Por el grupo C y D de la pre Americup, se disputó la tercera fecha del torneo donde no hubo sorpresas y Estados Unidos quedó a un paso de la clasificación. Repasamos lo más importante de los encuentros.

Grupo C 

República Dominicana 89 – 75 Islas Virgenes

En un partido clave dado que ambos equipos ostentaban una victoria y una derrota hasta el momento, el local logró un importante triunfo.

El inicio de juego fue equilibrado con ambos equipos fallando mucho. De todas formas, los dominicanos comenzaron a fluir con Eloy Vargas como principal figura a quien se sumaba Gelvis Solano para sacar ventajas de hasta dos dígitos e irse arriba 24 a 17.

El segundo fue todo dominicano. Un parcial 14 a 2 en los primeros minutos con un gran juego colectivo era clave para comenzar a quebrar el juego. Islas Virgenes por momentos intentaba reaccionar, pero las pérdidas fueron su principal peecsdo y esto era bien capitalizado por el local para sacar máximas de hasta 24 unidades. Se fueron arriba 48 a 31.

El tercer chico fue más equilibrado y tuvo el mejor pasaje de la visita que llegó a ponerse a 13 y parecía de a poco ponerse en juego con gran actuación de Ivan Aska y Georgio Milligan. Dominicana nuevamente ajustó su defensa y con varios robos en primera línea, nuevamente recuperó la ventaja con Vargas como principal vía de gol. 76 a 58.

El último capítulo fue impreciso y con una sensación de partido liquidado. Si bien Islas Virgenes achicó, los dominicanos siempre manejaron los tiempos y en ningún momento peligro la victoria. Finalmente, el triunfo se lo llevó Dominicana 89 a 75. 

Grupo D 

Estados Unidos 99 – 59 Bahamas

USA logró su tercera victoria en el certamen y es el único líder de su grupo quedando a una victoria de asegurar la clasificación.

Una sólida actuación de los dirigidos por Mike Fratello que luego de un inicio parejo, con el pasar de los minutos comenzaron a imponer su ritmo de juego con buen aporte de John Jenkins. Sobre el final, apareció un buen pasaje de Levin Randolph para irse 24 a 14. En el segundo la superioridad fue mayor. Defensa intensa y corridas de cancha era la receta perfecta para seguir estirando diferencias teniendo encendido a Amile Jefferson quien culminaría como goleador del encuentro. Bahamas no encontraba su juego y las pérdidas en ataque eran común denominador en sus ofensivas. Los norteamericanos brillaban en ofensiva con un goleo repartido y de esta forma se fueron 52 a 29 arriba. 

El complemento continuó con la misma sintonía. USA mantenía el dominio del juego y el plantel largo le permitía mantener la intensidad sacando rentas mayores e irse 77 a 43. En el último, Bahamas tuvo pequeñas reacciones para achicar, pero nuevamente Estados Unidos apretó el acelerador y se quedó con el tercer triunfo del torneo en cifras 99 a 59.

Puerto Rico 56 – 81 México

La selección azteca logró un triunfo de principio a fin que lo deja entonado de cara al enfrentamiento frente a Estados Unidos en la presente jornada.

El primer cuarto Mexico rápidamente se puso en ventaja mediante una gran intensidad defensiva que derivó en sendas pérdidas del conjunto portorriqueño para de estar forma sacar diferencias e irse 22 a 8 el primero. El segundo comenzó muy impreciso, apenas un 4 a 2 en favor de Puerto Rico en los primeros 4’. No obstante, los ticos lograron imponer su juego y comenzaron a achicar de la mano de Iván Gandia quien se convertía en líder de su equipo para equilibrar las acciones e irse al descanso abajo 35 a 32.

En el complemento Mexico ajustó defensivamente con Gandia y a partir de allí el equipo volvió a su línea de juego. Si bien el juego continuó equilibrado, Martinez y Stoll asumieron en ataque y con puntos de corrida de cancha hicieron que Mexico se fuera liderando 54 a 47. En el último capítulo se observó lo mejor del elenco azteca, con un goleo repartido y con la premisa de una defensa agresiva, fueron las claves para imponer un contundente 27 a 9 para cerrar el juego 81 a 56 y quedar como único escolta del grupo.