoldi, mantuvo la ventaja con relativa comodidad hasta el final.