Valencia Basket aplastó como local al San Pablo Burgos de Bruno Fitipaldo por la 22° jornada de la Liga ACB de España. El ganador contó con un gran trabajo del banco de suplentes, que aportó un total de 58 puntos.

El encuentro disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de la ciudad de Valencia, presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual las defensas superaban a los ataques. El elenco locatario lastimaba con las penetraciones de Joan Sastre, mientras que el conjunto visitante dañaba con los lanzamientos perimetrales de Bruno Fitipaldo y Earl Clark. Entre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, los toronjas colocaron un parcial de 24-11, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de ocho unidades (35-27), siendo importantes para ello los jugadores que llegaban desde el banco de suplentes, sobre todo Quino Colom y Louis Labeyrie. Los de Castilla y León no encontraban soluciones defensivas y además, en el otro costado dependían en exceso del goleo exterior del armador uruguayo. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 43 a 31.

En el comienzo del complemento los comandados por Jaume Ponsarnau continuaron marcando una enorme superioridad sobre su rival. Con sus internos, Alberto Abalde y Mike Tobey, saliendo a tirar desde más allá de los 6.75 metros, los valencianos lograban sacar una renta de 24 puntos (69-45) sobre el epílogo del tercer periodo. Los de Joan Peñarroya se fueron completamente del partido, pasando a tener como único argumento ofensivo alguna acción individual por parte de sus hombres. El último cuarto estuvo absolutamente de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores les dieran descanso a sus principales figuras, pensando en los partidos internacionales que deberán afrontar en la semana. Finalmente, Valencia se quedó con el triunfo por 95 a 66 y de esa manera alcanzó un récord de 12-10, que le permite trepar a la sexta posición, dejando a su adversario en la décima ubicación con un balance de 11-11.

En el ganador se destacó la actuación de Alberto Abalde, que anotó 15 puntos y atrapó 8 rebotes, bien acompañado por el francés Louis Labeyrie con 14 tantos y 5 rebotes. El mejor por el lado del perdedor fue el uruguayo Bruno Fitipaldo, que en los 23:37 minutos que estuvo en cancha, aportó 13 puntos (1/4 triples y 5/5 dobles) y 5 asistencias, para una valoración total de 13.

El próximo compromiso del conjunto burgalés por el torneo local será el sábado, cuando en condición de local tenga que enfrentar al Fuenlabrada. Por su parte, el miércoles retomará la actividad de la Basketball Champions League, enfrentando por los octavos de final al Sassari en territorio italiano.

Foto: Superdeporte.es