Lenovo Tenerife cayó como local ante Baskonia en una nueva jornada de la Liga ACB. El equipo de Bruno Fitipaldo estrenó nuevo sponsor en su nombre.

Por la 23° fecha de la Liga Endesa se enfrentaban Lenovo Tenerife y Baskonia. Los primeros venían de derrotar fuera de casa al MoraBanc Andorra, mientras que su rival de turno, llegaba de vencer como local al Zaragoza. Los dirigidos por Txus Vidorreta presentaron un quinteto conformado por Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh y Fran Guerra. Por su parte, los comandados por Dusko Ivanovic comenzaron con Luca Vildoza, Rokas Giedraitis, Tadas Sedekerskis, Achille Polonara y el nigeriano Tonye Jekiri.

El encuentro celebrado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín presentó un inicio bastante equilibrado en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario lastimaba en la zona pintada con Aaron Doornekamp y Fran Guerra, mientras que el conjunto visitante dañaba con los lanzamientos a media y larga distancia de Achille Polonara. Con un par de bombas consecutivas en las manos del italiano y de Alec Peters, los vascos conseguían abrir una ventaja de seis unidades. No obstante, en el cierre del primer periodo, los isleños colocaron un parcial de 11-2, que les daba la posibilidad de pasar a tener el control. En ese lapso fueron importantes Emir Sulejmanovic y Giorgi Shermadini saliendo desde la banca. Gracias al aporte de Luca Vildoza y Rokas Giedraitis, los actuales campeones evitaron que su rival se le escapara.

Al comenzar la segunda mitad el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico por 42 a 38. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de los de Vitoria-Gasteiz, que de la mano del argentino Vildoza, lograba pasar al frente en el score. La reacción de los canarios no se hizo esperar, ajustando algunas piezas en defensa y encontrando gol a través de Bruno Fitipaldo y Santiago Yusta. Con Doornekamp y Shermadini como principales exponentes ofensivos, los dirigidos por Txus Vidorreta sacaron una renta de cinco puntos, que parecía encaminar la victoria. Sin embargo, los de Dusko Ivanovic no se dieron por vencidos y con el lituano Giedraitis como abanderado, volvieron a equilibrar las acciones. En el cierre pudo ser para cualquiera, ya que luego de un doble de Pierria Henry, el Tenerife pudo ganarlo en dos oportunidades, una de ellas con un triple abierto de Marcelinho Huertas. La bola no entró y el triunfo fue para el Baskonia por 81 a 79.

En el ganador sobresalió la figura del italiano Achille Polonara, que anotó 19 puntos y atrapó 7 rebotes, bien secundado por Luca Vildoza con 15 tantos. Por el lado del perdedor, Giorgi Shermadini finalizó como máximo anotador con 17 unidades.

El base uruguayo Bruno Fitipaldo encestó 11 puntos (1/4 triples, 3/5 dobles y 2/2 libres), capturó 1 rebote, repartió 6 asistencias, robó 3 balones y recibió 4 faltas en los 22:41 minutos que estuvo en cancha, con una valoración total de 16.

El próximo compromiso del equipo del ex Malvín será el jueves, cuando por los cuartos de final de la Copa del Rey se tenga que medir ante San Pablo Burgos, en el WiZink Center de la ciudad de Madrid.

Foto: Emilio Cobos