Defensor Sporting superó a Bohemios 74-70, finalizando con el “3” la fase regular, con el que evitó al vigente campeón, Malvín.

Las fusionadas saltaron a la cancha con Sylvie Bouissa, Krystal Cordara, Aldana Gayoso, Lucía Schiavo y Josefina Rivera. Las marronas iniciaron con Camila Dos Santos, Pierina Rossi, Daniela Tovagliari, Victoria Cantero y Carolina Curbelo.

Con un clima mucho más apto que ayer para jugar el básquet, el partido inició con triples para ambos lados, Gayoso castigó por el de Punta Carretas y Tovagliari para el de Pocitos para un arranque 6-6. Las de Jaime Zudáñez tomaron dos posesiones de ventaja haciendo uso de su buena presión en toda la cancha, como a lo largo del torneo. El Bohe tuvo buenos resultados en zona 2-3 pero no pudo capitalizar del otro lado ante el buen balance de su rival. El marrón rotó su plantel, pero la solución en ofensiva la encontró con Tovagliari, autora de una asistencia y un triple para pasar (17-14). Defensor Sporting siguió incomodó en el 5×5 y no anotó a distancia ante la zona. Un libre de Rossi, redondeó un 10-2 al cierre del primer chico, con el que lideró su equipo al término de los diez primeros minutos 18-14.

El segundo chico arrancó divino, las fusionadas parecían ponerse rápidamente a tiro con un par de corridas, pero Rossi con un triple a la carrera y haciendo rebotar la pelota en la espalda de Panetta tras un saque de fondo para anotar un doble fácil, abrió la diferencia a 7 (25-18). Las dirigidas por Alderete mejoraron defensivamente y si bien no pudieron correr, consiguieron un par de anotaciones de Rivera y Perchman para descontar a 5 (27-22). Jugando más colectivo en el 5×5, Defensor Sporting rotó bien la bola y se llegó a poner a 1 (28-27). Las de Pocitos hicieron buen uso de su juego en transición, en un encuentro de ritmo alto. Con un 7-0 liderado por Tovagliari y Rossi, Bohemios, sacó nuevamente 8 de renta (35-27). De todas formas, las de Punta Carretas no dejaron escapar a su rival, aprovecharon mucho las caídas para atacar la pintura y colocarse a 2 (35-33). A pesar de estar todo el cuarto por debajo, jugando al posteo de Rivera, con un 2+1 en manos de Josefina, se fue al frente al entretiempo el fusionado, por 36-35.

La mano infernal de Gayoso mantuvo a Defensor Sporting al frente a pesar del buen arranque de Curbelo. Bohemios con minutos de cuadrado y uno, con Dos Santos sobre Gayoso pudo bajar el goleo de la goleadora fusionada y pasó con libres en manos de la propia Camila. Con buenos minutos de Gutiérrez batallando en el bajo el de Punta Carretas recuperó el mandato del partido, pero un nuevo triple de Rossi a la carrera puso paridad en 52 al término del tercero.

Las de Alderete lideraron en los primeros minutos del último cuarto con el posteo de sus grandes, pero el Bohe corrió y con un 5-0 pasó y obligó al tiempo muerto de Gino. Defensor Sporting se recuperó rápidamente con aciertos de cuarta de Rivera y logró seguir de largo desde su tono defensivo, con una presión liderada por Bouissa, que le dio puntos en aro contrario. Tras minuto de tiempo, Bohemios se encontró rápidamente con un doble y falta de Curbelo para ponerse a una ofensiva e igualó rápidamente tras una antideportiva de Gayoso sobre Rossi y una asistencia de la propia Pierina a Sureda en el bajo. Gayoso fue clave en los minutos finales, puso dos libres y robó para asistir a Panetta y sacar 4 de ventaja. Las de Pocitos en puntos de sus grandes consiguieron ponerse a una bola. Pero la efectividad de las de Defensor Sporting en libres le terminó dando la victoria, con la cual evitó a Malvín en semifinales.

De esta forma, las fusionadas jugarán ante Hebraica y Macabi y las Playeras contra Bohemios.

Aldana Gayoso fue la goleadora con 28 puntos, seguida por Josefina Rivera con 19. En el perdedor destacaron los 18 de Pierina Rossi y Daniela Tovagliari.

LO DESTACADO

Si bien los 28 puntos de Aldana Gayoso se robaron todos los aplausos de la gente que siguió el partido del otro lado del alambrado, decidimos destacar el juego quizás no visible de Sylvie Bouissa. La capitana fue sinónimo del ADN Defensor Sporting en su rama femenina. En un equipo que sustentó su campaña a través de la defensa, hoy la más chiquita de la cancha mordió cada pelota en esa presión en la primera línea sobre la base. Bouissa finalizó con 9 robos para un equipo que castigó las pérdidas del rival con 26 unidades. Además, tuvo paciencia en un 5×5 en el que por pasajes del partido su equipo sufrió y apuró, siendo clave desde su conducción por sus 8 asistencias. No me olvido de sus 6 rebotes regalando varios centímetros. Que nos disculpe Aldana y su mano infernal, pero hoy el destaque es para la capitana.