Se fue otra temporada de WNBA en la que Washington Mystics se alzó con su primer campeonato.

En la noche del jueves las Washington Mystics se alzó con la serie por el campeonato frente a Connecticut Sun, venciéndolas 89-78 y llevándose la serie por 3-2 y consiguiendo así el primer anillo de la historia de la franquicia capitalina. Emma Meesseman fue nombrada como MVP de las finales convirtiéndose así en la primera suplente en conseguir dicho galardón.

Mystics tuvo una temporada para encuadrar. Terminaron con el primer lugar en temporada regular con un récord de 26-8 lo que le dio la oportunidad de saltarse las primeras dos rondas de Playoffs por lo que solamente jugaron semifinales, ganándolas 3-1 frente a Las Vegas Aces, y las finales donde como ya dijimos vencieron a Connecticut Sun 3-2.

La principal razón de esta enorme temporada de Washington Mystics tiene nombre y apellido, Elena Delle Donne. La ala pivot fue sencillamente sensacional, promedió 19.5 puntos y 8.3 rebotes para conseguir el segundo MVP en su carrera. Destacar además que la enmascarada número 11 es la primera jugadora en unirse al club de 50-40-90 acompañando a Steve Nash, Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Stephen Curry y Malcolm Brogdon. Aclarar que se llega a esta club promediando 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en libres, cosa que Delle Donne hizo con creces esta temporada ya que promedió 52% en tiros de campo, 43% en triples y 97% en libres.

Las finales fueron sumamente reñidas, llegando las mismas a un quinto y decisivo partido. La localía se hizo valer a lo largo de todos los juegos, las Mystics ganaron sus tres juegos en casa mientras que Sun hizo lo propio con sus dos juegos de local. El primer encuentro, como ya dijimos fue para Washington en cifras de 95-86 en lo que fuese un show de Elena Delle Donne, Ariel Atkins y Kristi Toliver quienes pusieron 22, 21 y 18 puntos respectivamente.

En el segundo juego Connecticut logró igualar las acciones tras imponerse 99-87 gracias a un sensacional último cuarto y un histórico partido de Jonquel Jones quien colocó 32 unidades y bajó 18 rebotes. Sin embargo en la vuelta a la capital Mystics volvió a adelantarse en la serie ya que ganó 94-81 en lo que fuese la primera gran noche de Emma Meeseman quien pusiera 21 puntos y bajara 6 rebotes, además Kristi Toliver volvió a ser clave con 20 unidades y 10 pases gol.

Connecticut Sun debía ganar o ganar en el cuarto punto para llegar al quinto juego, y así lo hizo venciendo 90-86 a su rival en el juego más ajustado de la serie. Cinco jugadoras del Sun pasaron el doble dígito aquella noche siendo las mismas Jonquel Jones, Alyssa Thomas, Coustney Williams, Shekinna Stricklen y Jasmine Thomas las cuales pusieron 18, 17, 16, 15 y 14 puntos respectivamente.

Todo debió definirse en el quinto juego y las Mystics volvieron a hacer pesar si localía. Con un espectacular último cuarto y con sus dos figuras encendidas las de Washington se alzaron con la copa. Emma Messeman fue brillante, poniendo 15 puntos en los último 16 minutos de partido para totalizar 22 unidades, a su vez fue secundada por Delle Donne quien pusiera 21 tantos para que las capitalinas se hicieran con el primer título de su historia.

Como ya dijimos fue Emma Meeseman la ganadora del MVP de las finales. la pivot belga logró promediar 17.8 puntos, 4.6 rebotes y 1.8 asistencias además de tirar 57% de campo y 50% desde el triple. Como ya dijimos es la primer jugadora de la WNBA en ser suplente y conseguir el galardón, y junto a Andre Iguodala en 2015 son los únicos jugadores en ganar el premio saltando desde la banca. .