En las últimas horas se dio a conocer un cambio de formato para la definición de la Basketball Champions League en el continente europeo. Además, Horacio Muratore manifestó que el torneo en América tendrá el cierre que se merece.

En una reunión virtual que se llevó a cabo el lunes, los miembros de la junta directiva de la BCL tomaron la decisión de continuar el torneo entre fines de septiembre y comienzo de octubre. Para acortar los plazos, se disputará un Final Eight, en lapso de cinco días, eliminando de esa manera la serie de cuartos de final, que debía ser al mejor de tres partidos. La sede se dará a conocer en los próximos días, siendo seguramente una ciudad que tenga a su equipo participando.

Para dicha instancia ya hay dos duelos confirmados, AEK Atenas vs Nymburk y Hapoel Jerusalem vs San Pablo Burgos. Los griegos dejaron por el camino en octavos al Bonn de Alemania, mientras que los checos derrotaron al Bandirma de Turquía. El equipo del uruguayo Bruno Fitipaldo barrió al Dinamo Sassari de Italia, por su parte, los israelíes vencieron por 2-0 al Peristeri de Grecia.

Hay que remarcar, que aún quedan por definir dos llaves de octavos de final, ya que por la suspensión de las actividades por parte de la FIBA debido al COVID-19, los terceros partidos de las mismas no se llegaron a disputar. Iberostar Tenerife recibirá a Oostende, siendo el triunfador el equipo que tenga que enfrentar en la siguiente instancia al Zaragoza de España. Mientras tanto, el Dijon enfrentará en Francia al Nizhny Novgorod, saliendo de ese cruce el rival del Turk Telekom turco.

En lo que respecta al mismo certamen pero en el continente americano, el presidente honorario de FIBA, el argentino Horacio Muratore, en una charla con los colegas del programa Uno Contra Uno de Argentina, manifestó que el torneo llegará su fin sí o sí: "Estamos en comunicación permanente mediante videoconferencias y monitoreando la situación a diario, prestando especial atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas de los países miembros y la comisión médica FIBA. Confirmamos que vamos a cumplir con el término de las competiciones, pero hay que cumplir el protocolo".

"La semana que viene vamos a tener contacto, pero la Basketball Champions League Americas va a terminar sí o sí. No vamos a tener problemas de terminarla antes que comiencen las ligas y los torneos sudamericanos. La idea principal es jugar un viernes o sábado en Santiago (del Estero) y después viajar a Brasil y que en una semana se defina la competencia".

Foto: Championsleague.basketball