La Academia Global se coronó bicampeona de los NBA Academy Games, con Santiago Vescovi como gran figura en la última jornada. Pero no fue el único uruguayo que participó.

La tercera edición de este torneo, nucleó en Atlanta a las cinco academias NBA (Global, Latam, África, Chine a India) además de dos equipos con proyectos invitados (Word Select Blue y World Select Red) y un equipo local, The Skills Factory.

La fase de grupos pareció un trámite para la principal academia de la NBA, la Global con sede en Australia, venciendo a China 111-62, a TSF 99-89 y a World Select Red 89-77. Vescovi fue el destacado del primer juego con 19 puntos, 8 recuperos, 6 rebotes y 5 asistencias como carta de presentación en su primer juego con este equipo.

Los cuartos de final fueron un contundente 94-38 ante la Academia de India, donde Santiago anotó 11 puntos, pero el uruguayo se había guardado lo mejor de su repertorio para los juegos decisivos del domingo.

En un nuevo encuentro ante The Skills Factory el triunfo fue 84-67, con Vescovi una vez más como goleador con 19 puntos (5/6 en dobles, 3/7 en triples), a los que sumó 7 rebotes, 2 asistencias y un recupero.

La final, ante World Select Blue, fue también un triunfo claro de la Academia Global por 97-73. Santiago tuvo una destacadísima actuación con 20 puntos (4/6 en dobles, 3/6 en triples y 3/4 en libres), a los que sumó 6 recuperos y 5 asistencias.

Este tipo de torneos tiene presencia de muchos entrenadores universitarios y scouts, y durante el mismo hubo sondeos de muchos equipos de NCAA División I, entre ellos Temple, Miami, Maryland, Texas y Washington State. Vale recordar que su ingreso será recién en 2020.

Vale decir que la Academia Latam, con sede en México, tuvo como refuerzo al ala-pívot de Defensor Sporting Mateo Bianchi. Su mejor juego fue ante la Academia de India, en el que anotó 7 puntos, bajó 5 rebotes y cedió una asistencia. Hay interés de la Academia Latam para que Bianchi se sume a la misma.