Malvín venció a Aguada en un juego que dominó durante casi todo el partido y se puso a tiro en las finales de la Liga Uruguaya.

Resumen del partido

Una de las noches más esperadas, esa en donde ya un equipo llegaba al Antel Arena sabiendo que podía irse como campeón, mientras el playero -defensor del título- sabía que debía ganar para seguir con chance. El juego comenzó mejor justamente para Malvín, que anotó primero a través de Mazzarino aprovechando muy buenos bloqueos de Hatila, y luego sacando ventaja de Blair por sobre Feeley. El aguatero dependió mucho de Thornton que comenzó claro pero luego forzó algunos tiros, pero con un buen ingreso de Joaquín Rodríguez emparejó el juego. Una falta de tres puntos a Mazzarino dejó el score 23-19 al final del primer chico. Los de López siguieron liderando, con un dominio claro en los rebotes incluso tomándolos en ataque varias veces a través de Blair y Millsap y manteniendo las mismas vías de gol del primer cuarto. Aguada tuvo dificultades para anotar, no logró correr ni subir el ritmo del juego pero se acercó en el tanteador con más de Thornton, algún chispazo de Graham y un triple de Bavosi para llegar a igualar las acciones 39-39 de cara al entretiempo. 

Si bien los de Volcan comenzaron mejor con triples de Pereiras y Feeley, rápidamente el playero volvió a comandar con buenos minutos de Santiso y un inspirado Millsap. El juego se hizo entrecortado y aumentó su temperatura, manteniendo a Thornton como carta de gol casi exclusiva del rojiverde mientras los de la Av. Legrand repartían un poco más sus ofensivas, y un triple de Cabot le daba ocho puntos de renta al final del tercer cuarto, 63-55. Seis puntos más del base playero, y otro triple posterior, distanciaron a los suyos y si bien el juego parecía liquidarse temprano el aguatero reaccionó con más actitud que básquetbol, un “Mono” Bavosi que tuvo su mejor pasaje en el partido y destellos de Graham atacando el aro para ponerse a siete cuando restaban tres minutos para el final. La doble base Santiso-Cabot le dio seguridad y más velocidad en la salida a Malvín, que logró mantenerse con una distancia segura y cerró el triunfo 91-83. El defensor del título sigue vivo, puso la serie 2-3 y el domingo volverán a verse las caras. 

UNO x UNO

MALVÍN

Cabot (6).Tres cuartos de Marquitos, los últimos 11 minutos fue el gran Marcos. Mazzarino (7).Zafó de la defensa que venía sufriendo y fue letal en el 1T. Millsap (7).Asumió muchísimo, hasta demasiado quizá. Muy bien los primeros 30, el último cuarto sigue sin ser lo de él. Blair (8).Jugó mucho mejor de lo que canta, y tiene buenos temas… Passos (5).Pasó inadvertido hasta los últimos 10 minutos. Santiso (6).Rinde, contagia, cambia el ritmo del juego y libera a Cabot. Clave en el final. Vázquez (4).Algún aporte en defensa. Souberbielle (5).Correcto. Pomoli, Metzger (-).Pocos segundos.  López (7).Sabe de finales, logró generar variantes para complicar a su rival. Encontró momentos de jugadores y los sostuvo.

AGUADA

Bavosi (4).Más parecido al de fase regular que al que venía siendo en playoffs. Pereiras (4).Perdió en la defensa de Mazzarino y le costó aportar en ataque. Graham (3).Desconocido, llegó a no mirar el aro. Thornton (7).El mejor, lejos. Muy solo. Feeley (4).Algún chispazo adelante, la pasó mal atrás. Taboada (-).Notoriamente disminuido físicamente. Quiso, no pudo. Rodríguez (5).Buenos ingresos, leyendo en ataque y trabajando mucho defensivamente. Izaguirre (4).No dio el aumento de intensidad del juego anterior. Santos (-).Pocos segundos. Volcan (5).No le rindieron algunas piezas, buscó variantes, logró ajustar algo atrás pero no logró fluir en ofensiva. 

EL VAR

Bartel, Salgueiro, Ortiz (4).El 1T fue muy bueno, pero del 3C en adelante el arbitraje se desdibujó, se hicieron notar demasiado y hubo muchas situaciones polémicas. 

_______________________

Lo destacado

No sólo el Antel Arena es nivel NBA en estas finales, De Juan Blair también vino con pergaminos y ha confirmado en varios partidos su nivel. Hoy fue determinante para el triunfo, no solo anotando sino también ganando muchísimos rebotes ofensivos, generando ventajas para sus compañeros y logrando por momentos un buen aporte defensivo.

Lo distinto

El Éxodo del Pueblo Oriental tuvo su recreación en las tribunas del Antel Arena, cuando durante el primer cuarto un enorme grupo de hinchas de Aguada fue retirado de uno de los sectores que ocupaba Malvín en la tribuna más alta, y conducido hasta su lado. La imagen de gente que pasaba, más gente que se levantaba y pasaba, y no paraba de pasar, causó risas de muchos parciales, al tiempo que la Brava Muchachada cantaba y ellos iban marchando.