Con todo el equipo aportando, Uruguay consiguió un quinto puesto histórico al vencer a Paraguay. 

Crónica del partido

El cotejo arrancó con muchos errores. Con conversiones de Niski y Kirschenbaum nuestras compatriotas sacaron cuatro de renta pero sin jugar bien. Una bomba de Emilia Larre Borges abrió el aro celeste, para que después Camila anotara con facilidad. En un abrir y cerrar de ojos, las dirigidas por el “Gallego” aumentaron la diferencia y terminaron el primer chico 20-9 arriba.

Los segundos diez minutos se abrieron con otra bomba de Emilia, que estaba fina desde los 6.75, y libres de Camila, para que las charrúas abrieran la máxima de 18. Las guaraníes de la mano de una defensa más intensa probaron una reacción, y la consiguieron. Corriendo la cancha y con María Marín dirigiendo las acciones, se pusieron a nueve promediando el cuarto. Uruguay quedó desequilibrado en la transición de ataque a defensa y las rivales encontraron los huecos para seguir dañando y de esta forma quedar a tres unidades. La paridad continuó hasta que un triple de Larre Borges le dio aire a nuestro seleccionado, que se fue al vestuario ganando por seis, 35-29.

En el segundo tiempo las “lobitas” se complementaron a la perfección. Florencia NIski organizó muy bien al equipo., Carolina Curbelo dominó en la pintura, Emilia siguió dañando de media distancia y Camila entró en modo MVP para que nuestras chicas hicieran un periodo excelente, que terminaron ganando con la renta máxima, 56-35.

El último cuarto sobró. La selección paraguaya intentó, pero le fue imposible. Álvarez empezó a rotar el plantel y todas se lucieron. Maite Pereira lideró al equipo, Gianina Tiscornia recibió una falta de tres, y convirtió los libres. Pierina puso un doble para redondear un triunfo por 73 a 49, que dejó a la celeste en la quinta posición del sudamericano.

 La mejor posición de nuestro país en un sudamericano de esta categoría fue en 2011, cuando las chicas terminaron en la sexta posición, con siete países compitiendo. En esa oportunidad se le ganó a Perú por 56 a 39, y no se volvió a triunfar hasta este miércoles pasado, cuando la selección derrotó a Chile.

EL PODIO

🥇

¡Qué player Camila! Mamita… Venía siendo la figura en todos los partidos, pero hoy la quemó. Cuando tuvo los libres al arrancar el segundo tiempo, no dudo y fue clave para sacar una diferencia nuevamente. Además de ser importante para el equipo, en lo personal hoy se convirtió en la jugadora celeste en convertir más puntos en un sudamericano de esta categoría, con 110 unidades.

🥈

Lo mencionamos cuando fue elegida MVP de las finales, y lo volvemos a repetir ahora. Si algo le faltaba a Emilia Larre Borges para ser una completísima jugadora, era el tiro exterior. Partido tras partido confirma que se adapta a cualquier posición, y puede dar una mano esté donde esté. Hoy terminó con cuatro triples que más allá del número, fueron en momentos bisagra de la tarde.

🥉

Acá va todo el equipo. Por la actuación de hoy, y por la que mostraron a lo largo del campeonato, aún en el 3x3. Cada una mostró una virtud, y un aspecto en el que apoyaron y defendieron a su país. Sin duda, hoy más que nunca quedó reflejada la frase que podemos leer en el CEFUBB “Somos equipo, somos Uruguay”

BONUS TRACK

No estuvo en el rectángulo ni en el banco, pero tenemos que reconocer al hombre que permitió que contemos los partidos de la mejor manera, y no nos quememos la cabeza imaginando qué es lo que estaba pasando en Barraquilla. Vaya nuestro saludo para Oscar Chagas, padre de Luciana, quien transmitió los partidos. Las jugadoras dejaron todo por la camiseta, y él también, sobre todo hoy cuando en sus propias palabras “aguantó el celular con un cordón”. ¡Un crack! ¡Gracias totales, Oscar! 

_______________________