Y ya lo ve, y ya lo ve, Unión es campeón otra vez. Fue el grito que resonó por la calle Cardal, es que Unión Atlética es bi-campeón de la serie Metro/DTA de Sub-23.
Resumen del partido
Arranque bien de final, ambos equipos defendiendo duro en unos primeros minutos donde les ganaron los nervios y tiraban más de lo que embocaban. Con el pasar de los minutos Joaquín Dios y Felipe Espíndola, quien vino desde el banco, comenzaron a entrar en confianza con sus tiros y jugar el 1x1. En Larra el más enchufado siempre fue Camilo Mariño, buscando constantemente bajo la tabla o asistiendo a sus compañeros. Sebastián Bergara debió salir muy temprano ya que en menos de un minuto le pitaron 3 faltas seguidas. Sacando esa situación aislada el primer cuarto fue tan parejo que terminó en 17 para cada lado.
El segundo cuarto arrancó mejor Unión, pero poco duro, con triples de Juan Ruglio y Fabián Soca Larra logró abrir una pequeña ventaja aprovechando las malas ofensivas del conjunto de Sedes. Pero con corridas de Dios, sumado a los grandes aportes en el 1x1 y desde el pick and rol de Nicolás Román, Unión Atlética logró pasar en el marcador. Cuando parecía que él primer tiempo se iba parejo tras un doble y falta con el adicional convertido por Joaquín Sosa que dejaba a Larrañaga a solo 1 punto de la UA, apareció Francisco Leal para clavarla de tres sobre la chicharra y abrir cuatro de ventaja de cara al descanso largo 34-30.
El arranque de Unión fue matador con dos bombas y un gran manejo en el ataque de Joaquín Dios para sacar la máxima de 10, (42-32). Una vez más parecía que Unión comenzaba a manejar el partido, pero un rápido 10-0 de Larrañaga con un Camilo Mariño prendido fuego en la pintura esfumaba esa ventaja. Luego de ese parcial ambos equipos se atacaron, pero ganando más las defensas que los ataques. Las ofensivas de la UA pasaban más por Dios y Espíndola pero no lograban cerrar de buena manera, en Larra el de mejor cierre fue Santiago Weigel con penetraciones que o terminaban con gol o falta recibida, así de cara al último cuarto ganaba Larrañaga 50-47.
Nervios, ganas, locura, gritos en los bancos, en la tribuna, y sí, era la final y era el último cuarto, qué arrancó así, con todo y eso lo aprovechó Unión con un Joaquín Dios elevado en las nubes de San Telmo. Un par de veces Larrañaga logró empatar el juego gracias a Joaquín Sosa o Santiago Weigel, pero en cada momento aparecía con una bomba Nicolás Román para volver a sacar tres. La noche parecía jugar con los nombres, el cielo parecía estar del lado de Unión con Dios que mandaba casi que al infierno al mil rayitas, que en apenas minuto y medio perdió a Camilo Mariño y Santiago Weigel por quinta faltando 3 minutos de juego. Pero las ganas, el corazón y sobretodo Joaquín Sosa volvieron a traer a Larrañaga que llegó a pasar con un triple y un libre de Sosa 67-65. Unión sacó con 23 segundos y la pelota fue abajo para Ignacio Bordoli que se posteo ante Diego Arocena y logró meter el doble para igualar en 67 a falta de 14 segundos. Larrañaga tuvo la última en manos de Sosa pero el tiro del número 8 se fue lejos dejando el encuentro igualado y con 5 minutos más por jugar para conocer al campeón.
Iluminado, así arrancó el alargue Joaquín Dios, poniendo dos bombas, una desde la esquina y otra de 45° grados más dos libres para colocar un parcial de 8-0. Larrañaga intentaba descontar pero la defensa dura planteada por la UA dejaba sin tiros claros a sus rivales, que solo anotaban con libres de Sosa. Pero Dios seguía inspirado de tres, colocando un claro 3 de 3 en el alargue y 7 en todo el partido, que terminaron de cerrar una final durísima. Para el cierre solo quedaron libres de Unión para estirar la ventaja y la expulsión de Lucas Amato por agresión en Larrañaga. El resultado final fue de 84-73 y Unión Atlética es bi-campeón de la serie Metro/DTA para delirio de su gente que fue en gran número al gimnasio de San Telmo.
