Con otro gran partido de Guerrero Peñarol derrotó con lo justo a Colón, y espera rival por el segundo ascenso para cumplir su objetivo de volver al círculo máximo.

Resumen del partido

Ante un espectacular marco de público en la esquina del movimiento, el local contra las cuerdas recibió a Peñarol con la obligación de ganar para estirar la serie. El comienzo fue con poco gol para ambos, y con Pomoli poniendo los primeros cinco del tricolor para darle la primera ventaja de 5-2. Sin embargo, Pomoli hizo su segunda personal y debió salir, y el carbonero con Guerrero y Zanotta pasó al frente 12-5. Sin Nicola Colón se quedó sin gol, además del problema mayor de controlar a Guerrero abajo con Girbau como único interno, que pasó gran parte del partido afuera. Peñarol sin jugar bien aprovechó la poca puntería del local para irse arriba en el primer cuarto 16-8.

Nicolás Catalá debutó en Colón como innominada sustituyendo a Shields, y tuvo que bailar con la más fea marcando a Guerrero abajo, el alero dando una mano casi como pívot. Buenos minutos del “Pata” Pereira arrimaron a la verde a sólo uno, pero un oportuno triple de Guerrero y buenas intervenciones de Blazina le devolvieron ocho de renta al mirasol. El juego por ese momento era muy mal jugado, lleno de pérdidas y triples errrados, y dentro de ese descontrol Colón logró volver a arrimarse con Pomoli y Catalá para irse al descanso largo abajo sólo por tres, 29-26, y sacándola barata.

El carbonero salió dispuesto a liquidar la serie y arrancó marcando la cancha en el tercero con un Guerrero incontrolable, bien alimentado por Zanotta, que era el único que lo leía bien. Abrió nueve el aurinegro que era bastante para el poco gol del partido, pero reaccionó rápido Colón con Catalá y el “Pata” para igualar en 43. Sin embargo, cerró bien el cuarto Peñarol con la dupla Zanotta-Guerrero para irse al último descanso ganando 50-43.

Con cinco puntos de Pomoli arrancó con todo el último el local, pero un oportunísimo triple de Diego Álvarez a la carrera le devolvió aire a la visita. Pomoli debía agarrar todas las ofensivas y por ese momento no hubo manera de frenarlo, con sus puntos y los de Hernán Álvarez se volvió a poner a dos el tricolor. Pero se empezó a apresurar Nicola y a forzar demasiado. El score se mantuvo en 63-60 favorable a Peñarol durante casi dos minutos, cuando faltando 33 segundos Narbais tomó la polémica decisión de ir a cortar en lugar de defender la última, Zanotta erró uno pero igual abrió cuatro Peñarol (dos posesiones), en la recarga Facundo Ferreira dividió libres y después Asaravicius también metió uno. Y en el Metro, siempre lo inesperado puede ocurrir, Colón de pésimos porcentajes de acierto metió un triple a la carrera con Catalá y se puso a uno. Como si esto fuera poco, logró recuperar sin falta del saque de banda y Pomoli recibió una antideportiva, de repente todo estaba para el dueño de casa. Nicola tenía todo para ser el héroe de la jornada pero erró uno, y para colmo perdió la última bola, en la recarga Catalá le hizo un foul increíble en el último segundo a Diego Álvarez cuando tiraba a la desesperada. El base carbonero sólo metiendo el segundo aseguró el triunfo y la serie para Peñarol, de la manera más sufrida e insólita, pero va con todo a la última “Guerra” por el segundo ascenso, con un Guerrero que llega agigantado.

UNO x UNO

COLÓN

H.Álvarez (3): Es el termómetro de Colón, salvo ráfagas no estuvo derecho y su equipo lo sintió. Pomoli (6): Fue el mejor de su equipo por amplio margen, pero el cierre le baja dos puntos. Pereira (5): Metió más de lo que jugó. Ferreira (2): Casi todo mal. Girbau (2): Escaso aporte, a pesar de la falta de centímetros jugó poquito. Catalá (5): Había dado una gran mano, su última falta fue inconcebible. Pose (5): Arrancó mal y se pudo acomodar. Narbais (6): Se arregló para mantenerse en juego casi sin grandes, tomó la polémica decisión de salir a cortar pero que con los resultados vistos, más allá de la derrota, no le salió mal.

PEÑAROL

Zanotta (8): Fue el jugador más inteligente de la cancha, aunque no había que ser muy vivo para darse cuenta que había que buscar a Guerrero. D.Álvarez (6): Sin jugar un gran partido, un triple clave y el libre que lo cerró. Wenzel (4): No fue su partido. A.Pérez (3): Floja noche, cuando no le entra su tirito se le complica. Guerrero (8): El destacado, sin esforzarse demasiado. Blazina (6): Buen ingreso. Asaravicius (3): No repitió sus buenas actuaciones. Kogan (6): Se le complicó más de la cuenta para cerrarlo.

EL VAR

Gonzalo Salgueiro, Pablo Sosa y Nicolas Revetria (5): Sin grandes errores, con alguna dualidad de criterio y algunas fallas de comunicación.

_______________________

Lo destacado

Una vez más Juan Guerrero fue determinante para el carbonero, con el atenuante de que su rival ofreció escasa resistencia en la zona pintada. Sin que lo buscaran demasiado, terminó con 30 puntos (12/17 dobles y 2/2 triples) y 20 rebotes. Además sumó 3 robos, 2 tapas y 1 asistencia. Casi nada. Hay que destacar que el único que lo supo alimentar bien fue Zanotta, por eso por momentos se lo vio malhumorado y desenfocado al dominicano.

Lo distinto

A menos de una semana de haber suspendido un partido por falta de garantías en esta misma cancha, el árbitro Gonzalo Salgueiro miraba con desconfianza las tribunas abarrotadas de público que explotaban en cánticos mientras algo conversaba con el inspector de Peñarol, en el escenario nuevamente no había policía y el inicio se demoró algunos minutos y nos hizo temer por lo peor, pero por suerte ambas parcialidades continuaron alentando de manera ensordecedora y el juego se desarrolló con normalidad mientras se vivió una fiesta en las tribunas.