Siguiendo con los informes anteriores, esta vez Básquet Total fue tras la palabra de 3 equipos diferentes, el actual vice campeón Defensor Sporting y 2 debutantes, Montevideo y las leonas de 25 de Agosto.
Lucía Schiavo – Defensor Sporting
Sobre cómo afectó esta situación la preparación del plantel de cara a una nueva LFB y competencia internacional dijo: “Nos afectó bastante porque veníamos entrenando todos los días, jugando amistosos y de un día para el otro tuvimos que dejar de entrenar. También estábamos preparando la Liga Sudamericana que también se canceló. No poder vernos, no poder ir al club hace que cuando se pueda volver nos tengamos que poner en ritmo nuevamente, volver a tocar temas que tal vez ya habían quedado claro en cuanto al juego y creo que la liga va a tener cambios en cuanto al calendario y eso va a afectar a todos por igual”.
“Los entrenamientos son individuales, cada una entrena sola en su casa. Hay profes del club que han armado rutinas todas las semanas y nos van pasando, incluso en las redes muchas otras instituciones han hecho lo mismo y está al alcance de cualquiera. También mantenemos contacto con los profes ya que si necesitamos algo, ellos enseguida nos dan una rutina”, manifestó sobre cómo manejan los entrenamientos.
En cuanto al relacionamiento del equipo a distancia concluyó: “Lo que más se ha hecho son reuniones por Zoom, para no perder el contacto entre todas. También hemos hecho dinámicas de desafíos con videos en el grupo de Whatsapp para mantener el vínculo”.
Fernanda Midaglia – 25 de Agosto
Sobre cómo afectó a la preparación del plantel de cara a la liga dijo: “La verdad que nos afectó a todos los equipos, ya que veníamos en plena pretemporada, todo comienzo de año es complicado porque siempre pasa que hay cambios de jugadoras en la mayoría de los planteles. Eso hace que Lleve su tiempo hacer que todas las fichas de un plantel coincidan y que cada una encuentre su rol en el equipo”.
“Venimos preparando más que nada la parte física, los profes nos mandan rutinas de la semana detallando todo lo que tenemos que hacer para que este parate nos afecte de la menor manera posible. Además de eso alguna que otra tiene pelota o aro en su casa para hacer ejercicios de cancha”. Manifestó sobre cómo llevan a cabo los entrenamientos.
Sobre cómo se da el relacionamiento del plantel a distancia, siendo un equipo nuevo en la LFB donde tal vez no todas se conocen dijo: “El tema de la distancia no nos afectó en lo más mínimo, me atrevo a decir que de todos los grupos que tengo en el Whatsapp, el de 25 es uno de los más movidos. La mayoría nos conocemos de haber jugado en algún momento juntas en otros equipos y las que son “nuevas”, por así decirlo, se integraron fácil en el equipo. La distancia más que alejarnos nos acercó a todas un poco más”.
Viviana Viña – Montevideo
De acuerdo a cómo afectó esta situación la preparación del plantel dijo: “Es algo que afectó a toda la población. En mi caso soy una persona súper hiperactiva, antes del Covid-19 pasaba más de 10 horas fuera de casa entre el trabajo, la facultad y el básquet, en casa solo estaba para comer y dormir. Por suerte en todos estos lugares se exhortó a respetar la cuarentena desde un primer momento y la primera semana fue una locura por no estar acostumbrada a estar tanto tiempo encerrada, quería correr por las paredes. Con el tiempo te acostumbras y te armas una rutina, tengo clases online, teletrabajo y las rutinas del club. Particularmente me gusta hacer más lo físico y agrego más cosas a las que nos mandan. Nosotras veníamos practicando todos los días de la semana, con una buena pretemporada y de pronto se cortó, en mi caso tengo pelota en casa y a veces busco videos en YouTube y me pongo a picar y hacer ejercicios de técnica. Nunca jugué al básquet empecé el año pasado en un torneo de la UdelaR y me entusiasmé, por eso esta era mi primera liga, tenía muchas expectativas e incertidumbre. Una de las chicas de la UdelaR me contó lo de Montevideo y me dijo que el club iba a recibir a cualquier chica, sepa o no jugar”.
“Los entrenamientos va en la disciplina de cada una, porque si bien hay una rutina, no lo hacemos online, pero sí está la disposición del cuerpo técnico de enseñarnos cómo se hacen esos movimientos y siempre estamos en contacto, de cómo vamos y que situación estamos”. Manifestó sobre cómo llevan a cabo los entrenamientos.
En tiempos de distanciamiento social, un club nuevo y con chicas que recién arrancan en este deporte el relacionamiento es clave: “Es complicado porque hay chicas que ya tienen experiencia jugando en otros equipos y hay chicas, cómo mi caso, que recién arrancamos. Tenemos la incertidumbre de cuándo va a pasar todo esto y poder jugar. Lo destacable es el grupo humano que generamos y siempre estamos para la otra, las que recién arrancamos metemos el doble para estar a la altura de las que saben. Pero sobretodo nos unió la situación de Jessica Granero que sufrió un ACV y estuvo unos días en CTI, apenas supimos, todas nos movimos para apoyar a la familia, hoy en día ella está mejorando y eso nos pone muy felices”.