Con actitud y carácter para cuidar el aro propio, Cordón se ganó el derecho a pelear por el segundo ascenso a la Liga.

Resumen del partido

En el arranque del encuentro los locales salieron con decisión a aprovechar la ventaja de Blackwell en la zona pintada. A su vez Viana asfixiaba a Mayora para dificultarle el armado. El azulgrana forzaba las ofensivas, encontrando sólo un poco de claridad en el tiro exterior de Massa. Lovera buscaba variantes de la mano de Santos, que al igual que Miller se metió rápidamente en problemas de faltas. Los primeros minutos se fueron con ventaja de solo un par de puntos para Cordón (16-14), lo que parecía poco para el trámite del juego.

En el segundo chico la UA mostró una mejoría, a partir de las ayudas en el poste bajo para defender al extranjero rival, y rompiendo la primera línea albiceleste para llegar al aro con comodidad. Los de Palacios no podían poner la bola adentro. Además, con los escasos aciertos aparecían los fantasmas de los 6.75. El reingreso de Aristimuño, sumado a la intensidad de Nobile, le volvieron a dar un aire de cuatro al locatario, de cara al descanso largo (27-23).

Más de 120 segundos sin goles, llenos de imprecisiones y cortes, hacían presagiar que habían nervios de ambos lados. Con alguna bomba se fue mejorando, aunque los bajos porcentajes continuaron. Silva y Della Mea buscaban romper, siendo verticales al canasto. Unos y otros perdían hombres claves, ya que Borrallo se retiraba dolorido (sin apoyar su pierna izquierda) y Miller cometió su cuarta personal. Los de Galicia buscaron variantes defensivas, poniendo una zona y asignándole referencia personal a Massa. El dueño de casa luego de estar abajo por mínima, con más actitud que lujos lograba tomar cinco de renta para entrar al último 40 a 35.

El momento de ebullición vivido en el cierre del periodo anterior abajo del puente, se prolongó para el último. Bandejas y las bombas fundamentales de González pusieron a los de Nuevo Malvín sin margen de error, con desventaja de 14, habiendo anotado un punto en cuatro minutos y con su foráneo en cancha dando ventajas atrás. Aristimuño que había sido clave, miraba desde el banco cómo sus compañeros le cerraban los caminos a un rival que se iba frustrando en sus intentos por limar diferencias. En la recta final, Unión subió la defensa pero siguió perdiendo en los rebotes. Los libres y el manejo del balón le dieron tranquilidad a Cordón, para que sellara el pasaje a pelar nuevamente por el anhelado ascenso, en cifras de 65 a 46.

UNO x UNO

CORDÓN

Bartesaghi (4): Importante en la contención, no tan certero en el ataque. Viana (5): Dejó todo para complicar a Mayora en la creación. Manejó los tiempos cuando estaba el daño hecho. Aristimuño (6): Valorable desde el carácter para contestar todos los tiros. Más influyente de arranque que en el final. González (8): El destacado. Blackwell (8): Doble decena, determinante en la pintura y recontra superior al extranjero rival. Era el destacado si influía más en el momento caliente. Della Mea (5): Entró muy enfocado. Fue solución con su verticalidad hacia el aro. Borrallo (3): Entreverado y todo, bajó rebotes. Ojalá no sea grave su lesión. Nobile (4): Siempre brinda un punto más de intensidad atrás. Ledanis (-): Segundos en cancha. Palacios (7): Movió correctamente al equipo, incidiendo en el juego con los ingresos y reingresos. Disminuyó la influencia de Mayora y Massa.

UNIÓN ATLÉTICA

Mayora (4): Jugó los 40, intentando revertir las cosas hasta el final. Ambrosoni (4): Para su juventud no desentonó. Imposible responsabilizarlo de la derrota. Massa (3): Arrancó como en sus mejores noches y se fue apagando como el equipo en Galicia. Silva (5): A los ponchazos, forzó el uno contra uno cuando no había gol por ningún lado. Miller (2): Se fue del encuentro antes de llegar, producto de sus faltas. Perdió por mucho la batalla contra Blackwell. Santos (3): Sin claridad para encontrar puntos. Rodríguez (-): Pocos minutos y escaso aporte. Lovera (4): Vio que el partido se le iba faltando una eternidad. Su reflejo para darlo vuelta fueron los tiempos y más defensa. No tuvo ni encontró otras opciones en la rotación del plantel. 

EL VAR

Richard Pereira, Gastón Rodríguez y Daniel Borio (5): Con Pereira como abanderado, no tuvieron inconvenientes para conducir un partido en el que se jugaban mucho los dos.

_______________________

Lo destacado

En este espacio solemos destacar a los que más puntos hacen o a los que mayor esfuerzo realizaron porque no les anotaran. A veces también se lleva una mención el más rebotero o el asistidor de la noche. En este caso el destacado tuvo influencia directa en el resultado, pese a no liderar ninguno de esos rubros. Emiliano González no había tenido un buen primer tiempo, pero cuando las papas quemaban puso dos triples fundamentales para que su equipo terminara de quebrar el partido.

Lo distinto

En una serie de playoffs se repiten situaciones y los entrenadores van ajustando cosas. Entre los propios jugadores muchas veces se produce algún roce que va poniendo algo de picante al asunto. Todo eso está dentro de lo esperable. Pero particularmente en esta instancia sucedieron cosas no habituales, como repetir una terna arbitral en dos partidos consecutivos. No será tan anecdótico e histórico como los cuatro alargues pero convengamos que no es común.