Olimpia venció a Goes y cosechó su cuarto triunfo en la misma cantidad de presentaciones. El equipo de Gerardo Jauri es uno de los líderes invictos del torneo.

Resumen del partido

En el inicio de la cuarta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Olimpia y Goes en el gimnasio de Cordón, dos equipos que tuvieron una arranque de temporada totalmente opuestos. Los primeros llegaban invictos con un récord de 3-0, mientras que los segundos habían sido derrotados en sus dos primeras presentaciones.

Los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri comenzaron con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. Por su parte, los comandados por Gustavo Reig saltaron a la cancha con Fernando Martínez, Sammy Mojica, Joaquín Osimani, Martín Aguilera y Karachi Edo. La terna arbitral la conformaron Ricardo Olivera, Diego Ortíz y Nelson Infante.

El encuentro disputado en el estadio Julio Zito Barrella presentó un comienzo netamente favorable al conjunto que hacía las veces de local, ya que con un inspirado Pablo Macanskas, lastimando tanto en la pintura, como desde más allá de los 6.75 metros, lograba abrir la primera ventaja de la noche.Al haber cortado a Rick Jackson en las últimas horas, el elenco visitante colocó en cancha un juego interno demasiado bajo con Martín Aguilera y Karachi Edo, por lo tanto tenían serios problemas a la hora de defender a los grandes rivales. En ataque, los de Plaza de las Misiones no encontraban circuitos claros, pasando a depender pura y exclusivamente de lo que pudiera generar alguna individualidad, en este caso Joaquín Osimani. Con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Iván Loriente y Reque Newsome, los de la avenida Garzón continuaron ampliando la diferencia en el electrónico, llegando a tener a su favor una renta de 26 unidades. Al no contar con níngún hombre capaz de prevalecer en la zona pintada, los de la calle Vilardebó lanzaron mucho desde el perímetro, aunque no con el resultado esperado. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el locatario al frente en cifras de 53 a 30.

En el arranque del complemento se pudo observar un cambio radical en los dirigidos por Gustavo Reig. El "Colo" tomó la decisión de dejar afuera a Martínez y jugar sin un base natural, pero con una formación que defensivamente podía darle mejores resultados. Con Osimani lastimando desde el perímetro y con Edo haciéndose fuerte abajo, más la rebeldía del "Tito" Borsellino, el visitante colocó un contundente parcial de 26-11, que le daba la posibilidad de ponerse a ocho puntos. Los de Colón se quedaron sin gol y de a poco comenzaron a sufrir la baja producción de un Villegas que era anulado por Aguilera. En los primeros compases del último cuarto, el misionero terminó de concretar la milagrosa reacción, colocándose a tan solo una pelota. Sin embargo, en poco tiempo, perdió por quinta falta a Borsellino, lo que lo dejaba muy diezmado de cara al final. En el peor momento de su equipo, Macanskas puso un gol y foul, que le volvía a dar un poco de aire a los comandados por el ingeniero Gerardo Jauri. Goes intentó un último esfuerzo en el epílogo del encuentro, sin embargo, una tapa de Newsome sobre Wohlwend, terminó de sentenciar el juego a favor del local. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 81 a 76 y de esa manera cosechó su cuarta victoria en la misma cantidad de presentaciones, lo que lo deja como uno de los líderes invictos del torneo.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (6): En el goleo no pudo repetir lo hecho en los últimos dos partidos. Su inteligencia lo hace entender absolutamente todo. García (5): Tuvo un arranque prometedor. El buen desempeño de Loriente hizo que tuviera poca participación en el resto del partido. Villegas (5): Claramente no fue su noche. La defensa de Aguilera lo sacó del juego un largo rato. Macanskas (8): El Destacado. Riauka (5): En el primer cuarto hizo de todo un poco, anotó, reboteó y robó un par de pelotas. En el complemento se cargó de faltas y no pudo influir. Newsome (7): Aprovechó a la perfección todas las asistencias de Agarbado. Puso una tapa soberbia en el final para cerrar el partido. Loriente (8): Puso un par de bombas consecutivas para sacar la ventaja. Además, se lo vio mucho más tranquilo, pasando la bola en situaciones que en otro momento no lo habría hecho. Viana (5): El poco tiempo que estuvo en cancha no desentonó. Nobile (5): No asumió mucho en ataque. Se dedicó a generar para sus compañeros. Jauri (6): Explotó en el arranque las ventajas que su equipo tenía en el juego interno. Supo capitalizar el buen aporte del banco de suplentes. Lo negativo puede ser la siesta que se pegaron sus dirigidos en el tercer cuarto.

GOES

Martínez (4): Si bien asumió mucho juego, su baja efectividad en triples fue demasiado evidente. El mejor momento de Goes fue con él sentado en el banco. Mojica (5): Levantó su rendimiento en relación a partidos anteriores. No obstante, no es lo que el equipo precisa. Osimani (7): El más activo durante todo el encuentro. Su uno por uno y sus bombas le dieron vida al misionero. Aguilera (5): Defensivamente hizo un buen trabajo sobre Villegas. En ataque su aporte fue prácticamente nulo. Edo (6): Con la ausencia de un pívot definido tuvo que ocupar ese lugar. Aportó mucho más de lo que se esperaba, siendo importante en la reacción. Borsellino (6): Líder espiritual del equipo, al cual le cambió la cara con su ingreso. Su salida por quinta terminó de sentenciar el juego. Wohlwend (4): No logró meterse en el partido. Tiró mucho de afuera, cuando tal vez la jugada pedía otra cosa. Reig (4): Su equipo no encontró nunca circuitos ofensivos claros. En defensa acertó colocando a Aguilera sobre Villegas, sin embargo con Martínez y Mojica dio grandes ventajas en ese apartado.

EL VAR

Ricardo Olivera, Diego Ortíz y Nelson Infante (6): Aceptable actuación de la terna en general. Bien cobradas las dos faltas consecutivas que terminaron sacando de la cancha a Nicolás Borsellino. A pesar de las protestas de ambos lados, no incidieron para nada en el resultado final.

_______________________

Lo destacado

Para poder obtener el triunfo ante Goes, Olimpia tuvo que contar con varias jugadores en un buen nível. Llegando desde el banco de suplentes fueron importantes Iván Loriente y Reque Newsome. Sin embargo, optamos por destacar a Pablo Macanskas, un jugador de rol, que en la noche de hoy tuvo una de sus mejores presentaciones en primera división. El "lituano" la rompió toda en el primer cuarto, anotando tanto en la pintura como en el perímetro. Cuando se le complicó el partido a los de Colón, el interno puso un doble y foul clave, para quebrar la reacción del misionero. El número 24 de las alas rojas cerró el juego aportando 19 puntos y 6 rebotes, para una valoración de 17. 

Lo distinto

La llegada de Zygimantas Riauka a nuestro país fue toda una novedad. El lituano se metió rápidamente en el corazón del hincha de Miramar, equipo con el cual consiguió el ascenso y ahora comienza a meterse en el bolsillo a la hinchada de Olimpia. En las últimas horas circuló en las redes sociales la foto de una perrita que se extravió hace unos días, cuyo nombre es Ziggy. No sabemos si los dueños la bautizaron de esa manera en homenaje al pívot o si son hinchas de algunas de las dos instituciones, pero de lo que si estamos seguros es del sufrimiento que debe estar pasando esa familia. Desde Básquet Total deseamos fervientemente que pueda aparecer lo más rápido posible, así que si la llegan a ver, a la izquierda se encuentran los datos para poder comunicarse.