Ganó Urupan y forzó un tercer y decisivo juego ante Cordón para definir el ascenso a la Liga. Luego del partido y en pleno apagón en el CEFUBB el entrenador del pandense, Esteban Yaquinta, dialogó con Basquet Total y tocó todos los temas.
La primera sensación post partido, lógicamente, fue de alivio: “Aflojando un poco. Creo que hace dos semanas que no duermo seis horas seguidas, los playoffs te matan. La serie con Colón, por más que la gente pensaba que iba a ser fácil, nosotros sabíamos que no lo iba a ser. Y de hecho fuimos a un tercer partido y estuvimos contra las cuerdas, pero por suerte el equipo lo pudo resolver. Y hoy otra vez, no teníamos mañana y sacamos la cara haciendo un muy buen basquetbol. Ese básquetbol que nos trajo hasta donde estamos”.
Yaquinta se refirió también a la ventaja en la noche de ayer, y a los buenos minutos de la banca, que le permitieron descansar a varios jugadores: “Hoy tenía planificado que sí o sí tenia que sentar a Nicola (Pomoli) y al Nando (Cáceres) en algún momento porque habían jugado los 40 minutos el lunes y es muy difícil aguantar la fricción, el gasto psicológico de los playoffs, etc. Y hoy por suerte pudimos además guardar a Fede Soto y la banca vino otra vez de una forma sensacional. El campeonato que han jugado Della Mea y Charquero creo que es de resaltar porque a veces los aplausos se los llevan otros con más nombre, pero ellos dos y Guille Curbelo han tenido un campeonato bárbaro y son fundamentales para nosotros”.
El entrenador de Urupan quizo profundizar en estos jugadores, que no solo tuvieron una buena noche ayer sino todo el campeonato, adaptándose a diferentes roles: “Es lo que nos gusta, tener jugadores que puedan jugar en varias posiciones. Curbelo es 1-2, Della Mea de 3-4, entonces nos dan muchas soluciones. Pero además están los gurises. Nosotros acá en Urupan somos parte de un proyecto, yo llegué en octubre del año pasado y los cuatro o cinco chicos que rotamos en el banco de suplentes son cadetes, hay un solo juvenil y un solo sub-23 en el plantel, y a todos los vamos rotando. Urupan no tuvo basquetbol por muchos años, entonces la generación sub-23 no la tenemos nosotros, no puedo inventar jugadores. Pero creo que estos chicos si Urupan mantiene el proyecto y creo que lo va a hacer, dentro de tres o cuatro años van a jugar. Porque son muy buenos jugadores, entrenan muy bien y hay algunos que nos han dado alguna sorpresa, porque entran y no desentonan teniendo 15 o 16 años”.
Por otro lado, Yaquinta se refirió a los encontronazos que han sucedido en los dos partidos y a la manera de encarar estos partidos decisivos: “Son finales. Cordón tiene jugadores de mucha experiencia y dentro de la cancha tienen su personalidad. Pero las cosas que pasan dentro de la cancha y en el vestuario quedan ahí, hay códigos y lo importante es que Urupan hoy ganó jugando al basquetbol. El básquetbol que hemos hecho todo el año y el mensaje ayer cuando estuvimos mirando el video era ese: “Si nos tenemos que ir hoy, vayámonos jugando al basquetbol”. Todo el mundo dijo que éramos el mejor equipo entonces vayámonos con nuestra identidad. Y así creo que los resultados se dan solos, jugando bien los resultados llegan. Y también hay otro punto fundamental que Cordón es un equipo más pesado que nosotros, esta sintiendo mucho el desgaste de jugar cada dos días. Y el partido se dio bien, el primer cuarto terminamos a un punto el segundo a ocho, y nosotros sabíamos que en algún momento ellos iban a sentir el desgaste. Nuestros jugadores son más jóvenes, más versátiles y sienten un poco menos ese desgaste tremendo que estamos teniendo”.
Finalmente le dedicó unas palabras a toda la gente de Pando: “Agradecimiento total a la gente de Pando, no saben lo que ha sido la ciudad, no solo los banderazos sino los miles de mensajes que hemos recibido. Ayer recibimos un video con mensajes de la gente, tuvimos que resumirlo enormemente porque eran cantidad de mensajes y ojala ese sueño que tiene la ciudad se lo podamos regalar. Es muy emocionante ir a Empalme Olmos o ciudades alrededor de Pando y ver a los chiquitos jugando con la camiseta verde a ser Soto o Pomoli, a mi realmente me emociona mucho porque se ve que algún mensaje dejamos y eso es lo mas importante de todo”.