Más de cien chicas pasaron por el CEFUBB en las últimas dos semanas en lo que fueron pequeños ciclos de trabajo con grupos de distintas generaciones. En este informe repasamos lo que pasó junto a la palabra de los protagonistas.

Cada vez que escuchamos hablar de la selección y entrenamientos, instantáneamente asociamos a alguna competición y a un grupo reducido de chicas que se prepara para dicho torneo. Desde hace cinco años esa visión ha cambiado en febrero. Con el CEFUBB a disposición Alejandro Álvarez ha optado por sacarle el jugo y armar grupos de trabajo.

En 2016 comenzó este proyecto con las generaciones 2002-03, al año siguiente se le sumó la 2005 y así sucesivamente. En esta oportunidad participaron 35 jugadoras de la gen. 2008-09, 50 de la 2007. De las nacidas en el 2006, 40 fueron las integrantes, mientras que de la 2005 fueron 17. Las 2004 cierran el grupo con 20 chicas. Y esto es uno de los aspectos que el “Gallego” destaca y lo asocia al claro crecimiento del femenino. Él dijo: “Cuando yo arranqué me pasaron una lista con jugadoras desde los 12 y 13 años, hasta las de 35, y eran 80, no había más. Ahora en mi base de datos tengo 400 jugadoras que vi, evalué y hoy puedo decir que conozco a casi todas las jugadoras que están en los procesos”.

El técnico también definió dicha unión y conocimiento de las chicas como una virtud: “Esto, para un proyecto como el nuestro que somos pocos, y no se nos puede escapar nada, suma. Pasa a ser una fortaleza, para hacer el seguimiento, hablar con los entrenadores y estar comunicados con ellas”.

“Con este espacio disponible, tenemos que aprovecharlo. Además uno de los objetivos principales de todo esto es generar el sentido de pertenencia, que pasen por acá y conozcan. Esta es nuestra casa, y qué mejor que nuestras chicas pasen por acá”.

Si bien, el objetivo primario de estos grupos abiertos era crear el sentido de pertenencia y motivar a las chicas, no se puede desatender los torneos que están en el horizonte. Al respecto Alejandro acotó que: “Al frente de todo esto está el sueño de llegar a un pre mundial, que era una utopía muy grande hace un par de años atrás. Cada día estoy más convencido de que se puede. Hace unos años pensar o decir que el sueño era jugar un mundial, era igual a decir que estaba loco, hoy el pre mundial es un objetivo alcanzable. Cuando arranqué con todo esto me decían que estaba loco, que dónde me había metido, pero los resultados se empezaron a ver”.

"Estamos sorprendidos y orgullosos de la cantidad de niñas que tenemos jugando”

En cuanto a este notorio crecimiento del femenino en los últimos años, también hablamos con Victoria Pereyra, quien forma parte del cuerpo técnico de la selección: “Son muchas las cosas que han cambiado, el básquetbol femenino ya se ve en competencias de colegios, la liga femenina mayor ya no solo va por la prensa escrita que siempre estuvo, sino también por radio y televisión. La gente empieza a conocer, más clubes se van sumando y comienzan a aparecer chicas con mucho talento. Creo que todo eso impulsó a que cada vez haya más niñas”.

 

Siendo entrenadora, y a la vez jugadora, “Vico” tiene una visión distinta a este crecimiento y los logros, y así lo reflejó: “Lo que vivimos acá en la selección es totalmente diferente a la realidad de los clubes, pero ver a tantas chicas con tanto fuego, y con mucho talento en tan solo dos semanas nos da ánimo para seguir. Estamos viendo un cambio, hay muchos entrenadores que están trabajando técnica individual. Estamos teniendo más acceso a los campus, entonces todo eso suma, y estamos llegando a puntos que antes no podíamos. Eso las hace tener un fuego diferente, no sé si distinto al que teníamos nosotras cuando éramos chicas, pero si les da ganas de ir e invitar a sus amigas. Esa es la clave, el boca a boca. Estamos sorprendidos y orgullosos de la cantidad de niñas que tenemos jugando”.

En cuanto a torneos internacionales que atañen a estos grupos, en noviembre la celeste tendrá el sudamericano U 15, mientras que en el 2021 se encarará la misma competición continental pero en las categorías U14 y U17.