Falta cada vez menos menos para el arranque de una nueva temporada NBA y este año doce franquicias han decidido volver al pasado para traer devuelta camisetas históricas y muy aclamadas por los hinchas. Las “Classic” o “Statement Edition” rememorarán pilchas de la década de los 90’, 70’ y 60’, para romper el récord de casacas retro estrenadas en una misma temporada.
Basquet Total te trae un repaso de estas nuevas indumentarias y algunas menciones honorarias. Comencemos:
TORONTO RAPTORS
En el marco del vigésimo quinto aniversario de su primera aparición, el vigente campeón reestrena una de las camisetas más clásicas de toda la historia. Vestida por Vince Carter en la época de los noventa, el diseño parece ser exactamente el mismo (hermoso). Será utilizada siete veces este curso. Un deleite.

UTAH JAZZ
Si no es la mejor camiseta de todos los tiempos, pega en el palo. Utilizada en 1997 por el legendario dúo conformado por John Stockton y Karl Malone, es una de las indumentarias vintage mas clásicas de todas las épocas. El violeta oscuro como color principal y las montañas nevadas de Utah en el centro hacen de esta remera una auténtica preciosura. Todos los amantes NBA estamos contentos por su regreso.

SACRAMENTO KINGS
Los noventa fueron años dorados en la NBA, en todo sentido. Sacramento, por ejemplo, usó esta preciosa remera alternativa a partir de 1994 y volverá a lucirla este curso en doce presentaciones. No hay que decir mucho, es una locura.

MEMPHIS GRIZZLIES
Otra franquicia que conmemora la creación de una casaca histórica. Ya no en Vancouver -la ciudad de los Grizzlies hasta 2001- pero con un diseño único e innovador, esta musculosa volverá para la temporada 2019-2020. Aunque aún no se ha presentado oficialmente, es un hecho que volveremos a ver esta reliquia tal y como la usaban hace veinticinco años.

CHICAGO BULLS
Inspirada en la camiseta usada temporada 95-96 por Michael Jordan y compañía. Una verdadera belleza que rediseñaron para utilizarla solamente seis veces esta temporada. ¿Algunos cambios? Las delgadas líneas verticales cambian de rojo a gris, ya no dirá “Bulls” en el pecho, sino “Chicago” y el cuello será completamente rojo, ya no bicolor. Aún así, camisetón.

HOUSTON ROCKETS
Muchos recordarán esta indumentaria por haber sido la que vistió Houston en el campeonato obtenido en 1995 liderado por Hakeem Olajuwon. Para los cabuleros del equipo texano, este casacón viene como anillo al dedo. Además de ser una remera con peso histórico, es bonita por donde se la mire.

PORTLAND TRAIL BLAZERS
En su cumpleaños número cincuenta, Portland resucitó la casaca que le dio su único título NBA en la historia, en 1977. Con un rojo más vivo y un cuello algo engrosado, no aparece como una de las camisetas espectaculares pero tampoco desagrada a la vista. La usarán diecinueve veces durante el curso entrante.

CHARLOTTE HORNETS
Pese a ya haber tenido equipaciones similares en temporadas recientes, Charlotte homenajeará la primera vez que vistió una remera de color púrpura hace veinticinco años. Será un modelo casi idéntico al usado en 1994 y se podrá observar en seis encuentros. Una joyita.

GOLDEN STATE WARRIORS
El Chase Center de San Francisco está pronto para alojar a Warriors a partir de la próxima temporada. Por este motivo, el elenco de California estrenará un modelo de camiseta usado en 1962, cuando se mudaron de Philadelfia en aquel entonces. Usada por el mítico Wilt Chamberlain y con algunos retoques en su diseño, es una jersey sencilla pero delicada.

PHILADELFIA 76ERS
Basada en la que se empleó en 1970, los Sixers también revuelven el baúl de los recuerdos y traen al presente una casaca memorable. Sin estar en el top de las mas bonitas, es sin dudas diferente. Se agrega el azul marino como color secundario y podrá verse en once ocaciones a lo largo de la temporada.

LOS ÁNGELES CLIPPERS
Cincuenta años atrás, bajo el nombre de Buffalo Braves, la franquicia angelina debutaba en la mejor liga del mundo. Por ese motivo, para la próxima temporada los Clippers utilizarán esta pilcha en diez oportunidades durante la temporada regular. Sencilla.

CLEVELAND CAVALIERS
En lo previo Cleveland no parece tener un futuro próspero el próximo semestre. Para colmo, tendrá que colocarse esta indumentaria bastante antiestética fundada en 1994, que, al parecer, es del agrado de sus hinchas. Colores poco contrastantes y una franja celeste que atraviesa el centro hacen a esta pilcha bastante fea.

Menciones honorarias
Algunas camisetas que deberían reaparecer en los próximos años:
ATLANTA HAWKS (1996)
Al diseñador de los Hawks le dijeron que creara la camiseta más linda de la franquicia y no falló. El halcón en el centro en dos colores combinados que nunca fallan le dan el toque de singularidad que ha hecho que los fanáticos imploren su regreso.

DETROIT PISTONS (1998)
Un clásico si hablamos de camisetas retro. Usada por Gary Payton tras el ocaso de los Bad Boys en la ciudad del motor, es una de las jerseys características de la época y con un alto grado de epicidad en su logo y detalles. La letra ‘S’ termina siendo un caño de escape expulsando fuego. Una exquisitez.

INDIANA PACERS (1996)
¿Lo de antes fue mejor? Si de camisetas NBA hablamos, probablemente sí. Las remeras de Pacers siempre han sido de las más bellas y la usada durante la época dorada de Reggie Miller no es la excepción. Las letras del pecho con un sombreado leve y esa línea vertical en dos colores la hacen única y auguran un regreso que no debería tardar demasiado.
