Stockolmo aplastó a Verdirrojo y sigue soñando con terminar el Clasificatorio entre los cuatro mejores. Los del Cerro pueden meterse en los playoffs si en la jornada de mañana el líder Urupan vence a Danubio.

Por la duodécima fecha de El Metro se enfrentaban Verdirrojo y Stockolmo. Los primeros sumaban cuatro derrotas consecutivas y buscaban un triunfo que les asegurara su participación en los playoffs. Por su parte, los segundos necesitaban la victoria para mantener la chance de meterse entre los cuatro de arriba. Los dirigidos por José Luis Alonso saltaron a la cancha con Marcelo Nessi, Gonzalo Díaz, Martín Aguilera, Gonzalo Meira y Nicolás Delgado. Por su parte, los comandados por Gonzalo Fernández comenzaron con Juan Andrés Galletto, Demian Álvarez, Gianfranco Espíndola, Leonardo Mainoldi y Mauricio Arregui. La terna arbitral la conformaron Valentina Dorrego, Diego Gómez y Milton Acuña.

El encuentro disputado en el CEFUBB presentó un inicio favorable a los del Cerro, que con un 5/8 desde más allá de los 6.75 metros, lograban abrir una prematura ventaja de diez unidades (19-9). En los primeros seis minutos del partido, cuatro de los cinco titulares de Verdirrojo tenían al menos un triple en su cuenta personal, siendo Gonzalo Meira el abanderado con un 2/3. La reacción de los del Prado no se hizo esperar, colocando un rápido parcial de 11-0, para pasar al frente en el marcador, con Gianfranco Espíndola agresivo en el uno x uno y Juan Andrés Galletto explotando el contraataque. Una falta antideportiva de Meira sobre Couñago, que terminó con los dos libres adentro del oriundo de Biguá y en el siguiente ataque con un triple del número 51, hacía que el azul sacara una diferencia de seis puntos (25-19) al finalizar el primer cuarto. Los de la calle Prusia se cayeron literalmente a pedazos, luego de haber llegado a estar siete minutos sin anotar. Una corrida en solitario de Ignacio Castro cortó la sequía del Verdi, que en ese lapso del juego recibió un contundente 20-0 por parte de su rival. Una bomba de “Charlie” Couñago sobre la bocina, provocaba que los de Castro y Pena se fueran al descanso largo al frente por 43 a 28.

En el comienzo del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en el cual un equipo administraba a la perfección el margen que había sacado en la etapa inicial y en donde el otro buscaba por todos los medios reaccionar, aunque no tenía las armas para conseguirlo. Con Álvarez y Espíndola quebrando con facilidad la primera línea defensiva, sumado al buen aporte desde el banco de los pibes Nicolás Bessio y Leandro Rodríguez, la “S” sacaba una renta de 27 puntos (69-42). Los dirigidos por José Luis Alonso tenían grandes problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían pura y exclusivamente de lo que pudiera generar Meira con sus lanzamientos a distancia. Al estar sentenciado el partido, Gonzalo Fernández decidió darle descanso a algunas de sus piezas más importantes, lo que permitió que Verdirrojo pudiera evitar una paliza aún mayor. Finalmente, Stockolmo se quedó con la victoria por 85 a 62 y de esa manera alcanzó un récord de 7-4, manteniendo la chance de terminar entre los cuatro mejores de la fase regular. Por su parte, el conjunto cerrense deberá esperar a la jornada de mañana para saber si definitivamente logra obtener su boleto a los playoffs.

En el ganador sobresalió la figura de Gianfranco Espíndola, que encestó 21 puntos y atrapó 11 rebotes, seguido por el capitán Demian Álvarez con 19 tantos. Por el lado del perdedor, Gonzalo Meira finalizó como máximo anotador con 21 unidades.

El próximo compromiso para los del Prado será el viernes, cuando a primera hora y por la última fecha del clasificatorio enfrente a su similar de Unión Atlética. Mientras tanto, un día después, también a primer turno, los del Cerro se medirán ante Larre Borges.

 

EL GRITO

“Justicia”

Dicha palabra podría hacernos recordar al tío Vernon, cuando se la dijera a su sobrino Harry en "Harry Potter y la Orden del Fénix", luego de que a este último le llegara una carta de expulsión de Hogwarts. Sin embargo, el autor es el olímpico Leonardo Mainoldi. El argentino no estuvo para nada de acuerdo con la falta que le pitó Valentina Dorrego. Por lo tanto, después que Meira erró el primer libre, se acercó a la jueza y por lo bajo le dejó en claro su descontento. Tal y como lo dijo hace unos años el gran Rasheed Wallace, "Ball don't lie" (el balón no miente).

