La Selección Uruguaya de Basquetbol quedó confirmada para participar en los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Lima en la modalidad de 3×3. Aldana Gayoso, Natasha Dolinsky, Jessica Da Costa y Daiana Cartró serán las representantes celestes.

Las jugadoras irán bajo la dirección técnica de Victoria Pereyra y se enfrentarán a las selecciones de Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana y Venezuela siendo este el combinado a enfrentar en el debut pactado para el 27 de julio. Ese mismo día las charrúas irán ante las norteamericanas y las vecinas mientras que en la próxima jornada cierran la fase de todos contra todos ante las centroamericanas y el combinado norteño.

Cabe destacar que para llegar a luchar por una medalla nuestras compatriotas deberán ubicarse entre las posiciones uno y cuatro. Las últimas dos selecciones se medirán en un encuentro que definirán al quinto y sexto puesto de la competencia.

Quién ocupe el primer lugar se medirá ante las cuartas mientras que las segundas harán lo propio ante las terceras clasificadas. Las ganadoras lucharán por la medalla de oro y plata respectivamente mientras que las que fueron derrotadas buscarán el último lugar del podio.

Aldana Gayoso, quien consiguió medalla en esta competencia en Santiago 2017 y Cochabamba 2018, dejó su parecer con respecto a lo ya logrado en este tipo de certamen: “Muchas veces no somos conscientes de lo que logramos y sin ser esas medallas no hemos conseguido otras. Estuvimos muy contentas con lo hecho y da certezas que se si se apuesta al esfuerzo diario y a la constancia los resultados llegan. Esta disciplina deja muchas enseñanzas entre las que se destaca el rol individual. Los momentos ya no dependen de una jugada colectiva. Acá lo que haga cada una, es vital. Es otro deporte donde competimos con paises que difícilmente le puedas hacer frente en otro estilo. En el 5×5 hay brecha y podemos perder. Acá les jugamos de igual a igual”.

Daiana Cartro, quién estuvo lesionada durante el proceso de preparación, manifestó su alegría de poder estar representando a Uruguay una vez más: “Sinceramente por un lado creía que lo iba a ver desde afuera y por otro tenía la esperanza de quedar y llegar bien. En ningún momento dejé de entrenar y creo que eso hizo que el tiempo pasara más rápido. Cuando Vico dijo las que quedaban fue una sensación de alivio. Yo sentía que corría con desventaja pero por suerte se me dio y ahora solo queda recuperar unos días y luego estar 100% para el equipo”.

Jessica Da Costa, especialista en el juego de contacto, dio su visión de lo que puede aportar con sus características a este equipo: “El 3×3 necesita mucho de este tipo de juego. Es diferente al 5×5 y creo que todo lo que sume al equipo va a ser bienvenido. Se que le puedo agregar el tiro de tres puntos más la defensa y eso es fundamental, espero poder dar todo de mi”.

Natasha Dolinsky aprovechó el receso norteamericano y se metió en la lista definitiva para representar a la celeste. Sobre esto agregó: “Siento una felicidad plena. Yo llegué más tarde, Vico me lo planteó ya estando allá y mi mentalidad estaba acá, en esto. El grupo que se armó en los entrenamientos y como me recibieron fue hermoso. Lo valoro mucho. Estoy sumamente feliz de tener esta oportunidad”. Sobre esta nueva experiencia en esta disciplina declaró: “La versatilidad de la jugadora es clave. Acá no tenes una función específica, tenes que ser funcional y estar activo físico y mentalmente. La química entre nosotras tiene que ser vital y nos estamos conociendo. Estamos super positivas para lo que se viene. Vamos a un Panamericano, esto es un paso más para todas”.