Con una soberbia actuación de Al Thornton en su regreso a la LUB, Aguada venció a Biguá y sigue soñando con poder meterse en los Playoffs.

Resumen del partido

Por la 12° jornada del torneo clausura de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Biguá y Aguada, con el objetivo de seguir sumando puntos de cara al Reclasificatorio. Los primeros habían tenido fecha libre en la última fecha y en su última presentación habían caído ante Olimpia en la cúpula. Mientras tanto, los segundos venían de derrotar precisamente a los de Colón en condición de locales.

Los dirigidos por Juan José Rovira saltaron a la cancha con Martín Osimani, Donald Robinson, Demian Álvarez, Luis Santos y Storm Warren. Por su parte, los comandados por el argentino Adrián Capelli comenzaron con Federico Bavosi, Leandro García Morales, Federico Pereiras, Sebastián Izaguirre y Lee Roberts. La terna arbitral estuvo conformada por Andrés Bartel, Julio Dutra y Valentina Dorrego.

El encuentro presentó un inicio algo entreverado, en donde ambas escuadras tenían inconvenientes para ejecutar sus ofensivas. El conjunto locatario cargaba la pintura, aprovechando la ventaja física que tenían Luis Santos y Storm Warren sobre sus defensores. Por su parte, el elenco visitante encontraba goles fáciles en las manos de Federico Bavosi. A los 04:15 de partido se produjo el tan ansiado regreso de Al Thornton, que fue ovacionado por la hinchada aguatera. Con un buen aporte de Donald Robinson y Martín Osimani, el Pato lograba abrir una ventaja de siete unidades (16-9). Entre el cierre del primer cuarto y el comienzo del segundo, los de la avenida San Martín equilibraron las acciones, siendo importante para ello la figura de Courtney Fells. Minutos después, disfrutaríamos del espectacular show de Thornton. El norteamericano colocó dos bombas consecutivas, que serían sus primeros puntos de un periodo en el cual anotó 17, sin errar un solo lanzamiento. La primera mitad se fue con la visita al frente en cifras de 38 a 33.

En los primeros compases del complemento el número 1 del rojiverde volvió a tomar las cosas donde las había dejado. Un par de anotaciones suyas, no sin antes llevar a la escuela a Martín Rojas, le permitían al actual campeón de Liga sacar una diferencia en el electrónico de diez puntos (35-45). Los de la calle Vázquez Ledesma intentaron una reacción, más que nada a impulsos individuales de Santos y Robinson. No obstante, en ese momento apareció un hombre que había pasado totalmente desapercibido en la noche. El señor Leandro García Morales, que con un triple y un par de libres, le devolvía la tranquilidad a su equipo. Un gol y foul de la gran figura de la noche, hacía que la visita sacara una renta de 17 puntos. Sin embargo, en esa misma incidencia, Thornton se sintió en su tobillo y luego de tirar el libre, pidió el cambió, en lo que sería su última participación en el cotejo. Los instantes finales del juego estuvieron absolutamente de sobra y sirvieron únicamente para decorar el resultado. Finalmente, Aguada se quedó con el triunfo por 83 a 69 y de esa manera sigue soñando con la posibilidad de meterse en los playoffs.

En el ganador se destacó la gran actuación de Al Thornton, que anotó 32 puntos y atrapó 4 rebotes en 22 minutos, bien acompañado por Leandro García Morales con 17 tantos. Por el lado del perdedor, Storm Warren aportó 19 unidades y 12 rebotes.

El pŕoximo compromiso de Biguá será el lunes, cuando en la última jornada de la primera fase tenga que enfrentar a Malvín en la avenida Legrand. Mientras tanto, los comandados por Adrián Capelli deberán esperar al comienzo de la Reclasificación, ya que en el cierre del Clausura cumplirán con la fecha libre.

