Se cerró la primera ventana clasificatoria a la AmeriCup 2021, donde varios jugadores de la Liga Uruguaya fueron protagonistas al vestir las camisetas de sus respectivos países, entre los que aparecen cinco extranjeros y cinco nacionales que fueron convocados por Edgardo Kogan. Repasamos sus actuaciones con este informe.

 

Extranjeros

Luis Bethelmy (Defensor Sporting – Venezuela)

El interno fusionado tan solo dijo presente en el primer partido de la ventana, cuando la vinotinto enfrentó a Argentina en la vecina orilla, ya que después de ese juego regresó a nuestro país para reincorporarse a su equipo y comenzar a entrenar de cara a la reanudación de la Liga, en la que los del Parque Rodó afrontar la Liguilla. Los dirigidos por Fernando Duró vencieron a la albiceleste en cifras 74-68, y él estuvo en cancha durante 15:21 minutos viniendo desde el banco, en los que aportó 3 puntos (1/3 TC – 0/2 T3 – 1/2 TL), 3 rebotes, 1 robo y 1 tapón, para una valoración final de +5.

Pedro Chourio (Goes – Venezuela)

Al igual que Bethelmy, el perimetral misionero únicamente disputó el primer encuentro de la ventana, donde su equipo derrotó como visitante a Argentina en cifras 74-68. A diferencia de su coterráneo, el goense estuvo en el rectángulo desde el salto inicial, finalizando con 4 puntos (1/6 TC – 1/5 T3 – 1/2 TL), 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 24:56 minutos de juego, para una valoración de +2 y un índice +/- de +9.

Isaac Sosa (Defensor Sporting – Puerto Rico)

La figura del violeta sí estuvo presente en los dos partidos que tuvo su selección ante el seleccionado estadounidense, aunque en el primer cotejo apenas vio 3:00 minutos de acción y su equipo cayó derrotado en cifras 70-83, en el segundo encuentro tuvo un muy buen desempeño ofensivo, demostrando su nivel en el ámbito internacional, al concluir con 15 puntos (5/11 TC – 2/8 T3 – 373 TL) y 1 asistencias en 20:04 minutos dentro del rectángulo, para una valoración final de +10.

Josimar Ayarza (Biguá – Panamá)

La flamante incorporación de Pato de Villa Biarritz tuvo dos buena presentaciones defendiendo la camiseta del seleccionado panameño. En el primer encuentro, donde su equipo derrotó 82-79 a Paraguay, el perimetral fue titular y acabó con 10 puntos (3/7 TC – 0/4 T3 – 3/3 TL), 2 rebotes y 2 tapones en 22:17 minutos de juego, para una valoración de +8. Días más tarde, en el segundo cotejo de la ventana volvió a ser triunfo de su equipo en cifras 75-66, aunque en esta ocasión comenzó en el banco de suplentes, finalizando con 14 puntos (4/11 TC – 3/7 T3 – 3/4 TL), 4 rebotes y 1 tapa en 22:30 minutos dentro del rectángulo, para una valoración de +11.

Ernesto Oglivie (Trouville – Panamá)

Al igual que su compañero, el nuevo foráneo de Trouville también tuvo un buen desempeño general a lo largo de la primera ventana, siendo importante para que su equipo lograra dos triunfos importantes ante Paraguay, el rival a vencer por todos en el grupo para lograr el objetivo de clasificar a la AmeriCup 2021. En el primer duelo comenzó desde el salto inicial, y acabó con 14 puntos (5/8 TC – 0/1 T3 – 4/6 TL), 6 rebotes y 6 asistencias en 28:10 minutos de juego, para una valoración de +19. En el segundo encuentro también estuvo presente en el quinteto inicial, y en 24:33 minutos dentro del flotante aportó 15 puntos (5/11 TC – 5/5 TL), 5 rebotes, 2 asistencias y 4 robos, para una valoración final de +17.

 

Uruguayos

Santiago Moglia (Nacional)

El perimetral tricolor apenas vio minutos de juego en esta primera ventana clasificatoria y no parece haberse hecho con un lugar en la rotación del equipo dirigido por Edgardo Kogan. En el primer encuentro disputado en Curitiba comenzó como titular, pero estuvo apenas 8:12 minutos en cancha, en los que no aportó ni tomó tiros, pero se retiró con un índice +/- de -15, el segundo peor del equipo. Anoche en el Antel Arena fue suplente y sus minutos se redujeron aún más, entrando 4:06 minutos, en los que nuevamente no logró sumar para el equipo, acabando con una valoración de -1 y un +/- de -4.

Martín Rojas (Biguá)

El joven de Villa Biarritz fue de menos a más en este arranque de las clasificatorias a la AmeriCup 2021, ya que en el primer encuentro apenas tuvo siete segundos de acción. Sin embargo, ayer fue importante para mantener a la celeste en partido a lo largo del segundo y tercer cuarto, fajándose con el que fuera debajo del aro, por más que le sacaran varios centímetros, lo que le permitió tener 21:59 minutos de juego, en los que aportó (2/4 TC – 0/1 T3 – 0/1 TL), 3 rebotes y 1 robo, para una valoración final de +4.

Kiril Wachsmann (Malvín)

El experimentado interno fue lo opuesto al Sub23 de Biguá, ya que fue de más a menos a lo largo de la ventana. En Curitiba tuvo un más que correcto desempeño, acabando con 7 puntos (3/5 TC – 1/2 TL), 4 rebotes y 2 robos en 22:04 minutos dentro del rectángulo, para una valoración de +9. Sin embargo en la noche de ayer, si bien aportó con algún rebote, no tuvo su mejor partido, y finalizó con 1 punto (0/3 TC – 1/2 TL), 5 rebotes y 1 robo en 18:49 minutos de juego, para una valoración de 0, aunque tuvo el mejor +/- del equipo con +14.

Gonzalo Iglesias (Trouville)

El jugador de Trouville no tuvo un buen desempeño en las primeras dos fechas de la Pre AmeriCup, y eso se vio evidenciado en la cantidad de minutos con los que contó en un juego y el otro. En Curitiba estuvo en el rectángulo durante 25:44 minutos, aportando 6 puntos (2/7 T3) y retirándose con el peor +/- del equipo (-18). Anoche sus minutos en la rotación del equipo fueron notoriamente disminuidos, pasando además al banco de suplentes, tras ser titular en el primer encuentro. Finalmente acabó con 1 punto (0/2 T3 – 1/2 TL), 2 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en 14:30 minutos de acción, para una valoración de +2.

Marcos Cabot (Malvín)

El base playero apenas pudo ingresar al rectángulo con la casaca celeste, ya que solamente fue citado para el encuentro en el Antel Arena, después de haber quedado afuera de la lista de doce jugadores que viajaron hacia Curitiba, reemplazando al joven Nahuel Lemos, que llegó al seleccionado debido a la lesión que dejó fuera del plantel a Hatila Passos. Anoche estuvo 2:02 minutos en cancha, en los que solamente realizó una falta.