Urupan superó con claridad a Larre Borges 95-68 y se metió a los cuartos de final de El Metro.

Choque de equipos en racha cerraba la undécima fecha del torneo. Urupan arrastraba seis triunfos al hilo, mientras que los de Camiña, desde su llegada sumaban cuatro juegos ganados consecutivos.

Tremendo arranque de partido con ambos equipos sosteniendo porcentajes asesinos para hacer de los primeros minutos goleados y parejos. La defensa de Soto sobre Emilio no le permitió al de La Unión sostener sus números de afuera, pero sí lo hizo el pandense, que con un par de triples de Cáceres y corriendo la cancha, abrió 9 de ventaja (22-13). Tras minuto de Camiña, el cuadriculado con una zona 2-3 redujo el goleo rival, permitiendo un tiro de tres de Pomoli no efectivo. Leiva explotó las cercanías del aro para que Larre achicara a 3 finalizado el primer cuarto (22-19).

Yaquinta corrigió el ataque ante la zona en el entrecuarto, aprovechó los cortes, rotó bien por el perímetro y consiguió en una corrida de Pomoli una jugada de doble y falta, que terminó con rebote ofensivo y triple de Curbelo para abrir 11 (32-11). Nicola se vistió de asistidor aprovechando los cortes de sus compañeros, en un equipo que se lució ante la zona y consiguió ventaja de 20. Los porcentajes de Leiva desde la línea fueron cómplices de la diferencia, pero ante la salida de Cáffaro por tres faltas, Larre Borges logró achicar con una zona “T” y uno sobre Pomoli y en ataque, ocho puntos consecutivos de los Taboada, descontaron la brecha a 13. Libres de Nicola en una jugada sucia, dejaron el score previo al descanso largo, 47-32 a favor del de Pando.

Sin la necesidad de que Cáffaro tomara actividad, Urupan no llegó a bajar de los 13 de ventaja, e incluso consiguió a tomar 18 cuando Charquero conectó de tres puntos. Larre Borges logró descontar cuando Emilio incidió algo más en ofensiva y si bien cerró el tercero a 13, los triples de Pomoli y Cáceres en el amanecer del cuarto período, y un posterior jugadón entre Cáffaro y Cáceres le dieron al pandense 21 de renta. Pomoli con su bombazo y un par más de Soto cerraron definitivamente la puerta del partido, en donde el de La Unión nunca dio con el tono defensivo, ante un rival que lo dañó permanentemente con cortes, y que contó con un excelente 48% en triples.

 

EL GRITO

Pongansé las pilas en defensa bo, vamo arriba

El rumbo de Larre Borges no venía nada bien en la faceta defensiva. El equipo tras la llegada de Camiña había sustentado sus triunfos desde la defensa sin embargo en el partido nunca la encontró. Nada conforme, Federico soltó la frase en el primer tiempo buscando la reacción, aunque el equipo en cancha no respondió, recibió 95 puntos y perdió con claridad

UNO x UNO

URUPAN

Wohlwend (5): A tono con el buen nivel de su equipo. Llevó el ritmo para cerrarlo. Pomoli (9): Brillante. Triple-doble y sobrado, de los principales en destrabar el ataque contra la zona. Soto (9): A pesar de que llegó la primavera y el calor no tanto, los presentes en el CEFUBB sintieron la temperatura de la última estación del año. No porque hiciera calor en Montevideo, por la temperatura que irradió la mano de Soto. Atrás bailó con la más fea y cumplió con creces sobre Emilio. Cáceres (8): Cuando juega con Cáffaro se divierte abajo. Pero también aportó su gol perimetral y se entendió bien con Pomoli. Cáffaro (6): Se cargó rápido pero fue inteligente en la defensa sobre Leiva. Charquero (6): No le pesan los años ni la responsabilidad. El capitán del líder tuvo que tomar el timón de la pintura y cumplió. Curbelo (5): Puso un triple pesado. Dio descanso, correcto. Della Mea (5): A tono del equipo. González, Linares, Laluz y Burgueño (-): Minutos finales en cancha. Yaquinta (10): Se lleva el recontra destacado en representación del equipo.

LARRE BORGES

L. Taboada (5): No desentonó. Correcto. Osimani (5): De lo mejorcito. Pecó de una falta ofensiva y técnica en momento caliente. E. Taboada (4): Controlado, perdió mucho atrás. Catalá (3): Flojo. Peleado con su tiro. Leiva (4): Tuvo pasajes. Fue controlado. Cuando tiró libres Urupan consiguió ventajas. Borrallo (5): En su rol, habitualmente seguro. Acevedo (4): No pudo encontrarse con su gol de tres. Coelho (5): Correcto. De León (-): Poco en cancha. Camiña (3): Probó varias variantes defensivas pero nunca pudo dar el tono. En ataque le costó liberar a Emilio.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Nelson Infante y Álvaro Labiuza (7): No tuvieron mayores complicaciones. Los técnicos acordes para controlar la conducta.

_______________________

LO DESTACADO

Esteban Yaquinta recibe este lugar de la crónica en representación de todo lo que dio su equipo, aunque sabemos que es gran responsable. Ante un súper efectivo equipo de Camiña en defensa, los pandenses aprovecharon su amplio manual ofensivo para dañar cada variante. Primero lo mató a bombazos, cuando le llegaron a los tiros y se le refugiaron en zona, Pomoli tomó el volante repartió más asistencias que caramelos en Halloween. Ofensivas fluidas, con permanentes cortes, con distintas piezas, no preciso de Cáffaro para dañar en ofensiva. La defensa sobre Emilio fue otro de los destaques y también el control sobre Leiva. Festejalo Esteban, están en cuartos y así de grande, cómo lo marcás, fue el punto que consiguieron.

EL TAPABOCAS

Nicola Pomoli nos tapó la boca una vez más a todos. Cuando al equipo no le salían las cosas y había que bancar las arremetidas de Larre Borges, agarró la bola para él. Si bien se tiró dos bombas mal tomadas, rápidamente le puso pienso a la ofensiva y aprovechó los permanentes cortes hacia el aro de sus compañeros, para despacharse en el primer tiempo con 8 asistencias. En el segundo llegó al triple doble a las risas recién iniciado el último cuarto. Un despegado, el generador del líder del torneo.