Uruguay cayó en su segunda presentación en el Sudamericano U17, 54-51 ante Argentina, comprometiendo su chance de avanzar a semifinales. A pesar de eso, fue competitivo y logró revertir 15 puntos de ventaja, ante una durísima selección.

Las Lobitas saltaron a la cancha con Josefina Zeballos, Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, Carolina Curbelo y Emilia Larre Borges, dirigidas por Alejandro Álvarez. Las albicelestes, iniciaron con Natalia Tondi, Fiamma Yaciura, Catalina Correa, Federica Del Bosco y Génesis Toledano, a cargo de Clara Van Benthem.

Argentina comenzó 10-0 arriba, robando balones, forzando las pérdidas rivales y con buenos porcentajes de afuera. Si bien Kirschenbaum rompió rápidamente el cero tras minuto del Gallego Álvarez, las contrarias repartieron el goleo y encontraron una nueva conversión de tres para abrir 14 de ventaja (15-1). Rotando mucho su plantel, Uruguay encontró algo más de anotación y se fue 17-5 abajo al primer descanso.

Las Lobitas no lograron elevar su porcentaje en los primeros minutos del segundo cuarto y las de Van Benthem, llegaron a abrir 15 de renta (20-5). Álvarez trató de seguir metiendo mano a su banco de suplentes, y allí encontró a Castro, quien con el primer triple para nuestras compatriotas en el juego, lograron descontar a 10. De a poco la selección uruguaya empezó a levantar los porcentajes, y sumando en manos de Kirschenbaum y Niski, pudo sostener la diferencia ante un contrario que siguió acertando de tres puntos. Las Charrúas tuvieron la virtud de un gran porcentaje de libres y de a poco empezaron a comer el déficit. Un triple de Larre Borges puso cerca a su selección, mientras que con un par de libres, cerró la primera parte solo a 6 puntos (32-26), con un parcial de 18-4 tras la máxima argentina.

Un doble de Pereira dejó solo a 4 a Uruguay en el amanecer del segundo tiempo, pero apareció una nueva bomba de Tondi que volvió a darle aire a la selección argentina. La celeste pagó con un rápido 6-0 que acortó la brecha solo a un triple, pero tras minuto, apareció otra bomba de Correa que volvió a distanciar a Argentina. El minuto de Van Benthem volvió a disparar las pérdidas uruguayas, pero no elevó demasiado el goleo de su equipo. Larre Borges logró destapar el aro con triple y la selección compatriota igualó al término del tercer cuarto por un parcial de 7-1 (41-41).

A pesar de una par de libres de Yaciura, un libre de Niski y un doble de Kirschenbaum pusieron a las Lobitas por primera vez al frente. Maza otra vez apareció con un triple en momento pesado que otra vez dejó a las albicelestes arriba. Las Charrúas volvieron a igualar con triple de Larre Borges. Sin embargo, las de Van Benthem volvieron al frente con doble de Toledano, y tras falta ofensiva de Chagas, fue Tondi quien le dio un triple de ventaja a la selección argentina. Las Lobitas tuvieron el empate en tres ocasiones, una en manos de Zeballos y dos en manos de Pereira, pero la bola no quiso entrar.

Uruguay fue competitivo, ante una selección que históricamente lo ha superado, pero la derrota deja una escaza chance de avanzar a semifinales. La última cita del grupo será mañana a las 15 horas de nuestro país ante Chile.

Para avanzar de ronda, las celestes deberán esperar una victoria de Chile, de panorama adverso en su cruce ante Colombia, y golear a las Trasandinas posteriormente.

Maite Pereira fue la goleadora con 16 puntos, seguida de Emilia Larre Borges con 13 y Camila Kirschenbaum con 11. En Argentina, Natalia Tondi convirtió 13 y Milagros Maza 12.