Defensor Sporting con un segundo tiempo tremendo en defensa, superó a Remeros 83-55 y aseguró al menos un desempate por un lugar en semifinales de la Copa de Oro.

Las dueñas de casa a cargo de Christian Hourcade iniciaron con Leticia Menéndez, Antonella Mazzoni, Sofía Cruces, Pía Moyano y Melina Zapata. Las fusionadas dirigidas por Gino Alderete comenzaron con Camila Panetta, Sofía Acevedo, Lucía Auza, Josefina Rivera y Marcela Gutiérrez.

Remeros comenzó intenso en defensa y eficaz en ataque. Empezó el juego 9-0 liderado por Mazzoni y Menéndez, obligando a Alderete a mover tempranamente el banco. Tiscornia saltó a la cancha con doble y el ingreso de Schiavo subió la intensidad defensiva del equipo. De todas formas, el de Jaime Zudáñez siguió sumamente trabado en el 5×5 y contó con dificultades para correr la cancha. Moyano puso un triple importante y tras una buena jugada colectiva, Menéndez finalizó con doble para abrir 12 de renta (16-4). Panetta corrió la cancha y Hourcade pidió minuto, algo bien aprovechado por Alderete, que haciendo énfasis en no parar la pelota atacando a defensa estacionada, mejoró su producción y se fue 6 abajo al primer descanso (16-10).

El fusionado llegó a ponerse rápidamente a una bola con el ingreso de Gayoso y una presión bien arriba que complicó a su rival, pero siguió con serias dificultades en ofensiva. Las costeras castigando con segundos tiros llegaron a recuperar 7 de ventaja (21-14) y rápidamente Alderete quemó su primer tiempo muerto. La solución llegó con una efectiva defensa en zona con referencias, que permitió atrapar y forzar pérdidas del rival. Con una buena rotación de balón en ataque, Gayoso sumó para achicar y si bien libres de Ezquiaga pusieron la diferencia en 1 (23-22), Menéndez volvió a capturar un nuevo ofensivo para sumar un 2+1 y tomar aire en el marcador. Tras un nuevo tiempo de Alderete, Gayoso puso un triple importante, con el que el primer tiempo se cerró 26-25 a favor del mercedario.

Las costeras abrieron 5-0 el cuarto, pero Defensor Sporting lo dio vuelta instantaneamente. Encontró cinco puntos consecutivos de Acevedo y con un robo de Bouissa en primera línea, pasó a mandar por primera vez en el juego. A pesar de que Hourcade trató de corregir el ataque ante la zona, Remeros se encontró con dificultades y el fusionado siguió estirando su parcial a 21-0, cargando el bajo con Rivera y corriendo la cancha por su virtud defensiva. Barret rompió la racha negativa con triple, pero el de Punta Carretas se mantuvo sólido con una buena rotación de balón ante defensa plantada, y sacando provecho de su presión de mitad de cancha hacia arriba. De todas formas, los porcentajes de acierto no acompañaron y esto lo aprovechó el mercedario, que con un triple de Moyano, corrida de Álvarez y un par de libres, rompió los dos dígitos de distancia de cara a los diez minutos finales (50-41).

Acevedo castigó con dos tempranos triples de la esquina para recuperar 15 y encaminar el triunfo (56-41). Tiscornia se sumó a la producción goleadora con bombazo y corrida de cancha, decretando las dos decenas de distancia, con las que se cerraron las puertas del partido. Hourcade trató de buscar una reacción con minuto, pero su equipo trató de traerlo con triples que no fueron adentro. En un abrir y cerrar de ojos, Defensor Sporting corrió la cancha en tres ocasiones y acabó con cualquier esperanza del de Mercedes de seguir luchando por la Copa de Oro. A pesar de la rotación, la intención de Alderete fue nunca bajar la intensidad y su equipo no lo hizo. Llegó a tomar 33 puntos de máxima con grandes ingresos de Auza y Cordara, finalizando el juego 28 arriba.

Ahora el fusionado volverá a Punta Carretas con un punto que le permite asegurar al menos un desempate para meterse en semifinales de la Copa de Oro. Por su parte, Remeros deberá conformarse con ir a jugar la Copa de Plata en donde defiende el título. Irá a playoffs con el “6” de la Ronda Título.

Sofía Acevedo se destacó con 20 puntos, seguida de Aldana Gayoso con 13 y Gianina Tiscornia con 11. Pía Moyano fue la goleadora en el perdedor con 17. 

LO DESTACADO

Hoy el destaque va para el colectivo de Defensor Sporting, que desde la faceta defensiva cambió la mala producción del primer tiempo. El fusionado salió con la clara intención de presionar arriba de mitad de cancha hacia adelante y plantó una zona atrás que fue clave para empezar a revertir las acciones. Mucha referencia jugando con defensa estacionada, con la que no permitió los tiros más efectivos del contrario desde el perímetro. Esto le dio 18 puntos de contraataque y 29 tras pérdidas. El equipo que hasta el momento promedia menor cantidad de puntos recibidos por encuentro, otra vez brilló desde la parte defensiva y está muy cerquita de semifinales. ¿Defensa para campeón?