UNO x UNO

BIGUÁ

Osimani (4): Peleado con el aro. Su gran defensa sobre García Morales en la primera mitad le sube un puntito. Robinson (5): De lo poco rescatable en el Pato. Abusó del lanzamiento exterior cuando tal vez en el uno contra uno sacaba mejores resultados. Álvarez (4): Contrario a lo que suele pasar siempre, su trabajo fue mejor en defensa que en ataque. Santos (5): En el arranque aprovechó la ventaja física que tenía sobre sus rivales. Con el correr del juego se fue quedando y terminó siendo controlado. Warren (6): Increíblemente tuvo que salir de la pintura a buscar sus puntos. Sus compañeros no fueron capaces de darle una buena bola para que lastimara en el bajo. Rojas (3): En los últimos partidos su rendimiento ha estado muy por debajo del que había tenido en el arranque del torneo. Perdomo (4): Le dio intensidad a la defensa en primera línea. Perdió demasiadas pelotas, varias de ellas por pasarse de revoluciones.  Zanotta (3): En ningún momento logró involucrarse en el partido. De los tres bases fue el que menos le dio al equipo. Arregui (-): Pocos minutos en cancha. Rovira (2): Sigue sin encontrar un estilo de juego definido. Tiene dos internos fuertes, pero no tiene sistemas que los haga ser importantes. Deberá cambiar radicalmente si quieren pelear por un lugar en la postemporada.

AGUADA

Bavosi (5): En el inicio del encuentro fue importante, sobre todo en la generación de juego. En el resto del compromiso no fue necesaria su participación de forma activa. García Morales (6): Probablemente, el primer tiempo haya sido de lo más flojo de su inmensa carrera. Como suele acontecer con los cracks, en el complemento fue otro, sacando la cara por el equipo cuando más se lo precisaba. Pereiras (3): Escaso aporte en ataque. En defensa alternó buenas y malas. Izaguirre (4): Cuando quedó suelto en el perímetro castigó. No se involucró demasiado en el box out defensivo, en donde perdió constantemente con los internos rivales. Roberts (5): Cuando lo encontraron cerca del canasto marcó un desnivel. Totalmente innecesario el triple que lanzó en los segundos finales, cuando Biguá ya no respondía. Fells (6): Buen aporte en su primer ingreso al rectángulo. Luego se cargó de faltas y ya no pudo mantener una regularidad. Thornton (10): El Destacado. El puto amo. El más piju... Sarni (3): No repitió actuaciones anteriores. Garay (-): Escaso tiempo en cancha. Capelli (7): Administró perfectamente el plantel. Defensivamente sus dirigidos realizaron un gran trabajo. Desde afuera se ve a un entrenador 100% metido en el juego y con un gran poder de convencimiento hacia sus jugadores.

EL VAR

Andrés Bartel, Julio Dutra y Valentina Dorrego (5): Más allá de algún pitazo dudoso, llevaron el partido sin mayores dificultades.

_______________________

Lo destacado

Al verse en una situación bastante compleja, la dirigencia aguatera decidió buscar el retorno de una de las piezas fundamentales del campeonato logrado en la temporada pasada. El retorno de Al Thornton era un gran incentivo para que los hinchas de Aguada se hicieran presentes en un muy buen número al gimnasio de Biguá. El reencuentro no pudo ser mejor, parece haber sido escrito por el gran William Shakespeare. El número 1 llenó de baloncesto el parque de Villa Biarritz, mostrando todo su repertorio, triples, uno contra uno y algún elegante fadeaway. El crack de Al terminó el encuentro con 32 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, en poco más de 22 minutos en cancha. Un verdadero clase A que vuelve a la Liga Uruguaya.

Lo distinto

Ya que en la sección anterior no nos alcanzó para describir lo que hizo Al Thornton, usaremos este espacio para expresar lo que esta bestia realizó en el segundo cuarto. El ala-pívot que llegó a nuestro país hace pocas horas, se despachó con 17 puntos (3/3 triples, 3/3 dobles y 2/2 libres), en un periodo en el cual jugó apenas seis minutos. El estadounidense llevó a Martín Rojas literalmente a la escuela, dándole un curso avanzado que ni la universidad de Harvard puede ofrecer. Los que estuvimos presentes en Biguá podremos decirle a nuestros nietos. "Yo ví el cuarto perfecto de Al Thornton".