Nacional debutó con triunfo en la Liga Sudamericana tras vencer 77-64 a San Andrés de Colombia y dio un paso enorme en busca de la clasificación.
Resumen del partido
En la bonita y calurosa isla de San Andrés, Colombia, se enfrentaban el local y el elenco compatriota, buscando iniciar con el pie derecho en el Grupo D.
El juego comenzó parejo. Ambos equipos intercambiaban gol por gol, Santiago Moglia fue el más activo en el arranque tricolor. El conjunto cafetero encontró una pequeña ventaja con Michael Murray como baluarte pero Dominique Morrison y Kyle Austin aparecían para impedir una renta mayor. Nacional sin jugar bien terminó perdiendo el primer cuarto 26-22.
En el amanecer del segundo el albo mejoró, sobre todo en defensa. Hatila Passos tuvo un gran comienzo y con puntos suyos sumados a un libre de Yerry Flores, el bolsilludo pasaba a ganar por la mínima en la mitad del período. El cotejo fue muy duro y aguerrido. El local tuvo en Michaell Jackson el hombre del segundo cuarto y gracias a él Nacional no se fue ganando por más al descanso largo, 42-39 al frente los de Zylberstein.
En el tercer chico el match continuaba sin inclinarse para el lado del conjunto uruguayo. Los colombianos encontraron juego debajo del cesto y le complicaban la noche al tricolor, que encontró en los foráneos Kyle Austin y Morrison la llave para seguir arriba en el score. Pese a algunas distracciones y pérdidas, mediante singulares de Souberbielle, Nacional pudo entrar ganando al período decisivo por mínima.
En el último cuarto el albo entró decidido a llevarse el punto y el juego se decantó a su favor desde el inicio del mismo. Parcial de 11-0 en los primeros siete minutos y chau partido. De la mano de Morrison y Austin Nacional pasó por arriba al rival y en defensa fue netamente brillante. 16-4 culminó el período final, donde el conjunto cafetero se quedó sin nafta y lo terminó pagando caro; 77-64 ganó Nacional, que mañana enfrentará a Botafogo, equipo que cayó en la jornada de hoy ante Salta Basket.
UNO x UNO
SAN ANDRÉS
Mattox (4): Aportó puntos al principio. Después el cansancio lo Mattóx. Harris (4): Buen primer cuarto y constancia en defensa. Nada más. Jackson (6): Le faltó hacer el paso de Thriller y era una noche casi completa. En el último cuarto no apareció ni para saludar. Almanza (6): Gran responsable de que su equipo se mantuviera en juego en el segundo cuarto. Bajó en el complemento. Adam (4): Fue como Boca en el súper clásico. Primer tiempo para ilusionarse y después los nervios lo traicionaron. Perdió siempre en defensa. Downs (4): Entró para cambiar la cara y no fue así. Forbes (4): Minutos de defensa y listo. Wright (3): Aportó poquísimo. Bermúdez (3): Lejos de ser el patrón. Nula influencia. Webster, Williams (-): Jugaron poco. Ávila (4): Su equipo pudo haber sacado diferencias en el primer tiempo y no aprovechó. El último cuarto de los suyos fue nefasto.
NACIONAL
Cabezas (4): Sigue sin dar lo que la mayoría espera de él. Se le vio incómodo y no pudo generar. Moglia (7): No vale, juega con un francotirador en la muñeca. Vital en el tercer cuarto para mantener la ventaja. Morrison (8): Muy regular. No pudieron contenerlo jamás y fue clave para cerrarlo en el último cuarto. Austin (7): Le costó entrar en juego, cuando lo hizo fue letal. Inició la racha que le terminó dando el triunfo a los suyos. Passos (6): El que extrañábamos ver. Buena noche en ambos costados de la cancha. Romero (5): Ingresó y calladito ordenó al equipo cuando estaba bastante ‘domero’. Cumplió el rol. Souberbielle (6): Notables últimos diez minutos. Confianza y nivel describen su actuación. Flores (4): No se adaptó. Erró todo lo que tiró excepto un libre. Debe mejorar. Tortajada (-): Jugó poco. Zylbersztein (5): Sin brillar, su equipo mostró actitud para cerrar el partido cuando debió. Pone un pie y medio en la siguiente ronda.
_______________________