Brasil le ganó a Uruguay en el debut de ambos en la Pre-AmeriCup en un partido que fue bastante equilibrado y dependiente de porcentajes, pero donde el local marcó su superioridad en los momentos en que pisó el acelerador.

Resumen del partido

Luego de un arranque que fue todo de Brasil abriendo 12 de renta, de la mano de Rafa Mineiro ante una defensa uruguaya que fue permisiva y perdió muchos rebotes, la celeste mejoró en base a los triples de Parodi que se puso el equipo al hombro anotando los primeros 16 puntos del equipo. Mejorando en defensa el equipo de Kogan logró pasar a ganar y con triple de Caué Borges sobre el final Uruguay ganó 23-22 el primer chico. 

El arranque del segundo período fue flojo, con varias pérdidas no forzadas de la celeste y una selección verdeamarela que tiró mucho de tres puntos sin buenos porcentajes. Panchi Barrera puso un par de bombas y Uruguay gozó de buenos porcentajes (9/16 en la primera mitad), pero Leo Demétrio tuvo un buen ingreso con mano caliente para hacer pasar a los de Petrovic que llegaron al entretiempo ganando 38-37. 

Brasil volvió mejor del descanso largo, nuevamente con Mineiro y Lucas Días ante un equipo uruguayo que dependió casi exclusivamente de Wachsmann. Con Jhonatan enchufado y fluyendo desde la defensa y conducción de Rafa Luz se vio lo mejor de la verdeamarela hasta que un par de acciones de Fitipaldo volvieron a poner a la celeste en juego. Un buen cierre de Gui Santos dejó el score 66-55 para los norteños. 

El escolta que es base en San Pablo Burgos fue la carta de gol uruguaya para mantenerse en juego, pero los locales hicieron pagar cada error ofensivo con corridas de cancha al ritmo de Yago, o moviendo el balón para generar buenos tiros de Dos Santos o Demétrio para mantener una distancia segura y cerrar el partido sin pasar zozobras, 83-72.

UNO x UNO

BRASIL

Rafa Luz (8): Una Luz para hacer jugar, más bien sombra en el tiro exterior. Cerebrinho. Georginho (7): Mucho más gravitante de lo que muestran los números. Buenas decisiones, hizo que fluya. Jhonatan (8): Clave, aporte constanteen varios rubros e impuso su ventaja física ante la triple base. Lucas Dias (7): Buen socio de Mineiro en la pintura, sacó ventaja en ataque. Rafa Mineiro (8): Dominó la tabla, lastimó cuando se abrió, y cocinó unos pão de queijo también. Completito. Yago (5): Cuando puede correr, está en el patio de la casa. Cuando no, a veces monopoliza demasiado. Caué (5): A cuentagotas, aportó. Gui Santos (6): 17 años, desparpajo y aplomo. De “Santos” no tiene nada Gui… Demétrio (8): Claramente en Uruguay sería Deliga y no Demetrio… qué manito, y apareció en el momento más caliente. Dikembe (5): Correcto. Fuzaro, Rudson (-): Pocos minutos. Petrovic (7): Rotó en el mejor momento, siguió buscando lo mismo cuando no salía. En el 2T el equipo se soltó y llegó más claro al final.

URUGUAY

Parodi (6): Arranque bestial con los primeros 16 puntos de Uruguay, luego ajustaron sobre él. Siempre está Nano. Fitipaldo (7): De menos a sos-el-dueño-del-cuadro. Gran 2T, el mejor de Uruguay. Moglia (3): Inició flojo atrás y sin participar adelante, no volvió. Iglesias (4): Un par de triples, pero muchos problemas atrás. Le costó. Batista (3): Lo superaron en energía y movilidad, jugó incómodo. Barrera (7): Entró sumando en defensa, luego con triples y de a poquito fue el Panchi que todo uruguayo quiere ver. Vidal (4): No pudo ser Linterna Celeste a pesar del antifaz. Serres (4): Correcto adelante, atrás se excedió de ganas y lo pagó con faltas. Wachsmann (6): Hizo mejorar al equipo en defensa y tuvo un pasaje claro en ataque. Rodriguez (-): Sorprendentemente, muy pocos minutos. Rojas (-): Apenas instantes. Kogan (5): El equipo entró mal en ambos tiempos, pero lo hizo reaccionar con variantes. El desbalance perimetrales/internos es difícil de manejar.

EL VAR

Fabricio Vito (ARG), Daniel García Nieves (VEN), Rodrigo Mejía (COL) (6): Partido sin sobresaltos para una terna que pasó casi inadvertida.

_______________________

Foto: FIBA Basketball