Nacional quedó eliminado de la Liga Sudamericana tras perder con Botafogo  79-69, con un muy mal tercer cuarto que le costó muy caro al elenco tricolor. 

Resumen del partido

Naranja al aire en el Vicente Rosales de La Banda, donde comenzó mejor el elenco brasileño desde el tiro perimetral, Jamaal de afuera y Lucas Mariano que se abrió en reiteradas ocasiones, sacó su tiró y estaba encendido para la zona que propuso el bolso de arranque.  

En tanto, el tricolor jugó incómodo en ataque, le costó fluir e intentó con el ingreso de Marcel Souberbielle poner la bola en el bajo, y generar desde el poste con las caídas de Hatila Passos.  

Empezó a errar el conjunto blanquinegro, que bajó su muy buen porcentaje del primer chico.  

Y los jugadores del banco le empezaron a responder a Leonardo Zylbersztein, al ya mencionado Souberbielle, se sumaron Rick Jackson y Sebastián Vázquez (ambos refuerzos para este certamen), y tras cinco puntos al hilo del “Pelado” pasó al frente el conjunto uruguayo que colocó un parcial de 9-0 (28-26) a falta de poco más de 3:00.  

Tiempo de Leonardo Alves para reacomodar las piezas, y más que nada el ataque. Ya que Nacional, lo dejaba tirar, pero no tuvo tanto éxito como en el primer chico. Hasta que, Arthur y Paulinho pusieron dos triples consecutivos para volver a comandar las acciones 36-30, tras estar iguales en 28 unidades.   

Luego de una buena jugada ofensiva del albo, Austin achicó distancia y se fue un doble abajo el primer tiempo, 36-34. 

El complemento arrancó a toda samba, como les gusta bailar a los brasileños. Marcó la cancha de arranque el conjunto que ayer superó en final agónico a Salta Basket. Gran tramo de Lucas Mariano, buenos minutos de Du Sommer en la pintura y Cauge que sacó varias faltas de los adversarios.  

Nacional, se nubló, tanto como el clima en La Banda que prometía una intensa lluvia que no demoró en caer en suelo argentino. Flojísimo cuarto del tricolor que se fue 13 puntos abajo al último chico, 54-41.  

El final, con muchas ganas y actitud, cambió la imagen el bolso. Apareció en cuenta gotas Santiago Moglia, Austin, el propio Souberbielle en su reingreso, y el más regular de todos que fue Manuel Romero en el epílogo. El base provocó alguna perdida en primera línea, en otras oportunidades corrió bien la cancha para ponerse a cinco tantos (68-63). 

Fue sólo una insinuación, ya que Caué cargó con el equipo al hombro, luego de un bombazo, sacó el tiró y lo tocó el “Galleguito” Romero, esa jugada de cuatro puntos, fue mucho para lo que quedaba del juego, ya que el “4” puso el lanzamiento libre.  

Nacional fue como pudo, pero no le dio. Su muy mal tercer equipo lo deja sin chances de ilusionarse con la final. Perdió el bolso 79-69 y ahora se mete de lleno en la Liga Uruguaya de Básquetbol. 

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (5): Con mucha actitud en primera línea quiso traer el partido, puso tantos claves en la reacción. Moglia (3): Le costó mucho en la parte defensiva, no encontró su lugar para su cheque al portador de 6.75. Morrison (2): Jugó malhumorado desde el arranque, no gravitó en ninguno de los costados de la cancha. Austin (4): Bien controlado, por momentos debió ser más agresivo y vertical. Passos (5): Le faltó un socio, correcto aporte. Souberbielle (6): El mejor del banco, revulsivo en el PT, buenos movimientos sin pelota. Vázquez (5): Buen primer ingreso, donde fue trascendente, disminuyó mucho en el complemento. Jackson (4): Resolvió cuando tuvo la pelota, le costó en ciertos movimientos de los internos rivales. Ruiz (3): Apresurado por momentos en la conducción. Espíndola (-): Pocos minutos. Zylbersztein (5): Provocó que tirara mucho, con buenos tiradores como Botafogo. Interesante plan de juego en el primer tiempo, dañando desde el pick central o lateral en alguna ocasión. Se desdibujó todo con un muy mal ¾ de sus dirigidos. 

BOTAFOGO

Jamaal (5): Repartió, más de lo que jugó, por momentos se empecinó con su tiro. Caué (6): Clave en el cierre, puso todos los puntos en el peor momento. Da Silva (3): Aportó muy poco. Du Sommer (6): Interesantes movimientos,  con espacios le generó problemas al albo abajo. Lucas (8): MVP, un infierno, por momentos salía afuera y las ponía, como si fuese un uruguayo pelando una mandarina. Arthur (6): Ingresó y facturó de tres, lo dejó libre Nacional, grave error. Paulinho (6): Vertical e inteligente para conducir al equipo. Coelho (4): Se las gatilla desde donde sea. Diego (3): No cambió desde su ingreso. Freddie (3): ídem a su compañero desde la banca. Alves (6): Tiene un buen equipo, le generó muchos problemas Nacional en la pintura, se permiten mucha licencia sus internos. 

_______________________