El mejor del partido fue Joaquín Dios con 30 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 pérdidas, secundado por Nicolás Román con 19 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.
En Larrañaga se destacó Joaquín Sosa con 23 puntos, 2 rebotes, 1 robo y 2 pérdidas, acompañado por Camilo Mariño con 11 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 pérdidas.
UNO x UNO
UNIÓN ATLÉTICA
Dios (10): Honor al apellido, destacadísimo. Simeone (8): El cholo acaba de pedir desde Madrid un análisis de sangre, puede que sea un hijo perdido después de todo lo que metió. Lo lleva en la sangre. García (6): Cumplió, sobretodo atrás. Ibarra (6): Cometió muchas faltas, pero en el cierre su defensa fue clave para evitar puntos. Román (9): Al mejor estilo Riquelme, de lejos es un peligro cada tiro va 99% adentro. Espíndola (8): Que clase, qué calidad y qué picardía. Revulsivo, entró para casi no salir más. Leal (6): Correcto, su rol se ir al choque funcionó y además dejó un triple sobre la chicharra que se festejó y mucho. Tessore (6): Desapercibido en ataque, colaboró juego colectivo y con buenas ayudas atrás. Bordoli (7): El rebote, terminó con 7 en ese rubro, y el doble para llevar al partido al alargue. Delgado – Meinero (5): Cumplieron. Sedes (8): Le salió prácticamente todo a su equipo, la rotación termina dando la ventaja necesaria para cerrar el juego con mucho aire en sus jugadores.
LARRAÑAGA
Bergara (4): Se cargó rápido de faltas y eso lo condicionó. Sosa (8): Fue el hombre que mantuvo en partido al Larra tras la quinta de Mariño, falló uno de los dos libres del cierre, sino la historia podría haber sido otra. Amato (3): La expulsión por agresión le baja puntos, sacando eso hizo un buen partido. Weigel (6): En el tercer cuarto él llevó las riendas, se va por quinta, las dos últimas pitadas generan dudas. Mariño (7): Secundó muy bien a Sosa, dominó la pintura. La quinta falta que le pitan deja dudas. Soca (5): Casi siempre perdió en defensa. Da Silva (7): Tuvo que entrar de bombero tras la tercera falta de Bergara y en este momento la policía lo está buscando, terminó con 5 robos y 2 tapas. Ruglio (5): No desentonó, igual lucho más de lo que jugó. Eso sí, la entrega no la negocia. Arocena (4): Pocos minutos Rodríguez (4): Pecó sobre el final la poca rotación comparado con su rival, nunca encontró el sustituto de Mariño y eso el equipo lo sintió.
EL VAR
Carlos Romero y Gonzalo Paz (5): Venían con un partido para 7 puntos, con una correcta actuación, pero algunos fallos dudosos en contra de Larrañaga en el último cuarto y el alargue le baja un par de puntos.
_______________________
Lo destacado
Bajó un rato a la tierra y pidió permiso para jugar la final. Enorme partido de Joaquín Dios que no solo jugó sino que hizo jugar a sus compañeros. Terminó con 30 puntos, de los cuales 21 fueron desde más allá de los 6,75. Hoy Dios fue un infierno.

Lo distinto

Mucha gente llegó hasta el gimnasio de San Telmo Rápido Sport para ver la final, desde Javier Espíndola, pasando por Camilo Colman, Federico Ledanis, Felipe Rodríguez, hasta el dirigente de Peñarol Ignacio Ruglio se hizo presente. Pero él ojo clínico de BT vio a estas tres personas cada una con un color distinto en el pelo y dio justo la casualidad que terminaron siendo los colores del campeón, no sabemos sí son o no hinchas de Unión pero sí sabemos que sus cabelleras combinaron con el que terminó festejando.