En una nueva fecha de los grupos C y D, Estados Unidos confirmó su favoritismo y aseguró su clasificación a la Americup 2022.

Grupo C

República Dominicana 96 – 60 Cuba

Los dominicanos derrotaron sin problemas al combinado cubano y se mantienen como líderes del grupo C.

El inicio fue muy equilibrado y prácticamente no se sacaron diferencias. En Cuba era importante Jasiel Rivero para mantenerse el juego. Por su parte, el local respondía con Solano y ya promediando el cuarto comenzaba a sacar ventajas en el juego. De todas formas, sobre el final Cuba mejoró y se fue abajo 23 a 16. El segundo fue a gran ritmo, pero con muchas pérdidas lo cual quedaba en evidencia en el bajo score. De todas formas, el local continuó sacando distancias con Eloy Vargas en la pintura sumado al gran aporte de Montero para irse arriba 41 a 29.

En el tercero Cuba salió decidido a achicar diferencias y por momentos mostró buen Basquet y pese a las reacciones del local, los cubanos se pusieron definitivamente en juego con Karel Guzmán como figura. Sobre el final, buenas ofensivas de Dominicana le permitieron recuperar distancia y terminar arriba 64 a 55. El último capítulo parecía ser parejo sin embargo hubo un solo equipo en cancha. Dominicana lo pasó por arriba a Cuba con un categórico 32 a 4 para de esta forma quebrar el juego y asegurar la victoria en cifras de 96 a 60, resultado que no refleja la paridad de los primeros 30 minutos.

Grupo D

Puerto Rico 91 – 85 Bahamas

Puerto Rico logró su primer triunfo en el torneo tras vencer de de forma ajustada a Bahamas y sueña con clasificar.

El inicio del juego fue equilibrado, pero con Bahamas al frente que sacaba pequeñas ventajas. De todas formas, los portorriqueños se mantenían en juego para finalizar el cuarto iguales en 17. El segundo chico el juego levantó respecto al primero y ambos equipos estuvieron más certeros donde Bahamas seguía al frente con gran pasaje de D’Shon Taylor. Puerto Rico respondió sobre el final y se fue abajo 47 a 41.

El complemento Puerto Rico comenzó a imponer su ritmo de juego. La figura de Gilberto Clavell era cada vez más preponderante y de esta forma pasaba en el marcador para entrar al último abajo 71 a 67.  En el último capítulo se vio la mejor versión del equipo de Eddie Casiano que con un juego muy vertical logró pasar en el marcador ante Bahamas que no supo mantener la renta. Emmanuel Andujar y Jaysean Paige eran piezas claves en el conjunto portorriqueño que luego de llegar a un final muy cerrado, lograron sellar la victoria 91 a 85 que los mantiene con chances de clasificar. 

Estados Unidos 94 – 78 México

Los norteamericanos continúan invictos en el certamen luego de derrotar a México para de esta forma asegurar la clasificación a la Americup.

USA dominó de principio a fin el encuentro. No obstante, el primer cuarto fue el más parejo del encuentro donde ambos equipos lastimaban con corridas de cancha y posesiones cortas lo cual generaba un partido atractivo. 23 a 20 se fueron arriba los de Mike Fratello. En el segundo chico, Estados Unidos tuvo su mejor pasaje en el encuentro con un goleo repartido donde se destacaba Yante Maten con gran porcentaje de aciertos para de esta forma colocar un contundente parcial 29 a 14. Mexico le costaba repetir lo hecho frente a Puerto Rico, sobre todo en el lado defernsivo. Se fueron 52 a 34.

En el complemento México salió con otra actitud y mejoró volumen de juego en ofensiva, pero su gran debe en la noche fue el lado defensivo donde no pudo frenar las individualidades de su rival y de esa forma USA seguía estirando la diferencia de hasta 24 unidades que parecían quebrar definitivamente el juego. El tercero terminó 72 a 53.

En el último capítulo, si bien México reaccionó y llegó a ponerse a 11 promediando el cuarto, Estados Unidos manejó la diferencia y cerró cómodamente el encuentro en cifras de 94 a 78 para sellar su pasaje a la Americup 2022.