UNO x UNO

VERDIRROJO

Nessi (4): No logró darle fluidez al ataque. Varias pérdidas tontas en el traslado. Díaz (3): Le está pasando factura el tiempo de inactividad. Abusó del lanzamiento exterior. Aguilera (4): En el peor momento de su equipo intentó sacar la cara. Se vio claramente superado por Espíndola. Meira (7): Jugó prácticamente solo. Algo así como el estudiante que hace todo en una tarea grupal y sus compañeros se llevan la nota de arriba. Delgado (2): Pobrísimo desempeño del capitán. Erró más penales que Palermo frente a Colombia en la Copa América del 99. Castro (6): Le dio otra energía al equipo. Junto con Meira lo único rescatable de una tarde/noche oscura para los del Cerro. Gentini (4): No logró ser solución desde el banco. Flores (5): Mostró cosas interesantes. En el mini partido del último cuarto fue de lo mejorcito. Varese (4): Prefirió no asumir demasiados riesgos. Calone (4): Poco aporte el rato que estuvo en cancha. Rodríguez (5): Tal vez pudo tener algún minutito más, sobre todo por el bajo rendimiento de Nessi. Torres Sosa (-): Escasa participación. Alonso (3): Después de haber arrancado tan bien, no te podes comer un parcial de 20-0. Ofensivamente su equipo mostró muy poco. Seguramente jugarán los playoffs, pero si pretenden dar batalla deberán mejorar muchísimo.

STOCKOLMO

Galletto (6): Sobriedad a la hora de conducir al equipo. Siempre muestra algún destello de su talento. Álvarez (7): Fue importante para mantener la ventaja. Sacó mejores resultados penetrando que lanzando a distancia. Espíndola (8): El Destacado. Ahora entendemos el interés de Peñarol y Nacional por comprar su pase. Mainoldi (5): En los últimos dos partidos ha estado peleado con el aro (2/17 triples). Le subimos un puntito porque nos dejó “El grito” de la jornada. Arregui (6): Arranco siendo importante en tablero ajeno. Con el correr del partido se fue apagando. Couñago (6): Como de costumbre buen aporte saliendo desde la banca. Hoy la suerte no estuvo de su lado, dos triples le salieron de adentro del aro. Bessio (6): Da esa cuota de intensidad y frescura que todo equipo necesita. Mujica (6): Un luchador. Agarra rebotes, pone cortinas, te vende un apartamento. Rodríguez (6): Desfachatado el pibe. 17 años, lo que daría uno por tener esa edad. Guillén (6): Demostró el ratito que jugó que está capacitado para entrar en la rotación. Portela y Robles (5): Entraron con el partido liquidado. Aprovecharon para divertirse un rato. Fernández (7): Luego de un arranque flojo, pidió un minuto de tiempo. Hizo algunos ajustes en defensa y a partir de ahí fue ampliamente superior a su rival. El parcial de 20-0 fue determinante para ello.

VAR

Valentina Dorrego, Diego Gómez y Milton Acuña (7): A pesar de que el partido se liquidó rápidamente, lo llevaron con mucha sobriedad. Nada para criticarles.

_______________________

LO DESTACADO

En la derrota del pasado sábado ante Tabaré, Gianfranco Espíndola tuvo su actuación más floja del torneo. Tal vez, dicha performance provocó que en la jornada de hoy saliera a disputar el partido con otra actitud. El oriundo de Capurro, completó una primera mitad prácticamente perfecta, en la cual le salió absolutamente todo. El alero ex Bohemios fue determinante para que su equipo colocara un parcial de 20-0, siendo muy agresivo a la hora de atacar el aro. El número 51 alcanzó su máxima de puntos en el certamen con 21, a lo que le agregó 11 rebotes y 2 asistencias, para una valoración de 28.

EL TAPABOCAS

Verdirrojo había tenido un gran inicio de partido, anotando cinco triples en sus primeros ocho intentos y sacando una ventaja de diez puntos. Sin embargo, entre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, los dirigidos por José Luis Alonso estuvieron siete minutos sin anotar, en donde se comieron un parcial de 20-0. Fue tan desastrozo ese lapso del partido para los del Cerro, que cuando miramos para nuestro costado, nos encontramos con que BTito tenía su tapabocas puesto, pero en los ojos.