Los Angeles Lakers derrotaron a Denver Nuggets y se consagraron campeones de la Conferencia Oeste. Tras diez años de ausencia, los de California volverán a disputar las Finales de la NBA.
LOS ANGELES LAKERS 117 DENVER NUGGETS 107
En el cuarto punto de la serie disputado el pasado día jueves, los Lakers obtuvieron un triunfo que los ponía con un pie y medio en las finales de la NBA. Igualmente, no había que olvidarse que su rival, los Nuggets, venían de remontar dos 1-3 en las rondas anteriores. Por lo tanto, los más ganadores de la historia del Oeste no podían relajarse. Los dirigidos por Frank Vogel presentaron un quinteto conformado por LeBron James, Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Anthony Davis y Dwight Howard. Por su parte, los de Mike Malone comenzaron con Jamal Murray, Gary Harris, Jerami Grant, Paul Millsap y Nikola Jokic.
El encuentro disputado en la burbuja de Orlando presentó un inicio algo favorable a los de Colorado, que con un buen aporte ofensivo de Jerami Grant y Nikola Jokic, conseguían abrir una ventaja de cinco unidades. La misma fue rápidamente neutralizado por los angelinos, que de la mano de un encendido Danny Green, emparejaban las acciones de inmediato. A partir de ese momento, el juego se abrió, superando los ampliamente los ataques a las defensas. A su vez, ambos equipos encontraban soluciones desde el banco de suplentes. Denver lo hacía a través de Michael Porter Jr y Mason Plumlee, mientras que Los Angeles por intermedio de Rajon Rondo y Alex Caruso. En el arranque del segundo cuarto apareció en todo su esplendor el señor LeBron Raymone James, que atacando el aro y generando juego para sus compañeros, hacía que los de California pusieran un parcial de 11-2 para sacar una diferencia de ocho puntos. El flojo porcentaje en tiros de campo, sumado a que sus principales figuras no podían marcar un desnivel, provocaba que los Nuggets no pudieran seguirle el ritmo a su rival. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con los oro y púrpura al frente en cifras de 61 a 51.
En el comienzo del complemento, los 16 veces campeones de la NBA salieron decididos a pasarle por arriba a su adversario. Con LeBron haciendo absolutamente de todo, más lo que hacían Anthony Davis y Dwight Howard en el juego interno, los laguneros conseguían sacar una renta de 16 puntos. Al no contar con un Jamal Murray al 100% desde lo físico, Denver necesitaba que apareciera alguno de los actores de reparto. Jerami Grant, que había tenido una floja primera mitad, fue el encargado de asumir la responsabilidad. Un par de bombas del ex Thunder, le permitía a los dirigidos por Mike Malone mantenerse en partido. La reacción de los vestidos de blanco en la ocasión se terminó de consumar en el cierre del tercer periodo, cuando con libres de Murray, igualaron el score en 84. En el último cuarto, el mejor jugador de la liga en el siglo XXI se puso al equipo sobre sus hombros, enterrando por completo cualquier ilusión de remontada por parte de los Nuggets. Finalmente, Los Angeles Lakers se quedaron con la victoria por 117 a 107 y de esa manera se metieron en las Finales de la NBA, diez años después de su última aparición.
En el ganador se destacó la soberbia actuación de LeBron James, que aportó 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, bien acompañado por Anthony Davis con 27 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Jerami Grant encestó 20 unidades y capturó 9 rebotes.
PIM-PAM-PUM
? MVP ?
En los últimos días, sobre todo después del segundo partido, aquel que ganaron los Lakers con un triple sobre la bocina de Anthony Davis, muchos salieron a criticar a LeBron James, que esa noche había tenido un cierre bastante flojo. La realidad indica que el nacido en Akron es el jugador más determinante de los últimos 25 años y que si bien tiene partidos malos, el denominador común es que la rompa en diez mil pedazos. Tal y como ocurrió en la noche del sábado, en donde el ex Heat lideró a su equipo en el triunfo que los depositó en las Finales de la NBA luego de diez años. El número 23 firmó un triple-doble con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Cuando el "Rey" está en este nivel el resto compite por el segundo puesto.
? LA SORPRESA ?
Ha terminado la temporada para los Denver Nuggets. Nadie, ni el hincha más optimista creía a principios de la temporada que este equipo pudiera llegar a la final de la Conferencia Oeste. Los de Colorado sin lugar a dudas han hecho historia, luego de haber ganado dos series en las cuales estuvieron 1-3 abajo, una de ellas ante los Clippers, que para muchos eran serios candidatos al anillo. Con Nikola Jokic y Jamal Murray como estandartes, lograron demostrar que los milagros se pueden lograr. A pesar del 4-1 en contra, los dirigidos por Mike Malone se van de Orlando con la frente en alto. Aplausos y solamente aplausos.
? LA DECEPCIÓN ?
La defensa de los Lakers a lo largo de la serie se centró en Jokic y Murray. Por lo tanto, para que los Nuggets tuvieran algún tipo de chance debía aparecer alguno de los actores secundarios. De uno de los que se esperaba que diera un paso al frente era de Gary Harris, escolta que agarró la titularidad tras la lesión de Will Barton. El nacido en Indiana venía de ser importante en la serie ante los Clippers, sin embargo, ante los Lakers tuvo un desempeño paupérrimo. El formado en la universidad de Michigan State promedió 4.2 puntos por encuentro. Las finales de conferencia le quedaron enormes.
? EL QUINTETO ?
Alex Caruso (Lakers), LeBron James (Lakers), Jerami Grant (Nuggets), Anthony Davis (Lakers) y Nikola Jokic (Nuggets).
? BONUS TRACK ?
LeBron James en su 17° temporada en la NBA sigue rompiendo récords de todo tipo. En la noche de hoy alcanzó su cuarto triple-doble en playoffs tras cumplir 35 años. En la historia de la liga, aparte de las conseguidas por el de Ohio, solamente tres veces un jugador de esa edad había conseguido dicha gesta y ninguno de ellos lo hizo en más de una ocasión. Los otros "veteranos" que lo lograron fueron Elgin Baylor, John Stockton y Chris Paul. El número 23 de los Lakers tendrá al menos cuatro partidos más para seguir agregando registros a su legado personal.
.
