Urupan derrotó a San Telmo Rápido Sport 90-85 y se aseguró uno de los dos primeros lugares que le dan la ventaja en cuartos de 1-0 y de cancha en semifinales.

Resumen del partido

Paridad en el arranque en donde existió pasividad defensiva de ambos lados y los dos equipos atacaron fácilmente la pintura. El pandense mejoró soltando ayudas, forzando al fusionado a intentar demasiado de tres puntos, con poca efectividad. Sin embargo, logró encontrar por momentos alguna situación de ventaja para lastimar. Del otro lado, el Santo fue más intenso en la defensa de su zona pintada, pero por momentos se hundió, ante un contrario que encontró triples de Andrés Rodríguez y Charquero. Johnny respondió del otro lado para abrir un parcial de 6-0 con el que el rayado tomó 6 de ventaja; y con dicha diferencia se fue al primer descanso (24-18).

Con puntos de sus internos, el verde abrió 5-0 el segundo período y se puso a tiro. Del lado contrario, Johhny contestó con triple, y doble y falta de Giano, volvió a alejar al montevideano a dos posesiones. Yaquinta encontró soluciones con el ingreso de Guillen y Arellano, aumentando el tono defensivo, y además, Andrés colocó un triple para otra vez dejar cerca a los suyos. Riera consiguió resultados defendiendo en zona, y con un gran ingreso de Pernas, que acertó de mediana y larga distancia, devolvió a San Telmo Rápido Sport al frente. Urupan consiguió sumar cuando corrió la cancha, pero algún contraataque desperdiciado, varios libres afuera, y un doble y falta de Giano del otro lado de la cancha, mantuvieron al de la calle Cardal al frente al entretiempo (47-43).

STRS encontró efectividad en el tercero saliendo de bloqueos directos y rápidamente, con bombazos de Pernas y Pereira, más alguna ventaja generada por los picks, abrió 10 de ventaja. Riera volvió a dar uso a su zona 2-3, ante un equipo que intentó de cargar permanentemente adentro sin resultados. Rodríguez consiguió con 7 puntos consecutivos, darle al Santo 14 de ventaja. Nuevamente fue Guillen quien saltó del banco para gatillar la zona, y junto a un doble y falta de Charquero, tras tomar un rebote ofensivo, el de Pando se puso a 7 con diez minutos por jugar.

Robo con corrida y hundida de Colman abrieron el cuarto, y una bomba posterior de Dellepiane, pusieron a Urupan rápidamente a tiro. Camilo gozó de un desenlace encendido, sumó un par de asistencias, un doble largo y una jugada de 2+1, que junto a un triple de Guillen, pusieron al dueño de casa arriba por primera vez en la segunda parte. Dellepiane se sumó al enorme momento, y con bombazo, estiró el parcial a 18-4 para que los suyos tomaran 7 de ventaja. Camilo salió por quinta y la visita le contestó con un 5-1 para ponerse nuevamente cerca. La respuesta llegó con un contraataque culminado por Charquero y una conversión de Dellepiane  tras una buena rotación de bola para sacar 5 a 38 segundos del cierre con un parcial de 4-0. Tras minuto, Pereira tuvo una situación de tres puntos clara que fue afuera, pero Rivas robó en primera línea y anotó para darle una vida más al Santo a 20 segundos de terminar. El Andy Rodríguez mandó dos libres adentro, pero Charquero cometió una falta de tres y una técnica. Johnny puso dos de los cuatro, y del otro lado, una rápida falta sobre Giano le dio una chance más al montevideano, pero dejó dos libres afuera.

Festejó el pandense que se aseguró uno de los dos primeros lugares de la fase regular. San Telmo Rápido Sport, deberá jugarse en la última, la ventaja en cuartos ante Capurro.

UNO x UNO

URUPAN

Dellepiane (7): Desapercibido en el arranque, clave en el final. Rodríguez (5): Apareció en momentos de aro cerrado, pero fue controlado. Della Mea (5): Cuando asumió para él estuvo de aro cerrado. Cuando lo hizo para los compañeros rindió. Pérez (5): Si bien estuvo fino, atrás perdió mucho y los mejores momentos del equipo fueron sin él en cancha. Charquero (6): También perdió mucho atrás, pero fue decisivo en el momento clave. Una técnica en el cierre le resta un punto. Guillen (7): Su ingreso fue decisivo para abrir la zona y aportó intensidad. Arellano (5): Sus entradas aumentaron el tono defensivo. Colman (6): Apagado pero a los diez minutos finales salió desnudo a la cancha. Se retiró por quinta cuando iba rumbo a una actuación deluxe. Massaferro y González (-): Pocos minutos en cancha. Yaquinta (6): Si bien se trabó ante la zona, hizo largo su equipo y consiguió soluciones en su banco. 

SAN TELMO RS

Rivas (5): Aportó orden. Unas pérdidas importantes que restan. Vechtas (5): Arrancó bien, se apagó. Pereira (5): Puso alguna bomba pesada, en el correr del juego, erró una clave a pie firme. Rodríguez (7): Fue el bastión ofensivo de un equipo que hacía bien el laburo defensivo. Marchelli (6): Buen trabajo en ambos costados de la cancha. Giano (6): Revulsivo. López (4): Perdió adentro. Pernas (6): Sostuvo al Santo arriba gran parte del 2T Nieves, Pérez y Dumpiérrez (-): Poco en cancha. Riera (4): La zona le dio efectividad. No tuvo un plan B efectivo atrás, y le faltó fluidez en ofensiva en el cierre.

EL VAR

Federico Fares, Iván Tucuna y Pedro García (5): Arrancaron con algún error de apreciación. Marcaron la cancha con una técnica temprana, y llevaron correctamente el desenlace.

_______________________

Lo destacado

El banco de suplentes de Urupan cambió las tornas del partido. Desde el banco consiguió intensidad defensiva, triples para romper la zona y un soberbio Colman que despertó en los diez minutos finales. Pintaba feo, pero Esteban-co estuvo fuerte y se ganó el destacado de BT.

Lo distinto

El banco también es protagonista del distinto, pero esta vez del lado capitalino. Como podrán apreciar, en el entretiempo, desconocemos la razón, pero hicieron malabares de todos colores para tratar de encontrarle la posición correcta al banco. No hubo caso, la tecnología le terminó ganando al Santo (?). Para la próxima le pedimos a nuestros amigos de Pando que le pongan un manual de instrucciones a este complicado artilugio ??