El parate del básquetbol por la coyuntura mundial afecta a todos los protagonistas inclusive a los jueces. Los encargados de impartir justicia viven con la misma disyuntiva que todos los involucrados y se preparan a su forma para una futura vuelta.

Gastón Rodriguez, Vivian García y Nicolás Revetria dieron su punto de vista sobre la incertidumbre que azota a las competencias en nuestro país. Su postura, la preparación y la importancia física en un deporte donde el cuerpo y la mente tienen que estar a pleno durante los 40 minutos de juego donde un error los puede condicionar a ellos y al transcurso del juego.

Gastón Rodríguez

Al referirse sobre su actualidad y como se viene preparando para un posible acercamiento a la actividad deportiva fue muy claro:: "En lo personal, vengo trabajando un poco en la parte física, dentro de lo que el espacio me permite, siguiendo rutinas que manda el profe y cuidados en la alimentación. Lo otro es en el manejo de la ansiedad por las ganas de estar nuevamente dentro de una cancha de básquetbol, se está extrañando".

Al trabajo físico que viene realizando se le van incorporando diferentes instancias para seguir en continuo aprendizaje y contacto, no tan directo y explícito, con el deporte naranja: "Por parte de la escuela de árbitros se han subido videos a una plataforma para poder ver y opinar respecto a diferentes tópicos. También tenemos acceso a la plataforma de la Liga en la cual se pueden ver todos los partidos, ahí aprovecho a repasar juegos en los que me tocó estar y analizarlos".

"Una buena entrada en calor, trabajos aeróbicos varios, ya sea en distancia o por estaciones, y finalizar con un buen trabajo de estiramiento", es la práctica habitual de Gastón la cual no descuida en esta cuarentena.

Quien hizo su debut internacional en el Sudamericano Femenino U17 de Barranquilla en el 2019, dejó un concepto claro sobre la importancia física para ejercer el referato: "Es una herramienta clave. El básquet es un deporte de mucha velocidad, cambios de ritmo y dirección, por lo que tenemos que estar bien preparados en ese aspecto, para poder tomar las mejores decisiones dentro de la cancha". 

Toda esta situación lleva a que la incertidumbre se haga presente constantemente y el parate pega en uno de los puntos más altos para el cuerpo arbitral: "Afecta y bastante. Veníamos con rodaje con la Liga y el inicio de Formativas. Es como los jugadores, venían en plena competencia y cuando se reanude la actividad, va a ser como el inicio de una nueva temporada".

Sinceramente, ¿crees que se va a reanudar la Liga?

SI: 80%

NO: 20%

Vivian García

La cuarentena ha generado que Vivian, al igual que la mayoría del referato, acaten las órdenes del gobierno y que la práctica deportiva sea entre cuatro paredes: "Nos venimos preparando en la parte física con entrenamiento diario en casa, la cual nos envía semanalmente nuestro profe Fabián Anelho. Trabajamos zona media, funcional, invertimos en cintas, mancuernas, pesas, escaleras ya que vivimos en apartamento".

García mantiene las alternativas utilizadas por Gastón y le suma diferentes instancias teóricas: "Tenemos dos plataformas activas: en una de ellas, que es la de la escuela de árbitros, nos envían vídeos con situaciones de juego y también simulaciones de pruebas escritas, y en la otra vemos todos los partidos, ya sea de este año como de años anteriores, tanto de Liga como de Metro".

La coyuntura actual no solo afecta a nivel deportivo si no que en este caso, García también se vio afectada a nivel laboral: "En mi caso afecta de forma significativa debido a que no accedí al seguro de desempleo y no tengo otro empleo ya que estoy dedicada exclusivamente a mi hijo. Más allá de lo económico, a nosotros nos va a afectar en el ritmo que veníamos llevando, en el rodaje, en la rapidez de la toma de decisiones, las cuales estamos trabajando para que no afecte tanto".

La primera jueza internacional que tuvo nuestro país, convive con su pareja y compañero de actividad Diego Ortíz. En esta situación han aprovechado a estudiar, perfeccionarse aún más, y buscar el acierto y el error en cada jugada: "El entrenamiento en pareja que solemos realizar es cuando miramos vídeos y analizamos situaciones de juego, tanto en aciertos como en desaciertos, cuando pitamos y cuando no pitamos. Estudiamos y analizamos mucho el tema de la conducta. Muchas veces, por ejemplo, un foul técnico pitado a destiempo puede generar activar una bomba (jerga arbitral) difícil de controlar que lleva a protestas mayores".

