El mundo deportivo está prácticamente en pausa, y es por eso que Básquet Total ha ido en búsqueda de la palabra de los clubes que disputarán el próximo Metro. La primera parte dio que hablar con la palabra de clubes con apuestan fuerte al torneo, y esta segunda parte trae la palabra de tres clubes de barrio: Danubio, Tabaré y Verdirrojo.
.
Pablo Rodríguez – Verdirrojo
En cuanto a qué pasa con todo esto y cómo incide en el presupuesto, dijo: “Afecta muchísimo, nosotros tenemos el club cerrado hace dos semanas, paramos con todas las actividades, no solamente el básquetbol sino también todo el resto de lo que se hace en el club. Eso nos da mucha pena, porque vemos el club cerrado y no ver a los chicos de formativas que son quienes les dan vida nos afecta mucho. En cuanto a la parte económica ni hablar, porque al no tener actividad se reciente mucho el ingreso. En estos días nos vamos a reunir en directiva para ver cómo hacemos frente a esta situación. Hoy por hoy el presupuesto del club está seriamente perjudicado, así como los colaboradores que tenemos. A los técnicos y preparadores físicos de alguna manera les vamos a tener que cumplir, y es en lo que más vamos a trabajar para el día de mañana cuando esto se termine, poder retomar las actividades sin ningún problema. Pero sí estamos muy preocupados con el tema”.
“Hasta el momento no tenemos ningún contrato firmado, sí estamos convencidos de los jugadores a los que habíamos apuntados, pero hoy todo es una incertidumbre. No sabemos cuándo se va a terminar y una vez que eso pase también tenemos el tema de los sponsors, porque esta situación, económicamente, afecta a todo el mundo. Esperamos que de alguna manera nos puedan seguir apoyando, pero ya era difícil antes, ahora mucho más. Tendremos que sentarnos de vuelta y replantearnos todo, nuestra idea es seguir con lo que teníamos apalabrado, ahora tenemos un compás de espera hasta que esto se solucione y ahí ver cómo afrontamos lo que se viene” manifestó con respecto a cómo se mantiene lo ya contratado.
En lo puramente deportivo, cómo se jugará y en qué fecha, declaró: “No tengo claro cómo va a ser, hasta que no se defina que va a pasar, sí va a arrancar la LUB o sí no lo va a hacer, no sabría decir qué va a pasar con El Metro. Acortar un campeonato que de por sí ya es muy corto, sería jugarlo por jugarlo, no tendría mucha gracia y además sabiendo que los peores meses del invierno es cuando se juega El Metro. Pero también está el tema de los jugadores, tendríamos que cambiar todo si esto se extiende mucho, porque la ficha innominada no podría estar si se montan un campeonato con el otro, y eso no lo veo viable porque se tendrían que cambiar todos los reglamentos y todo lo que se habló hasta ahora. Hacer futurología de cómo se puede llegar a jugar es difícil, porque no sabemos ni cuándo se puede comenzar a entrenar, es un momento muy difícil y lo que reina es la incertidumbre. Ojalá esto termine pronto, no sólo por el básquetbol sino por la vida en general de todos nosotros y volver a la normalidad, que la LUB pueda terminar y El Metro arrancar, tal vez unos días más tarde pero que no pase de eso, ese es el deseo que tenemos”.
.
Adrián Castelucci – Danubio
Sobre la parte económica y cómo perjudica lo planificado, dijo: “Esto que estamos viviendo sin duda que afecta y mucho el presupuesto, a todo lo que es económico en el país y el básquetbol, pero sobretodo El Metro no queda fuera. Claro qué cada club maneja un presupuesto diferente y nosotros no somos la excepción dado que vamos a tener una lucha en lo económico cómo todo club de barrio, que es tratar de sobrevivir. Este año queríamos arrancar un proyecto para que el básquetbol en Danubio fuera totalmente sustentable, pero con este problema del coronavirus el presupuesto va a bajar considerablemente en el dinero que ingresa a través de los socios, porque es obvio que la gente va a priorizar otras cosas. Ttambién va a bajar la venta de entradas. Nos va a afectar en general a todos los clubes y más a los clubes de barrio”.
“Permanecen en el club los jugadores ya contratados y en caso de que no se juegue El Metro este año, mantendríamos un vínculo de palabra para que puedan estar el año que viene con nosotros. Eso sería lo más lógico desde el punto de vista humano y sin duda que es un tema de compromiso del club con los jugadores” manifestó en cuanto a los jugadores que ya fueron fichados.
En lo deportivo, sobre cómo se jugará o en qué fecha, expresó: “En este momento la situación no esta dada para que el país piense en cosas recreativas, se suspendieron lo torneos más prestigiosos del mundo cómo Eliminatorias, Copa América, Juegos Olímpicos, etc. No estamos en condiciones ni de pensar cómo va a seguir esto, porque lo veo cómo algo de día a día".
"En lo personal, pienso que sí se puede, hay que jugar la LUB. No estaría de acuerdo en que se suspenda la Liga para poder jugar El Metro, porque suspender un torneo para realizar otro torneo y después continuar con ese torneo me parecería poco profesional, más que nada es mi pensamiento individual y no el de Danubio, porque no es algo que se haya tratado aún. No queda otra que esperar, pero creo que es secundario lo que pueda pasar con el básquetbol por esta situación a nivel mundial, pero del punto de vista deportivo es difícil definir cuál es la mejor opción de cómo seguir porque no sabemos ni tenemos claro hasta cuándo va a seguir la pandemia” termino diciendo el presidente franjeado.
.
Nicolás May – Tabaré
Al respecto de la situación actual y cómo repercute en su club, afirmó: “La situación actual genera un nivel de incertidumbre que tiene poco precedente en la historia reciente y eso hace que cualquier planificación mayor a 3 o 4 días sea en vano, porque el escenario va cambiando. Sin ningún lugar a dudas qué el presupuesto de los clubes se va a ver afectado”.
“En principio las cosas que ya teníamos contratadas se mantienen a la espera de dilucide un poco el tema de cuándo y cómo se va a jugar. No hemos tomado ninguna decisión distinta hasta el momento porque no sabemos qué va a pasar” dijo al respecto del cuerpo técnico y plantel que había comenzado a armar el Indio.
Al respecto del torneo en sí, May también dio su visión: “No sería descabellado pensar que no se juegue El Metro por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Soy bastante pesimista con respecto al año en lo deportivo, es un pensamiento muy personal. Por ejemplo me gustaría que se juegue en el mismo formato, pero comenzar más sobre el inicio de la primavera, qué es una estación más linda para este tipo de torneos”.