Sinceramente, ¿crees que va a volver la Liga?

SI 60%

NO 40%

Nicolás Revetria

Más allá del enojo clásico por la situación la cual está atravesando el básquetbol, Revetria ha dado lugar al pensamiento general sobre lo que está aconteciendo y lo que le ha generado en su rutina diaria: "En lo personal primero que nada, pienso que este parate es importante para reflexionar en todo sentido, más allá del arbitraje y el básquetbol, el cual es un estilo de vida para muchos de nosotros. Me considero una persona bastante proactiva y trato de vivir las crisis como oportunidades en vez de amenzas. En mi día cotidiano, trabajo alrededor de 8 hrs desde casa como funcionario público en el programa de gestión humana de UTU (RR.HH), luego dedico 2 horas a la facultad, donde estoy culminando la carrera de Contador Público y Técnico en Administración, y más tarde realizo el ejercicio físico para tratar de mantenerme en forma y en lo posible ir mejorando".

A pesar de su corta edad, ya se ha hecho su lugar en el Metro, tras ascender a N2 hace cinco años atrás. A sus 23 años, quedó en la puerta del ascenso para esta Liga en curso y aprovecha esta situación para seguir empapándose de básquetbol: "Actualmente contamos con la plataforma virtual que nos brinda la Federación, más precisamente a cargo del instructor Hector Uslenghi  en la que podemos visualizar videos y compartir las opiniones de jugadas puntuales, como por ejemplo, de paso cero, faltas antideportivas vs faltas personales, violaciones y demás".

Su 2019 es considerado uno de sus mejores años en el referato tras estar a cargo de la final de la DTA y su integración en los encuentros decisivos del Metro y la Liga Femenina. Consultado sobre de que forma puede afectar esta detención de la actividad fue conciso: "Mucho. El árbitro es como un jugador pero en su partido, donde cada partido es una 'práctica para el siguiente encuentro'. Nosotros aprendemos siempre, a través de cada fallo, para bien o para mal, para repetirlo o no. Con el parate se pierde la continuidad. El ojo nuestro tiene memoria y cuando suceden cosas similares trata de actuar a través de ella, por lo que perder esta práctica hace que perdamos la velocidad de reacción o nos cueste más identificar una violación o una falta".

En su corta, pero agitada, carrera como árbitro tiene claro que la parte física es vital para su actividad: "Es sumamente importante. Un árbitro necesita tener una buena preparación física para tratar de llegar a todas las jugadas. Además, influye mucho en la toma de decisiones, por ejemplo, en el caso de un árbitro que esté un poco fuera de actividad, seguramente se fatigue antes y esto haga que las emociones cambien y no tome sus mejores decisiones. Estar en buena condición física nos da mayor seguridad y esto permite un mejor desempeño en el trabajo arbitral". 

Para Revetria las rutinas del cuerpo arbitral tienen que tener de todo un poco y los métodos pueden variar pero tener un objetivo común donde el cuidado y el aprendizaje continuo de los ejercicios, vayan de la mano: "Nuestras rutinas son más enfocadas en lo aeróbico y resistencia debido a nuestro trabajo en cancha. Contamos con un profesor el cuál en estos momentos, debido al distanciamiento, es imposible realizar actividades en el rectángulo por lo que semanalmente nos envía una rutina con ejercicios para hacer en nuestras casas. En la misma, nos detalla varios ejercicios con videos para ejecutarlos de forma correcta. En lo personal, además de realizar esta rutina, trato de enfocarme un poco más utilizando tutoriales de Youtube y alguna aplicación. Otro punto sumamente importante es tener una correcta alimentación. Muchas veces por nuestros tiempos acotados evitamos comidas y tenemos un desorden en los horarios y eso provoca un menor rendimiento. Por lo que en estos momentos que estamos, la mayor parte del tiempo en casa se puede mejorar. En mi caso estoy tratando de respetar las comidas y colaciones recomendadas". 

Siendo sincero ¿crees que va a volver la Liga?

Si 100%

NO 0%